lunes, 24 de abril de 2017


CARTA ABIERTA A GANDHI
Estimado D. Mohandas Karamchand Gandhi:
Espero que al recibo de esta goce usted de la compañía de Dios. He de decirle que le guardo un profundo respeto y admiración por la obra que realizó en su país. El motivo de la presente es para comunicarle que hoy he leído en el Heraldo de Aragón, en la sección de las Cartas al Director, que usted dijo esta desafortunada, además de injusta frase:"Si hay un idiota en el poder, es porque los que lo eligieron están bien representados", ¿Es cierto esto? Mire usted, en la actualidad, si hay un hombre de estas características en el poder, es porque el sistema está viciado. Con este método de elecciones presidenciales gana el que tiene más dinero, o más medios de comunicación le apoyan, o es dueño de alguno de ellos, etc. En mi opinión, la única manera de elegir al nuevo presidente, sería preguntándole a Dios. ¡Sí, hombre! Seguramente usted, Sr. Mohandas, se preguntará cómo se puede hacer esto. Muy fácil: echando en una bolsa todos los nombres de los candidatos y que un niño/a se encargue de sacar un papelito, ¿no dice la Biblia que de ellos es el reino de los cielos? Además, de esta manera nos ahorraríamos cientos de millones en las campaña electorales. Esto no me lo he inventado yo, los griegos lo llamaban "suertecracia". En fin, D. Gandhi, un error lo comete cualquiera. Sin más que decirle, aprovecho la presente misiva para mandarle un saludo cordial.

INSTRUCCIONES PARA CONTAR CUENTOS Y FÁBULAS
Aunque no es imprescindible, a mí gusta empezar los cuentos y fábulas con un "Erase una vez". Seguidamente me planteo qué es lo que quiero decir. Para esto va bien echar mano de algún problema social o personal. Pongamos por caso el miedo a hablar en público, y la forma en que el protagonista de la historia lo venció. El protagonista puede ser una persona animal o cosa. Aunque, he de decir que hay personajes que dan más juego que otros. Elegiré en este caso a un león, ¿por qué no? Para rellenar el cuerpo del relato, siempre echo mano de mi propia experiencia en el tema. Los finales son muy importantes y en muchos casos vienen dados por la vida de uno. Quedaría así: "Erase una vez un león que quería ser actor. Pero, aunque era muy fiero, tenía miedo de hablar en público. Dos días a la semanas tomaba clases en la Escuela de Arte Dramático. Más, cuando le tocaba salir a escena, se ponía a temblar. A pesar de todo, él se lo tomaba como un reto personal. Y así, a medida que se ponía a prueba, fue soltándose y domesticando a la fiera que tenía dentro. Aunque nunca llegó a amansarla del todo, sobre todo antes de salir al escenario... FIN". Espero, de todo corazón, que estas instrucciones te sean útiles. Un cordial saludo.
LOS PERROS, EL DESAYUNO Y UN CLIENTE
En mi barrio quieren mucho a los perros. Todos los días los veo paseando junto sus dueños. Hoy salí un momento de mi comercio y mientras me dirigía a desayunar, como casi siempre me crucé con una señora que paseaba a su podenco. En un momento dado, el chucho levantó su pata trasera y se puso a orinar en la cerraja de una persiana. La señora, respetuosamente, esperó a que terminara de desahogarse el can. Seguí adelante con la sana intención de entrar en el bar donde siempre me tomo mi café con leche con un churro y leo el periódico. Al ir a entrar en el establecimiento, ¡chof! Me miré la suela del zapato y, efectivamente, era lo que me temía... Volví a la tienda para cambiarme de calzado y ya no pude almorzar porque en la puerta me esperaba un cliente. En fin, hay que resignarse, después de todo no hay mal que por bien no venga -me dije.



LO QUE SE PIERDE CUANDO SE PIERDE EL RESPETO POR UNO MISMO
Como hace 15 años, la primera quincena de agosto fui de camping a Pineta. Un día bajamos a Bielsa para comprar cosas que nos hacían falta. Dejamos el coche en la entrada del pueblo según desciendes del Parador. En verano siempre hay allí, pegados al muro, una larga fila de automóviles. Después de proveernos de lo necesario, regresamos al auto. Al llegar a él, veo un papel en el parabrisas que decía así:"El propietario de la matricula que puede ver al pié de esta nota, le dio un golpe en la parte trasera y se dio a la fuga". Fui a ver el parachoque y veo que este está completamente arrancado. Lo até como pude y con mucho disgusto y preocupación pasé el resto de mis vacaciones... Al llegar a Zaragoza, avisé a mi seguro de lo sucedido y este solucionó el tema. Quiero agradecer a esa persona anónima el detalle que tuvo conmigo. Y por otra parte, decirles a los que dejan de cumplir con sus obligación que:" Si lo que quieren es no perder la bonificación del seguro, hay cosas más importantes que se pierden obrando de esta manera, sus conciencias comprenderán lo que quiero decir"...

