viernes, 21 de septiembre de 2018


LA ESTRELLA Y LA FLOR
Como el amor, la flor de las nieves espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Se llama Edelweiss y su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. Su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oc
ulta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas. La flor del Edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Los elementos centrales de color amarillo son capítulos donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos en realidad son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo. Su belleza y fortaleza han alimentado muchas leyendas que hablan sobre ella: "Una de ellas cuenta que una noche, una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de todo aquello que vivía en la Tierra y que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en Flor. En consecuencia la luna despechada y enfadada decidió vengarse enviándola a una de las montañas más altas de la tierra. Allí, la afortunada estrella, bañada por el manto blanco de la nieve se transformó en una de las flores más bellas, de pétalos del color de la luna. Lo que no sabía es que finalmente estaría siempre sola, casi imperceptible para la gente, en lo más alto de las montañas."
LOS SENTIMIENTOS NO SON NATURALES
Pablo Neruda, Pablo Picasso, Roman Polanski, Woody Allen, Bill Cosby, William Burroughs, Richard Wagner, Sid Vicious, V. S. Naipaul, John Galliano, Norman Mailer, Ezra Pound, Caravaggio, Floyd Mayweather, Max Ernst, Lead Belly, Miles Davis, Phil Spector, Martin Heidegger, Von Braun, Max Planck, Werner Heisenberg , Peter Debye, Josef Mengele, Paul Joseph Goebbels...
Hay que reconocer que los avances que logró la medicina nazi en base a crueles experimentos, fueron muy importantes para la humanidad. Estos hombres y muchos más que me dejo, hicieron o dijeron algo horrible y crearon algo maravilloso. Pero ¿lo monstruoso afecta a lo bello? No en todos los casos como podemos comprobar. ¿Podemos admirar, oír o leer la obra de arte de un Premio Nobel, o ese avance científico sin recordar el horror? Desbordados por lo que sabemos de lo espantoso del creador, lo condenamos llenos de repugnancia en algunos casos y en otros hacemos la vista gorda. O quizá no, tal vez seguimos mirando, esforzándonos en separar al artista, al científico de su obra influenciados por lo que la mayoría dice de él. En cualquier caso, es perturbador y nos invita a reconsiderar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, la hipocresía social en la que vivimos… Y si esto es así ¿a quién le preguntaremos lo que debemos sentir y qué pensar?
NI JUEZ NI VERDUGO
En relación con la muerte de Luis, su madre y Lola, esto es lo que corre por Internet: “Primero, suicídate tú. A los asesinos machistas.”, “Son gallinas cobardes, solo con más mujeres indefensas son valientes!”, “Yo siempre les digo lo mismo, que se maten primero ellos, pero a ninguno se le ocurre.... cobardes.” “Sin palabras...siempre existieron los cobardes que hacen valer su "machismo." Bueno, ¡ya está bien! Esto tiene que acabar. De estas inhumanas fr
ases, gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación por calentar el ambiente, por poner en ese cajón de sastre (violencia machista), todos los casos. Y está claro que esto no ha tenido nada que ver con ese tipo de hechos. Por otra parte, estas personas tienen familia, ¿cómo estarán al leer estos comentarios? A la gente se le puede calentar la boca en un momento dado pero, escribir continuamente lo mismo en el mismo tono ya demuestra otro nivel de inconsciencia. No digo que matar esté bien, pero desear que alguien se suicide demuestra un estado de enajenación mental en línea con cualquier vulgar asesino.
