viernes, 21 de septiembre de 2018


LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO
Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude al mundo liberal, cuando en realidad es la hipoteca que arrastramos de ser los herederos de las sociedades clerical-militares. Encima, se pretende que esta crisis en concreto va a resolverse con más regulación. Esto es completamente ridículo. Es tan absurdo como pensar que, el problema de que tenemos pocos hijos en España, o de que hay miedo al matrimonio, se va a solucionar con la ley Integral de violencia de género del 2003. Que lo que hace es hacer al matrimonio mucho más peligroso. Y claro, inevitablemente, esto va a producir una chepa demográfica a su debido tiempo. No puede solucionarse la crisis actual con más regulación; pura y simplemente porque, los problemas de la crisis actual se deben en gran medida a la regulación, lo que ocurre es que es una mala regulación. Las personas que hablan de esto deberían de informarse. Los medios de comunicación, en España y en otros países, en vez de aclararle a las personas lo necesario en todo problema, que son: contextualizar los fenómenos, relativizarlos, vincularlos con fenómenos contiguos, anteriores, paralelos, etc. En vez de hacer esto, prefieren atizar las llamas del alarmismo. El alarmismo es lo que vende.”
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
Príapo era hijo de Dionisio, dios del vino y el éxtasis, y de Afrodita, diosa de la belleza, el amor y el deseo. Esto es, el resultado de los dioses más desinhibidos del panteón clásico. No en vano, otras leyendas le achacan su paternidad a Hermes, Pan, Zeus e incluso 
Adonis. En esta versión, la diosa quedó embarazada de su antiguo amor durante uno de sus viajes a la India, sin que Dionisio lo supiera nunca. Como castigo por engañar al ingenuo de Dionisio, Hera –hermana y esposa del dios Zeus– castigó su falta de compromiso maldiciendo al fruto de su relación extramatrimonial.
A causa de los celos de Hera, Príapo fue condenado a tener su falo siempre en erección y, lo que es más grave para el dios del instinto sexual, a no poder reproducirse (otras versiones dicen que su maldición era a no ser amado por ninguna mujer). Hoy, de hecho, se denomina priapismo a la dolorosa enfermedad que provoca la permanente erección del pene sin apetito venéreo. Se considera que una persona sufre de priapismo cuando el pene se encuentra en un estado de erección sin estimulación física y psicológica durante un largo periodo (varias horas).
CARTA A MI MADRE
Madre, tenías razón:”La vida nos lo da todo y poco a poco nos lo va pidiendo. Y hay que aprender a abrir la mano.” Sabes, hace poco escuché una frase muy parecida a la tuya. Esta es de D. Antonio Escohotado, y dice así: “Aprender a morir es aprender a saber” Te digo esto porque no hace mucho, en el supermercado, me encontré con una señora de cierta edad a la que hacía mucho que no veía. Al principio no la reconocí, estaba totalmente cambiada: el pelo corto a mechones, un lado rapado, tatuajes en los brazos, pearcing en las cejas, usaba un lenguaje extraño para ella, a la manera de los jóvenes al igual que la ropa… Me dijo que se había cambiado la imagen porque quería aparentar ser más joven. Cuando nos despedimos, mientras caminaba por la calle me acordé de ti y del Sr. Escohotado , y me dije: “Aprender a morir es aprender a abrir la mano. Abrir la mano es restarnos. Es consentirse y permitir que las cosas sucedan, ¿no crees? No hacerlo así es como si pretendiéramos paralizar los efectos ineludibles de la corriente del tiempo, aferrándonos a la raíz de un recuerdo que jamás volverá.” En ocasiones ¡qué imagen más patética damos! ¿Verdad? Recuerdo que tú siempre me decías: "El conocimiento es hijo de la experiencia y la comprensión, su fruto." Pienso que la inexperiencia es a la ductilidad, como la intolerancia es a la comprensión. Aunque, hace falta muchos años de prácticas para curarse de la bisoñez y en eso estamos, madre.
LAS PREGUNTAS ESTÁN EN EL VIENTO
−Papá, ayer, mientras iba leyendo en el bus, a mi lado había una señora hablando con otra mujer por teléfono. Ésta le decía:”Mira, Conchi, hace algún tiempo vi “Luces de la ciudad” de Charles Chaplin y lloré como una Magdalena de emoción. Creo recordar que Charlot se enamoró de una bella, culta, pero ciega y pobre chica a la que le pasaba dinero para recuperar la vista y pagar el alquiler del piso en donde vivía, etc. Cuando ésta se curó y vio que quien le había ayudado era un mendigo, le dio un fuerte abrazo y le brindó su corazón.” Mas, la otra le contestó: “No, no fue así, Juanita. Cuando Charlot le confiesa que había sido su benefactor, la señorita lo miró de arriba abajo y, tímidamente, le extendió la mano para agradecerle el detalle. Y más tarde se casó con un rico empresario.” 