EXCURSIÓN AL PICO PEIRÓ
Es una mañana soleada de un domingo otoñal. Después de desayunar en el restaurante de Nueno, subimos hacia el Parador de Arguís. Allí dejamos los coches y bajamos hacia la presa. La cruzamos y cogemos una pista que en hora y media nos deja frente a la señal que nos indica la subida al pico Peiró. La subida es exigente. Ascendemos sin tregua por un sotobosque vestido profusamente de pinos, bojes, majuelos, robles, hayas, arces, tejos... Poco a poco nos vamos introduciendo en la parte más umbría y resguardada de un barranco orientado al norte, el hábitat ideal de las hayas, uno de los más meridionales de la provincia de Huesca. Al alcanzar el lindero del bosque, los árboles darán paso al matorral invadidos estos por erizones en las laderas altas. El sendero nos encamina hacia un collado visible al oeste. Desde allí giraremos a la derecha para ascender en pocos minutos hasta la cima del Peiró, en lo alto de un alargado espinazo calizo que remata la parte alta de esta montaña. Desde allí podemos admirar los Pirineos nevados: desde el pico Bisaurín hasta el Cotiella. Hacia el este divisamos la amplia llanura donde se encuentran los pueblos de Bentué de Rasal y Rasal. Hacia el sur nos protegen las sierras de Caballera, Loarre y Gratal. Y por el oeste el pico del Águila y el Pantano de Arguis. A la vuelta, de nuevo paramos en el bar de Nueno, pero esta vez para brindar por la amistad.Tiempo estimado de la excursión 5 horas. Distancia 17 km. Desnivel 470 m. Dificultad baja.

UN ADIÓS A LEONARD COHEN
Hay canciones que te hacen recordar a personas amadas. Hay cantantes que al pronunciar su nombre, te traen a la memoria épocas, momentos hermosos vividos en compañía de un ser querido. Hay cantantes que te ponen melancólico; porque al recordar aquella época pasada, sientes añoranza de aquellos tiempos más felices. Hay canciones que son como hogares en el invierno. Hay canciones que son como llamas ardientes que acuden a ti para calentarte en los momentos difíciles. Hay cantantes... Recuerdo una noche que un llanto me despertó. Me levanté y fui a la habitación de donde procedía aquel sollozo. Al abrí la puerta, el sonido de una música suave, tierna llegó hasta mí. Me acerqué a la cama de la persona que lloraba con desconsuelo y le pregunté:"¿Qué te pasa?" Ella se incorporó y abrazándome me dijo que nada; pero yo sabía que su tristeza tenía que ver con aquella música… Ella se llamaba Susana. La música era “Suzanne”. Siempre que escucho esta canción, me acuerdo de aquel momento tan especial. Muchas gracias, Leonard Cohen y, hasta la vista.

¿NOS HEMOS PILLADO LOS DEDOS?
Respecto a las elecciones de Estados Unidos, resulta curioso comprobar las reacciones que la elección de Donald Trump ha ocasionado: unos se llevan las manos a la cabeza y lloran y tiemblan de miedo (estos son los que ya ven al futuro presidente apretando el botón que dará comienzo la guerra del fin del mundo), otros se tapan la boca con las manos (estos son los que tienen el alma en vilo esperando las primeras medidas que éste tomará), otros miran al suelo y encogiéndose de hombros, se llevan las manos a los bolsillos (éstos son los desencantados del género humano que ven en la elección de este hombre, una razón más que justifica la tesis de que no tenemos remedio), otros se sacan el pañuelo del bolsillo para secarse las lágrimas de alegría y después se frotan las manos (éstos, siguiendo la teoría de Confucio, son los que piensan que un triunfador multimillonario será beneficioso para el país), también están los que no saben dónde meter las manos (éstos son los que no saben si alegrarse o salir corriendo), y por último están los híbridos, mezcla de todos éstos y alguno más... En fin, el tiempo nos dirá dónde acabarán nuestras manos, y si nos hemos pillado los dedos...

CAMINOS QUE TRAEN TEMPESTADES
Hoy me ha sorprendido negativamente la noticia de la inusitada agresión por parte de una madre de Épila que agredió a la profesora de su hijo, a la que "asió fuertemente del pelo, la tiró al suelo y la arrastró varios metros". El pequeño de cinco años mordió a la profesora y ésta lo expulsó de la clase por dos días. Me parece insólita la noticia porque yo tenía la idea de que éramos los hombres los que ejercíamos este tipo de violencia. No me extraña nada que el niño mordiera a la profesora, lo que me parece raro es que se quedara ahí dado el carácter extremadamente violento de su progenitora. A la cual, según dice el diario, ya habían multado anteriormente por amenazar de muerte a la profesora y a la directora. Como padre que soy, quiero decir que no hay derecho, es inaceptable este tipo de actitudes. Debemos de apoyar en todo momento a los profesores para hacer de nuestros hijos unos ciudadanos de bien. Y en el caso de que estimen los padres de que se está cometiendo una injusticia con su hijo, por el bien de éste y de la sociedad, hay que encontrar caminos más civilizados.

¿SOMOS LO QUE LEEMOS?
Leo:"Algunos teóricos y pedagogos defienden que la lectura es un acto acumulativo, en el sentido de que todos los textos leídos a lo largo de una vida nos afectan progresivamente de forma consciente e inconsciente. Según este punto de vista, no es tanto el contenido objetivo lo que hace mella en nosotros, sino nuestra forma de abordar e interpretar el texto. El lector moderno parte de una gama ilimitada de textos donde elegir, y es su forma de leerlos, de interpretarlos y de vivirlos lo que define su influencia. La predisposición del lector también parece ser un factor importante, uno entiende mejor un texto cuando confía en él. Si bien podemos seleccionar nuestras lecturas, no siempre podemos prever ni controlar los efectos que estas causan en nosotros, que pueden ser muy distintos de un lector a otro. Una biografía sobre la Madre Teresa de Calcuta, puede simplemente informar y enternecer a un lector pero transformar la vida de otro, quien a raíz de esa obra decide ingresar en una orden religiosa".