EL PIE Y LAS MARGARITAS
Eranse dos amigos que cada domingo se juntaban para hacer montañismo. Siempre que iban, uno de ellos le “pisaba” al otro el mismo pie. El pisado no quería quejarse pues sabía que en cuanto lo hiciera, se abriría una brecha entre los dos. Un día, cansado de ser atropellado, a éste se le ocurrió decir: “Oye, fulanito, no te ofendas ¡eh! Pero ¿por qué no me pisas el otro pie, es que este ya lo tengo un poco magullado?” Mas el pisador, disgustado por la observación, objetó: “No seas capcioso que me molesta.” Moraleja: “A partir de cierta altura no se dan las margaritas”…
HAY QUE IR A LA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS
Señor director, quiero expresar mi más enérgica repulsa por: Escherichia Coli, Mycobacterium Tuberculosis, Streptococcus Pneumoniae, Treponema Pallidum, Staphylococcus Aureus, Clostridium Tetani, Salmonella, Yersinia pestis, Vibrio cholerae, Acinetobacter baumannii. En general, me opongo a todos los virus y bacterias que pululan por ahí. Bueno, para ser sincero, estoy en contra de las enfermedades. Porque, cuando uno está achacoso, se sue
le poner malo y eso hace mucho daño. Sí, he de confesarlo, a veces me indispongo y por eso lo sé. Yo, en mi humildad, no he tenido todas los achaques posibles, pero sí algunos y por eso puedo sentir empatía por los que tienen alguna dolencia. Sobre todo, tengo una que me produce muchas molestias: se trata de mi nariz. Tengo los pólipos muy desarrollados y a menudo la tengo congestionada. ¿Se pueden hacer una ligera idea de mi calvario? En fin, como digo, estoy completamente en contra de los virus y las bacterias en su totalidad porque son una lacra social. Quiero desde esta simpar tribuna, presentar mi más firme rechazo hacia esos bichitos. ¡Jolines!
¿LA VIDA ES PARA LOS VALIENTES?
La palabra pecado se asocia a la raíz indoeuropea “ped” (pie), y más próximamente del latín “pecco” (contracción de pedico) “tropezar” y de ahí “cometer una falta”. Para el cristiano, pecado es la transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto moral o religioso. En Teología moral se lo considera «un acto malo, o la omisión culpable de un acto bueno obligatorio». En griego, pecado se decía hamartia: “fallo de la meta, no dar en el bla
nco.” El pecado original, es la consecuencia de la caída del hombre, originado por la rebeldía de Adán y Eva. Las corrientes renovadoras dentro del judaísmo interpretan la caída como el primer acto de libre albedrío del hombre, y lo consideran como parte del plan divino, puesto que la falta representaría la admisión de la responsabilidad; en otras palabras, el mito de la caída sería una elaborada alegoría del pasaje a la adultez y la autonomía. La paga del pecado es la muerte. Teniendo en cuenta que hay más de una muerte y que, tras el delito del rey David, Dios le llama:”Varón conforme a mi corazón”, la diferencia entre David y Judas reside en la forma de actuar de los dos: David acepta la responsabilidad; sin embargo Judas se quita la vida. Solo este detalle corroboraría la tesis de las corrientes judías pero abre otros debates, y son:” ¿el suicidio, en cualquiera de sus formas, es una manera de evadir la responsabilidad? ¿Es una huida? ¿Es una opción para no aceptar lo que la vida, o uno mismo se cocinó? ¿Es una cobardía?”
QUEDADA WASAPERA A PANTICOSA
Ola Fernan, t escri xr invitt a una excur este finde a Panti (Osca). Sldremos dsd Macanaz (Zara), a las 7:00. Una vez allí, Sbiremos x cuesti q lleva al Garmo Negro y doblaremos acia los ibones d los Arnales. Dsd allí, ay q bajar acia la cuesti dl Fraile y refugi d Bachi (existe la posi, xr que el que quiera, d decrecer dsd Bachi x el cami clásic: la Cuesti del Fraile acia el Balne (es más corto). Después de la cerveci, tiraremos x el Camino del Tubo (es una faja q cruza td el valle d Panti), asta los pies dl ibón d Brazatos . Dsd la faji veremos como la GR-11 resbala asta el Balne en zig-zag y caeremos x él. El tiempi lo miré x Internet y, d los muchos que ay, escogí el q me daba mejor parte meteorológico, no t preocupes, tndremos mucho sol. Pienso q serán unas 6 horas d cami sin contar cerveci y bocata. Desni acumulado: 850 m. Longi: 19 km. Difi: media. Es una excur acta pr td tipo d público, mu chuli q merece mucho la pena. Espero ts noticias.