−Bueno, hijo ¿y cómo terminó la cosa?
−No lo sé, papá, el bus paró y la señora en cuestión se bajó de él. Pero ¿cual crees tú que pueda ser el final más verosímil de la película?
−No tengo ni idea, no la he visto. Si vienes a cenar esta noche a casa, la podemos visionar. Pero, por si tu pregunta va más allá…, te diré que sabiendo que tendría que mantener al indigente, creo que habrá tantos comportamiento diferentes como personas hay en el mundo. ¿Cual es tu experiencia en este sentido, hijo?
HOY, RECITAL DE MONTAÑAS EN PANTICOSA
Todo está en calma. Todo se mueve al son de una melodía olvidada e imperceptible: los árboles se balancean, las flores mueven su cintura, las setas se contonean, un avión sostiene una nota con su arco, los pájaros entonan el Adagio de Albinoni y nosotros subimos a los ibones de los Arnales desde el Balneario de Panticosa (Huesca) con la misma cadencia con que todo se mueve. Con el mismo verso, en el mismo tono, a las piedras les rechinan los dientes al sentirnos. Alguien nos adelanta:”Hola, ¿a dónde vas?”, “Al Garmo Negro”, “Que te vaya bien”, “Lo mismo os digo” (Hay que ser educado al compás que todo). Al unísono llegamos a los Arnales y nos bebemos por los ojos la belleza que presenciamos: unas fotos por aquí, unas posturas por allá y bajamos al refugio de Bachimaña. Ordenadamente, levantamos nuestras cervezas al cielo y brindamos con calcada armonía. Desinstalamos el escenario con parecida métrica y nos enhebramos en el Camino del Tubo (una faja que alguien le puso a la montaña con la excusa de instalar un tubo para bajar agua ¡puf, será por agua!). Desde esta improvisada grada, mientras la trenzamos, un coro de montañas y un valle estirado, nos deleitan con un vigoroso recital poético. Llegamos a la GR-11 y sin cambiar de sinfonía y con el mismo ritmo, bajamos en zigzag hasta la Casa de Piedra. Y una vez allí, unánimes, no podemos perdonar la segunda cerveza que hacemos tintinear arriba, muy arriba, con un mismo sentir. Desnivel acumulado: 850 m. Longitud: 18 km. Tiempo: 7 h. Dificulta: media.
EN DEFENSA DE LAS MUSAS
Dice la Wikipedia:"Literalmente, inspiración significa: "recibir el aliento". Y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea. Según los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. El artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses. Homero, Hesíodo, Platón Teócrito, Píndaro, Aristóteles, la escuela peripatética, Virgilio, Ovidio, Cicerón y otros así lo atestiguan. En el cristianismo, la inspiración es un regalo del Espíritu Santo. En las sociedades nórdicas ,entre otras, así lo corroboraban. La inspiración en la historia es el producto de la gracia: no es posible buscarla (pero si desearla), es incontrolable, e irresistible, y si bien la obra del poeta comprende en forma completa su mente y su cuerpo, es fundamentalmente un don. Más recientemente, Rainer Maria Rilke también aseguraba su existencia. Luis Vaz de Camões pide así a la musa en Los Lusíadas: “inspira inmortal canto y voz divina / en este pecho mortal que tanto te ama”. Para Dante, Beatriz, es la razón por la que cruza la selva oscura del Infierno. Para Petrarca, Laura, su amor imposible, era su musa. Hegel, en su Poética llama al poeta “el genio de los pueblos”. Tal vez la musa, intangible como toda fuerza superior al humano ser, es algo semejante: una serie de emociones, ideas, pensamientos y sentimientos comunes a toda cultura, y que se materializan en el silencio del artista." Resulta muy simpático ver el atrevimiento y la perseverancia con que los críticos literarios y otros..., dada su frigidez artística, niegan algo que no han podido experimentar. Es menester, desde las diferentes trincheras literarias, hacer un frente común para preservar a las musas de semejantes furtivos e impostores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...