ELEVAR LA CALIDAD DE NUESTRO ACTO LECTOR
Estoy leyendo un libro cuyo título es: "Cómo escribir sobre una lectura", y he visto esta cita que quiero compartir con todos vosotros porque me parece muy interesante. Dice así: "Muchas personas consideran que un libro es "bueno" si les ha gustado, o lo califican de "malo" si les desagrada. Pero un buen lector rara vez valora la calidad de la obra por el efecto que esta ha causado en él. Aunque, sin duda alguna, el regusto emocional que deposita una lectura en nosotros es un factor a tener en cuenta en la valoración de una obra, ésta trasciende las preferencias personales por el mero hecho de ser un transmisor de cultura. Nunca podremos cultivar opiniones formadas sobre los textos que leemos si la mayoría de los lectores emiten juicios de valor sobre sus lecturas, si existe una brecha entre comprensión lectora y texto escrito. Si mejoráramos la calidad de nuestro acto lector, al margen de que el libro sea "bueno" o no, extraeríamos más conocimiento y placer de esa obra".

HALLOWEN EN EL BARRANCO DE VALDORIA
Suena el despertador a las 5:00 del domingo 30 de octubre. Lo apago, me levanto y salgo a la calle. Una misteriosamente niebla me envuelve. Me sentía observado y mirando hacia atrás y a los lados me encaminé a la arboleda de Macanaz. ¡De repente! Una mano se posa en mi hombro (me quedé helado), miro hacia atrás y una voz cavernosa me pregunta:”Me daría lumbre, por favor”, a lo que contesté que no y seguí con paso ligero. Llegué al sitio acordado a la par que mis amigos y nos fuimos en coche hacia Albalate del Arzobispo. Al llegar, nos tomamos un café en el bar del Agustín. Después, nos dirigimos al barranco de Valdoria. En el kilómetro 25 de la A-233 de Albalate a Andorra encontramos el desvío. Caminamos por un lúgubre sendero. Una siniestra estaca manchada de rojo nos indica el trayecto a seguir, ¿será sangre?−me digo−. El camino se va estrechando peligrosamente y nos vemos amenazados por la criminal vegetación, nos defendemos como podemos. Con riesgo para nuestras vidas, subimos y bajamos: fantasmagóricas escaleras, serpenteantes ferratas, monstruosas rocas, aterradoras cavernas con vampiros incluidos, sobrecogedoras cisternas... En el mirador de la Silleta cogemos aire, restañamos las heridas y nos adentramos en la tétrica cueva Negra. Como alma que lleva el diablo, salimos de allí despavoridos y llegamos al coche. De vuelta en el Agustín, brindamos por la vida, ¡puf! Le aconsejo que se dé un paseo por el barranco de Valdoria, jamás olvidará la experiencia y pasará un rato entretenido...


EL ESTRECHO DE MALPASILLO
El domingo pasado, la niebla no salió después que nosotros hacia Belchite. Pero ya estaba allí cuando llegamos... Y la invitamos a tomar un café con leche con nata. Y después se puso a divagar en silencio a nuestro lado mientras caminábamos. Y nos decía cosas maravillosas, con metáforas, alegorías, símbolos, figuras, imágenes, ¿sabes? La niebla siempre habla entre nubes, cosas como: "El camino es pacifico hacia Almonacid de la Cuba y en diciembre, los mansos huertos se tienden exhaustos a la orilla del sendero. El ancho Estrecho de Malpasillo lo "pasillaréis" bien "pasillado", no temáis. Y al llegar al pozo de los Chorros, contemplaréis cómo le hace el amor el Aguas Vivas a su amante. Y cómo dentro de ella, crece un río de flores que fluye a borbotones en primavera. Llegaréis sin sentir a vuestro destino y la serena presa romana os abrazará con cariño desde sus espectaculares miradores. Con suerte, encontraréis a los pies del "Barranco" al hijo de Dios pintando de rodillas, sacándole punta al "suprarrealismo filosófico". Y, amablemente, os invitará a pasar, y os contará muchas cosas, os descubrirá de qué trata su magia y qué dicen sus cuadros. Y con un poco más de suerte, hablaréis con su gentiles aldeanos, gente sencilla, gente insondable del Aragón profundo". En fin, después de oír a la niebla declamar, y de vivir lo que iba recitando, todos pensamos: "¡Ha merecido la pena venir hasta aquí ¡qué bonito lugar!!"

LOS COLOSOS DE VADIELLO
No son molinos, mas son gigantes. En Vadiello no hay uno, ni dos, ni tres, que son cientos. Aparcamos nuestra montura en el primer cobertizo que vimos y con lanzas en ristre, subimos a por él. Su nombre era Borón y no era cualquier cosa. En el inicio encontramos sus huellas y seguimos su rastro por una rigurosa rampa. El paisaje era tremendo. La vegetación, apoteósica. Nos tropezamos en el trayecto con los cíclopes: Fragineto, Mondinero, Ligüerri, San Jorge, San Cosme, el Puro y la Mitra; pero no queríamos problemas con ellos y los dejamos correr. A guantazos nos abrimos paso por el barranco de Lazas, ayudados por sendas cuerdas que hay allí dispuestas como defensa personal. Una vez arriba y tras derrotar al titán Lazas, miramos hacia atrás para contemplar la impresionante Hoya de Huesca. A través de la espina dorsal del ciclópeo animal, en suave caída llegamos a su cola. Y allí nos esperaba los gigantescos pies de Borón, a los que se conocen como Cuello de Ligüerri, y a su dueño, que desde arriba nos rugía enfurecido. Después de librar una espectacular batalla, conseguimos vencerlo. Y alegres nos hicimos la típica foto con nuestro pie encima de su sesera. Más tarde, al evocar nuestra odisea, brindamos con cerveza por la grandiosa gesta que habíamos llevado a cabo. Datos Técnicos: Inicio de la ruta: Parking del Embalse de Vadiello. Localización: Parque Natural de la Sierra de Guara.Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio. Duración sin paradas: 3h 16′. Desnivel: 576m. Desnivel acumulado: 880m. Altura máxima: 1322m. Distancia: 8 km. Dificultad: Moderada (Barranco donde hay que trepar)