LA SOMBRA 
Frente al número 76 de la calle Camino Cabaldos de Zaragoza, hay un frondoso roble, aunque no tiene sombra. En este roble, habitualmente se paran multitud de pájaros pero, hay uno que debe de estar abonado al mismo porque siempre lo veo ociosamente parado allí: se trata de un búho real, pero tampoco tiene sombra. A los pies de este simpar árbol, han crecido 3 tímidas margaritas sobre un mar de hierbas, cerca de un río en donde ahora salta un pez, lejos de un puente románico, a la derecha de un establo; a la izquierda de unas casas… No obstante, ninguno de ellos tiene sombra ¡oye! En ciertas ocasiones, volando por el cielo se puede ver una comitiva de cuervos y pienso:” ¿irán de entierro?" Sin embargo, cosa rara, nadie tiene sombra. De vez en cuando, se puede apreciar cómo una intelectual vaca se queda extasiada rumiando sobre el ser y el tiempo (Martin Heidegger). Mas no sé si se habrá percatado de que no tiene sombra. En el horizonte y bajo un cielo increíblemente azulado (teniendo en cuenta el mal estado del tiempo), se recorta la soberbia estampa de una montaña (pienso que pueda ser el Moncayo); aunque, al contrario de lo que se podría esperar, tampoco tiene sombra. Mas, yo estoy por pensar que al pintor del mural se le debió de olvidar.
LA MOCHILA DEL PRESIDENTE
Quiero compartir este artículo, al que me suscribo, de Hermann Tertsch: «Os vais a enterar». Los esfuerzos por llevarnos a los españoles a la república, dieron un paso estético importante, con esa amenaza de Sánchez desde la bancada del Gobierno a un grupo parlamentario que le contrariaba. Sánchez es hombre inquietante... En las imágenes del hemiciclo del miércoles, cuando responde a la pregunta trampa de Albert Rivera, se ve al presidente del Gobierno perder totalmente el control sobre sí mismo. La cara de odio cuando respondía con «ha convertido su pregunta en un lodazal…» es la imagen de la ira sin brida. Y la escena segundos después, cuando su rabia descontrolada le impide notar que se ha acabado su tiempo, que el micrófono está apagado y que la presidenta, impresionada, le implora e insiste en que calle, es un momento parlamentario tan inolvidable como alarmante. El señor Sánchez descontrola en sus pasiones por sí mismo y no soporta que no compartamos, cuestionemos y ridiculicemos la enorme estima que él se tiene. Se sabe acorralado por la realidad: su Gobierno se descompone. El deterioro avanza por momentos. El presidente debería serenarse y convocar elecciones muy pronto. Antes de que tengamos alguna desgracia seria e irreparable.” Ya lo decía Manuel Vicent:” Cuando alguien llega al poder, el primero en sentarse en el sillón, es su pasado.”
¿HACIA DÓNDE VA NUESTRA UNIVERSIDAD?
Del libro “El árbol de la ciencia”, de Pío Baroja:”Los profesores no sirven más que para el embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa. Es natural. Los profesores no tienen más finalidad que cobrar su sueldo y luego pescar pensiones para pasar el verano. En general no se paga el trabajo, sino la sumisión…” De libro “Crítica de la razón literaria” de Jesús G. Maestro: “La Universidad española actual es una maquinaria burocrática que está siendo diseñada para cumplir con una serie de objetivos, entre los cuales hay uno prioritario: disimular el fracaso de la sociedad que la ha hecho posible y que actualmente todavía la sostiene. En paralelo, la reforma universitaria de Bolonia está permitiendo que en España esta maquinaria de burócratas, que incompetentes para la investigación científica se han refugiado masivamente en la gestión académica, resulte levemente remozada y sofisticada, lo que tendrá como consecuencia que nuestras universidades sobrevivan, todavía durante apenas algunos años más, a la necrosis irreversible que padecen. En la Universidad actual es posible distinguir cuatro tipos fundamentales de personas: los que trabajan para causar problemas, los que evitan o eluden el problema, quienes creen resolver los problemas —ignorando que los problemas no se resuelven, sino que se transforman en nuevos problemas que a su vez se trasladan a nuevas personas—, y quienes sin remedio sucumben en ellos o ante ellos, incapaces de eludir o de transformar tales problemas en conflictos ajenos. Por lo que se refiere a las Letras, la Universidad actual es, en España y en todo el mundo, y sin apenas excepción visible, un sofisticado simulacro de conocimientos sostenido por un inmenso aparato burocrático e ideológico, en cuya cúspide, académica y administrativa, suelen estar los mayores mediocres.”

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