SER CONSCIENTE TE HACE SER MÁS RESPONSABLE
Ayer, conversando con cierta persona, me dijo que le gustaría creer en Dios. Me manifestó que debido a las duras circunstancias personales por las que estaba pasando, necesitaba creer; pero que su formación se lo impedía. Me comentó que no hay Facultad en el mundo que te prepare para afrontar la pérdida de un hijo, la propia muerte, la perdida de la movilidad, el fracaso, etc. Me declaró que, aunque su padre tenía dudas, su madre era muycreyente y que a todos sus hijos les habían inculcado la fe católica, incluido a él mismo. Pero ocurrió que una de sus hermanas tuvo un novio comunista. Y siempre que iba a su casa a comer, cenar u otros motivos, todas sus conversaciones desembocaban en el mismo monotema:" El opio del pueblo, etc."... En poco tiempo, el marxista leninista arrancó de un manotazo la semilla que sus padres habían sembrado y cultivado durante muchos años. Yo le pregunté: "¿por qué tus padres no le prohibieron hablar de ese tema en su casa?" A lo que él me contestó:"porque mi padre se lo consentía"... Si no hubiera sido el novio de tu hermana− le dije−, hubiese sido en cualquier otro sitio. Es lo que se suele hacer hoy día, porque no se es consciente del mal que se hace a largo plazo, cuando se le quita a uno esa perla. La vida es muy larga, nadie se va de rositas de aquí y a todo el mundo nos toca un pedazo de la tarta del sufrimiento y la fe es una buena pomada...

SER O NO SER DEPENDE DE LA PALABRA
Todavía quedan dinosaurios vivos. Están entre nosotros y no se ven; pero se hacen sentir. Aunque hay quien dice que se los lleva el viento, la verdad es que hay algunas que son muy pesadas y dañinas; sin embargo, hay otras que son leves y salvadoras. Viven en la mente y su puerta es nuestra boca: son las palabras. Salvador Pániker decía que el lenguaje es uno de los pocos dinosaurios que siguen vivos. Está formado por multitud de huesecillos provenientes de infinidad de culturas. Cada una de ellas tiene su propia vida independiente de las demás; no obstante, hace una función conjunta con el resto del animal (del lenguaje). Por sí mismas, las palabras se van cargando de años, de sabiduría y de significados. La sola mención de una de estas antiguas palabras, hace que se encienda en nuestro cerebro multitud de luces, aunque no seamos conscientes de ello. Por eso, al traducirlas de un lenguaje antiguo como puede ser el hebreo, arameo, árabe, etc., a otro moderno como es el castellano, se pierden luces, significados, riqueza... En definitiva, se empobrece nuestro lenguaje y al hacerlo, nos empobrecemos nosotros. Porque, esencialmente, somos el lenguaje con el que nos expresamos.


EL AGUA QUE SE MALGASTA EN LA DUCHA
Yo soy hijo de una familia numerosa. En casa éramos 9 miembros: mis padres y 7 hermanos. Teníamos un calentador eléctrico en la cocina para calentar el agua. El baño debía de estar a unos 13 metros de esta. En invierno, tenías que abrir el grifo y dejar que corriera el estimado caldo de 5 a 8 minutos para que te llegara la caliente. Nunca calculé el preciado fluido que se puede desperdiciar en 8 minutos, pero debe de ser bastante y es una lástima. Mi madre siempre me decía que es pecado desperdiciar. Y el error se multiplica teniendo en cuenta que éramos tantos de familia viviendo bajo el mismo techo. Muchas veces he pensado en la fórmula para ahorrarnos esos cientos de litros anuales del valioso líquido que se despilfarran en todos los hogares, y no se me ocurre nada. Pero pienso que para un ingeniero no sería tarea difícil. Por eso lanzo esta idea al aire para que la recoja alguno de ellos y nos podamos beneficiar todos...




CUANDO EMILIANO CANTA
Emiliano Terren es un señor peculiar. Es de Torres de las Arcas y está soltero. Tiene unos 80 años. Es rechoncho, abierto, amable y bonachón. En invierno acentúa su cabeza con una boina. Hoy, mientras comía en un bar, de la calle me venía el sonido de una voz recia, vigorosa y limpia de alguien que cantaba"Jotas". La gente, extrañada: unos lo miraban a través de la ventana, otros la abrían y sacaban la cabeza y algunos salían a la calle. Cuando terminé de comer, fui a verle y estuve hablando con él, me dijo: que le gustaba cantar en las calles y plazas cuando se sentía alegre, que tenía amistad con el Pastor de Andorra, que alguna vez lo había llamado para cantar Jotas con él en Estercuel, que en alguna ocasión lo había invitado a formar parte de su rondalla, pero que él prefería la seguridad que le daba la mina en donde trabajaba, que cuando José estuvo en la Guerra Civil, en las trincheras cantaba Jotas para animar a sus compañeros, que una noche pescó a cierta persona que, aprovechando que Iranzo solía estar de viaje, le sustraía corderos y que éste resultó ser uno de sus mejores amigos. En fin, me contó muchas cosas y mientras lo hacía, yo notaba en su cara y en el tono de su voz que en aquel momento, Emiliano era feliz. Y me acordé de Gerald Brenan cuando decía que la gente del campo, a partir de los 50 años es sabia...

LA PAZ ES UN CAMINO
Recuerdo que cuando comencé a aprender mi profesión, siempre me decían que tenía que vender. Que vender era una herramienta más que debía dominar. Y para ello me formaban realizando cursillos. Y para incentivarme, nos daban una comisión, además de un premio para el que llegara antes a cierta cantidad. Tengo que decir que en alguna ocasión obtuve la recompensa, aunque no por ello me vanaglorio porque al final, este sistema convierte al cliente en un objeto. Y al vendedor, en un mercenario deshumanizado que mira más por su bolsillo que por el bien de los demás. Y para empeorar las cosas, cuando te casas, el consumismo y el agobio de las deudas lo convierten en una necesidad mucho más perentoria. Pero con el tiempo, he averiguado que hay otra forma mucho más lucrativa de enfocar las cosas: y esta es siendo más profesional, más humano y mirando más por el bien de quien viene a pedir mis servicios. He descubierto que los demás quieren lo mismo que yo: que me hagan un buen trabajo a un precio razonable, que me traten con amor y que no me vendan lo que no necesito. Y sobre todo, he aprendido a no meterme donde no puedo, para no andar con el agua al cuello...

SOLO NOS PERTENECE EL HOY
Recuerdo que hace mucho tiempo, un chico me dijo que su padre y su tío no se hablaban desde hacía 40 años. Él pasó la infancia sin poder jugar con sus primos, a los que quería mucho. En las bodas, entierros, Navidades y otros eventos, cuando se encontraban los dos hermanos: se abrazaban, lloraban de emoción, charlaban animadamente y al día siguiente, continuaban con la enemistad. Un día, a su tío le diagnosticaron cáncer de páncreas: el enfermo llamó a su hermano para comunicárselo y éste salió corriendo para verlo. Cuando llegó a su casa: se abrazaron llenos de emoción, y los dos a una se pidieron perdón por el asunto que los mantenía alejados. A partir de aquel momento, su padre no le dejó un instante solo, hasta que un día su tío murió... Cuando el joven terminó de contarme esto, con la cabeza gacha me dijo:"¡Qué tontería, ¿verdad? ¿Por qué esperar a morirse para hacer las paces?! Con lo bien que lo podíamos haber pasado toda la familia unida en Navidad"...

DE ARIÑO A ALBALATE POR LA GR 262
Salinos dos de un bar de Ariño en dirección a Albalate por la GR 262: a la izquierda el Martín, a la derecha las montañas, en medio nosotros y en el cielo, 3 buitres dando vueltas. Son unos 18 km fáciles de realizar. Al salir del pueblo encontramos la señal de que estamos en el buen camino y la seguimos (el trayecto está muy bien balizado). La senda juega con el río: unas veces cruzándolo, otras subiendo a los cerros. Llegamos al estupendo balneario nuevo y un poco más abajo, encontramos un riachuelo de aguas termales, un puente colgante, tumbas antropomórficas, la ermita de la Virgen de Arcos, unas vistas espectaculares del cañón del río Martín, cabras y en el cielo, 3 buitres dando vueltas. Llegamos al puente del Batán, allí da comienzo el Parque Natural del río Martín, una zona plena de arte rupestre y de estrechos congostos. Antes de llegar a la central hidroeléctrica, cruzamos a la margen izquierda del río y subimos a un mirador: nos asomamos a la herida que el duro Martín le infligió a la débil roca. Pero, al haber 3 buitres en el cielo, decidimos no perder mucho el tiempo. Desde allí parte una pista acorralada de longevos olivos y de bosque bajo que en una hora y media nos dejará en Albalate del Arzobispo, pueblo encantador. Es un excursión preciosa que en primavera, seguro aumentará su belleza.

ÁNGELES QUE MIRAN PARA ATRÁS
Todavía no hemos superado la Edad de Piedra. Si se me permite la comparación, es una situación similar a la del pueblo de Israel mientras estaban en el desierto: cuando lo pasaban mal, deseaban no haber salido de la esclavitud. Es un ir y volver constante, y yo no me resto. Que me perdonen la comunidad de veterinarios en general, pero diré que estuve frecuentando su comedor durante 6 años y sé de lo que hablo. Existe allí varios carros en los que depositan las bandejas después de comer. En cada balda caben 3 bandejas. No todos ni siempre, pero en muchos casos, colocan la madeja en la boca de la balda y el que llega detrás con las manos ocupadas en sostener la suya, tiene que dejarla en la mesa para empujar la que hay en la entrada de la balda para colocar la suya. Con suerte la empujará hasta la mitad, y con mucha suerte hasta el final. Algo semejante ocurre en los autobuses: tanto en los asientos de 2 plazas como en los de 4, mucha gente se coloca en la entrada y la gente, por no molestar pasa de largo. Que cada cual saque sus propias conclusiones. En mi opinión, Charles Darwin se equivocó: la evolución de las especies no tiene nada que ver con el tiempo, con la cultura, los conocimientos, el país donde se haya nacido, etc., la evolución es interior e individual. Y para cerciorarse de esto que digo, solo hay que leer los periódicos. Por cierto ¿Quién dijo que el hombre era un lobo para el hombre?...

CARTA A LOS REYES MAGOS
Queridos Reyes Magos: Como todavía no sé escribir, esta carta me la está escribiendo mi papá bajo mi dictado, claro está. Ésta es una no carta para no pedir regalos baratos... ¿Habéis caído en el chiste? El chiste es que dos negaciones afirman. ¡Je, je! ¿A que es bueno? Bueno, bromas aparte, yo quería que me trajerais un juguete que se llama "verdad". ¿Saben? Es que los mayores siempre están hablando de ella y me parece que debe ser un juguete muy "chuli". El otro día, hablando en la guardería con mi amigo Alfredito sobre ella, él me decía que hay muchas verdades y yo decía que no, que lo que había era muchas opiniones; pero que verdad solo había una. Y lo argumenté de la siguiente manera, le dije:"La violencia es mala, ¿verdad?" Él me contestó que depende del caso. Y lo argumentó de esta otra manera:"Imagínate que 3 hombres te intentan violar. En ese momento llego yo y les atizo un mamporro a cada uno y te salvo. Lo que hice yo es ¿bueno o malo?" Aquello me dejó un poco perpleja, ¿se dice así? Mi papá dice que la verdad no necesita abogados, que ella sola se sabe defender y que por eso no hay que discutir: uno de "A" el otro dice "B" y ya está, no hace falta enfadarse. El tiempo dirá quien tiene la razón. Por cierto, mi mamá dice que a la verdad se la puede ver después de cada experiencia vivida. Pero Alfredito dice que no, porque también se puede sacar malas conclusiones de esas experiencias... En fin, Reyes Magos, la verdad es que estoy echa un lío y por eso quería, por favor, que me trajerais ese juguete, ¿es mucho pedir? Sin más que deciros, me despido afectuosamente. Por cierto, encima de la mesa os he dejado unos mantecados, diferentes licores y borraja y agua para los camellos. Un besico.

TIEMPOS DIFÍCILES:
Es tiempo de recapacitar, de volver la vista atrás y recordar lo que no estamos haciendo bien. Y no me refiero a la economía, que no depende totalmente de nosotros, me refiero a la expoliación de los bienes arqueológicos, a la historia de nuestros pueblos, nuestra gente, nuestros ancestros... ¿Qué derecho hay de privar a un pueblo de lo que podría ayudarles a vivir, a sentirse cohesionados? ¿Acaso no es donde merecen estar y con el nombre de sus verdaderos descubridores? Me pregunto si lo más prudente y adecuado es arrancarlo de su origen y llevarlo a un museo lejos del lugar donde aparecieron, en vez de protegerlo y cuidarlo donde corresponde por derecho, para su admiración y comprensión verdadera. Y no en un lugar apartado, donde quizás no lleguen a comprender la razón de su existencia. Con ello se consigue una historia fraudulenta que atenta contra toda razón. No hay justificación posible. Las verdaderas razones son patentes y dejan ver su verdadera identidad. Aducen que es para que estén mejor protegidos y para que futuras generaciones puedan disfrutarlo. Pero, considero injusto que con su afán de protagonismo queden en el olvido los auténticos descubridores, los verdaderos, aquellas personas que por su condición humilde pasan inadvertidas y quedarán para siempre en el olvido. Y me vuelvo a hacer la misma pregunta: “¿Que estamos haciendo mal?” Tanto esfuerzo, tanto presupuesto, tanto despilfarro y lo más importante, el respeto, queda por los suelos. Lo que predican y nos venden es falso. Desarraigar unos restos arqueológicos de su lugar de procedencia, es lo mismo que tergiversar la historia. Y de eso, la historia oficial de España está repleta de ejemplos, incluso en nuestros días... ¡hipócritas! Según ellos es para preservarla, ¡qué ironía! ¿Y por qué no en su lugar? Si se aportaran los medios adecuados al lugar del hallazgo, estarían tan seguros o mejor que en cualquier otro sitio pues la gente del lugar los sentiría como suyos. Sinceramente, considero injusto, un fraude, privar a las personas el poder apreciarlo en su verdadero lugar, donde deben estar, donde se encontraron, donde se formaron, donde les corresponde, en su sitio. Lo que ocurre es que siempre hay razones para justificar lo injustificable. Más y más de lo mismo, puro egoísmo, puro protagonismo y reconocimiento para los estudiosos que se llevan todo el mérito con las manos lavadas. ¡Para que sus nombres queden grabados en la historia sin merecerlo! Y ¿qué pasa con los verdaderos autores? ¿Por qué siempre tiene que perder el débil?... Queridos amigos y comprensivos lectores: “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

QUIEN TIENE MIEDO NO PUEDE AMAR
Én Ética para Amador, leo:"Y dijo Jacob:"Véndeme en este día la primogenitura". Y contestó Esaú:"He aquí que voy a morir. ¿Para qué me servirá la primogenitura? Y Jacob le dio de comer a su hermano". "Quizá el hombre es malo porque, durante toda la vida está esperando morir. Y así muere mil veces en la muerte de los otros y de las cosas. Pues todo animal consciente de estar en peligro de muerte se vuelve loco, miedoso, astuto, malvado,, servil, furioso, embrollador, asesino" (Tony Duvert, Abecedario malévolo). "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es meditación de la muerte, sino de la vida"(Spinoza, Ética). "Hombre libre es aquel que quiere sin la arrogancia de lo arbitrario"(Martín Buber, Yo y tú). "Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con los otros" (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis)".


EL PASTOR DE OBÓN
Javier Andreu tiene un particular pasatiempo. Él es un hombre sencillo. De baja estatura. Fuerte como un roble. Le falta un año para jubilarse. Es muy curioso. Por eso no para de leer libros sobre sus dos grandes pasiones: la paleontología y arqueología. Él es el descubridor del arte rupestre en Obón. Ama a su pueblo y desea para él todo lo mejor. De joven fue pastor y gracias a ello, conoce como la palma de su mano todos recovecos de aquellos lugares. El 31 de diciembre coincidí con Javier en un bar del pueblo y hablamos largo y tendido. Me explicó que había hecho muchos descubrimientos. Pero la mayoría de ellos aún estando en conocimiento de las autoridades, hasta el momento no se han estudiado y esto le disgustaba. Por eso se reserva muchas cosas. Él quisiera que se quedaran en el pueblo, en un museo y lo encuentro lógico. Me dijo que varios abrigos y cuevas hallados por él están todavía sin investigar. Alguna de ellas, hasta le habían cambiado el nombre y esto le desagradaba y me parece normal. Recuerdo que cuando nos despedimos en una de las calles, me dijo: “Cuando vayas a la montaña, tienes que mirar muy despacito para aprender cosas”, y señalándome una piedra de la fachada de una casa, me mostró una concha marina fosilizada. En fin, fue muy ilustrativo, además de agradable el rato que pasé con él. Me contó muchas cosas y comprendí sus razones y mientras se iba, decidí hacerle justicia escribiendo esta carta. Y aquí está.

LA VERDAD, EL AMOR Y LA VALENTÍA
La verdad es una anciana tosca, de piel áspera, tiene rudas las manos, el cuerpo encorvado, la cara labrada por los años, sin dientes su boca pero firme el pulso. Sin embargo, la mentira es una joven bella, de tez fina, cuerpo reluciente, de tersas manos, suave rostro, amiga del jabón y del canto de las sirenas. Hace falta mucho amor para tener como compañera a la anciana verdad. No obstante, como amiga, es más llevadera la adolescente mentira. Hoy día el amor y la verdad están en la residencia de ancianos esperando el último día. Los vamos a ver algunos fines de semana y poco rato, pues es desagradable el espectáculo que allí se presencia y nos escandaliza lo que éstos nos dicen y nos hacen sentir. Sin embargo, es mejor estar al lado de la exuberante mentira, de mareantes curvas, olor a jaboncillo y lisonjas... El amor tiene una hija, se llama valentía. Ésta extravió el nombre cuando ingresó a su madre en el hogar de los jubilados, ahora se llama cobardía. Por favor, si alguien encuentra el nombre de la hija del amor, dígale que vuelva. Dígale que es preferible estar solo a mal acompañado. Dígale que a la larga la verdad cura. Dígale que basta un instante para hacer un héroe, y una vida para hacer un hombre. En fin, dígale que a pesar de todo, su madre la sigue queriendo...

NOCITO-BARRANCO DE LA PILLERA. SANTUARIO DE SAN ÚRBEZ
En Arguis hay un bar con 2 cadieras junto al hogar. Allí, mientras alegres brindábamos con cerveza, recordé lo que habíamos hecho durante aquel hermoso día:"A la entrada de Nocito dejamos los coches y, tras caminar 2 Km por una pista a la derecha del Guatizalema, llegamos al cruce que nos llevaría al barranco de la Pillera. La senda cruza el río en bastantes ocasiones. Pasamos junto al indicador que lleva al Tozal de Guara y seguimos. Un poco más adelante nos encontramos la badina del Estañonero, el "Brazo de Mar" y la fuente de Fuendeguaril, pero seguimos. el camino es inequívoco y por tierra está custodiado por arces, bojes, tejos, avellanos, temblones, pinos silvestres, hayas matorral mediterraneo, buitres leonados y otras aves de presa desde el cielo. Seguimos por el cauce de un río seco que recoge las aguas de varios barrancos, entre ellos: el de las Cañatas, el de Avelladas... Pasamos el desvío hacia Petreñales, llegamos al collado de Posento, traspasamos la meseta del Tozal de Cañatas y más abajo, un poste indicador nos decía:" A Nocito, a Bentué de Nocito y a Can de Used". Decidimos regresar a Nocito, no obstante nos acercamos al bello Santuario románico de San Úrbez, desde donde se divisa una vigorosa estampa del Tozal de Guara. Allí quisimos permanecer eternamente, pero como era tarde, a Nocito seguimos. Desnivel acumulado: 600 m. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: fácil". ¡Ay! Después de intentar inútilmente beber vino con una sola mano en el porrón de 10 litros que hay en el bar, nos fuimos a casa. En fin, Nocito es un hermoso pueblo que posee un camping desde el que se puede iniciar infinidad de excursiones en este impresionante paraje que es la Sierra de Guara.

EL PELIGRO DE PEDIR Y DAR CONSEJOS
Hay tanta amargura, que a veces uno se desahoga en el sitio o con la persona menos indicada. Anoche, estando en un bar, una persona a la que conocí en ese momento; me confesó que hacía poco tiempo fue a ver a un amigo que estaba ingresado en el Hospital en estado muy grave. Éste era drogadicto y le habían contagiado el SIDA. Al entrar en la habitación, la madre se le acercó y gritando, le acusó de ser el culpable de la muerte de su hijo por no haberles avisado de su drogadicción... Muy compungido, el mozo me preguntó:"¿Tenía razón la madre?"... Esta pregunta me hizo recordar otro caso que me ocurrió hace ya mucho tiempo en un parque: "Un anciano se sentó a mi lado y empezó a hablarme. Después de un rato, me comentó lo que le sucedía con su hijo. Cuando terminó el señor de relatarme su historia, me pregunta:"¿Tú crees que mi hijo me quiere?"... En muchas ocasiones, nos abrimos a amigos, conocidos y extraños, buscando una palabra salvadora. Y si el que escucha no es una persona experimentada, sabia; no ya con buena voluntad porque algunas veces, la buena voluntad ha cometido terribles errores, corremos el peligro de recibir un mal consejo por parte de ésta.

LA ACEPTACIÓN HACE MILAGROS
¿Qué es un milagro? El diccionario nos dice:"Hecho contrario a las leyes de la naturaleza, que se atribuye a una intervención Divina o sobrenatural". Pero Jesús no pudo obrar ningún milagro en su pueblo, Nazaret. De ahí su famosa frase: "Nadie es profeta en su tierra". ¿Acaso el milagro tiene que ver con la confianza que uno deposita en los demás o en las circunstancias? Voy a narrar una historia que ilustra lo que después explicaré: "Iba un señor en Lourdes empujando una silla de ruedas en la que iba sentada su señora. En un momento dado, pasó una señorita bien dotada a su lado en dirección contraria. Discretamente, el hombre giró la cabeza con tan mala suerte que se le escapó la silla por una pendiente. Mientras bajaba a toda velocidad, su señora iba orando: "¡Dios mío, que me quede como estoy, que me quede como estoy!" De repente, la cuesta finaliza y la silla se para. No había ocurrido nada, todo seguía igual. Entonces, la señora dijo: "Gracias Dios mío por el milagro. Ahora ya me puedo ir a casa"... Es un hecho comprobado que cuando una mujer está dando a luz, si ésta confía, si se tranquiliza, esto hará que el feto y ella sufran menos. La paz, la felicidad que da la fe en que todo saldrá bien, la aceptación de uno mismo y de la circunstancia en la que nos ha tocado vivir; ahorra sufrimientos y a la larga, enfermedades...

PAZ, BERLÍN, HERMANOS...
Haciendo referencia a la torre de Babel, dice el Génesis 11:1- Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo.» El Papa Benedicto XVI, recordó que el templo de ladrillos es símbolo de la Iglesia viva, la comunidad cristiana es el “edificio espiritual”, construido por Dios con las “piedras vivas” que son los cristianos, fundada sobre su piedra angular, el Señor Jesús. La lectura de estas citas Bíblicas me lleva a pensar que esa torre de Babel todavía existe. Esa tierra está dentro de nosotros, en nuestra mente. La piedra angular donde se apoya nuestro edificio mental es la fe, la moral… Sobre esa cálida base debe descansar la frialdad de la cultura. En el Evangelio de Juan 1,1 dice:”En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios”. Quiere decir que Dios al confundir las lenguas, lo que hizo fue dividirse a sí mismo pues en aquel tiempo solo había una lengua en la tierra. Esto significa que a pesar de nuestro culto a la diferencia, etimológicamente somos todos hermanos y no tiene ningún sentido que los hermanos se maten entre sí.



EL PARRISAL DE BECEITE
Querida montaña:
Como casi todos los fines de semana, ayer fui a verte. Esta vez fue al Parrisal, lugar situado en las inmediaciones Beceite, en la Comarca del Matarraña. Te encontré ¡tan bonita! Aunque un poco fría, crecida, casi provocativa diría yo. Y pensé que sería debido a las últimas lluvias, ya que sé que te irritan. Dejamos el coche en un parking, ¿sabes? A 1 km de donde comienza la ruta, en un lugar llamado Pla de Mina. Por cierto, no sé si sa
brás que hay allí unas pinturas rupestres que merecen la pena visitar, se llaman La Fenellassa y en ellas se aprecian unas figuras humanas montadas a caballo. El trayecto es de unas dos horas y está sembrado de pasarelas, grapas y sirgas, para salvar las increíbles pozas de aguas de color esmeralda. Haciendo más fácil ascender por tus veredas recubiertas de una frondosa vegetación. Tengo que decirte que debido a que había subido el nivel del agua, en algunas ocasiones tuvimos que meternos en el cauce del Matarraña para vadearlo, pero fue divertido, no te preocupes. A mitad de camino, vimos Les Gubies del Parrisal, unas impresionantes formaciones de piedra que coronan los montes. La senda termina en los Estrechos, un gigantesco desfiladero que el río labró con el paso de los siglos, partiendo en dos a la montaña. Para terminar la jornada, fuimos a Beceite y después de dar un paseo por su bello casco antiguo, entramos en el Casino para calentarnos y brindar por ti. En fin, ¿qué más puedo decir? Ya sabes que soy un ferviente admirador tuyo. Con todo mi afecto, Venancio Rodríguez Sanz


DOS POR DOS SON CUATRO
Quiero gritar a los cuatro vientos que he descubierto que si sumo cuatro veces una unidad de cualquier cosa, al final tendré cuatro unidades de esa misma cosa. Ya verás: imagina que tienes un caramelo, ¡de repente! Un amigo te da otro, más tarde viene una amiga y te entrega otro más y para terminar, tu hermano te regala otro ¿cuántos suman? 4, ¿verdad? Pues eso. También se puede dar con el resultado si te formularas la pregunta: "¿cuántos son dos por dos?" 4 otra vez, ¿ves que sencillo? Es maravilloso descubrir las cosas, reinventarlas, crearlas... Redescubrir América por uno mismo es necesario. La vida siempre ha sido 2 por 2 cuatro, pero hasta que no lo descubrimos por nosotros mismos, no nos pertenece ese conocimiento. Y el día que se enciende la lámpara interior, decimos: "¿Cómo es posible que no lo hubiera visto antes? Con lo sencillo que es". ¿Te acuerdas del chiste del burro y el Carretero? ¡Sí, hombre! Aquel que decía que un Carretero le estaba enseñando a su burro a no comer. Y cuando por fin lo consigue, va el pollino y se muere. ¡Qué risa, verdad! Cuando aprendemos de qué se trata la vida, nos tenemos que ir... Por eso me he atrevido a comunicarte como he llegado a la difícil conclusión de que 2 más 2 suman 4, para que no pierdas el tiempo. ¡A mí me ha costado mucho, la verdad! Bueno, que pases una Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...