lunes, 24 de abril de 2017

“DONDE NO HAY COMPETENCIA, HAY INCOMPETENCIA”

Cuando decimos a alguien que "habla a humo de pajas " le damos a entender que lo hace sin ningún fundamento, sin ninguna base científica o sin ninguna justificación. El tono que se utiliza es delatador:"sin convicción". Incluso leyendo las palabras de alguien que habló así, se puede distinguir. Este es el caso del señor Ramón Tejedor, gerente del Instituto Aragonés de Fomento, que dijo:"En Aragón hay talento, ganas de innovar y posibilidades para emprender". Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que ultimamente cerraron en Aragón, parece que no tienen mucho fundamento estas palabras. Por otra parte, se trata de ayudar con subvenciones y descuentos a los nuevos empresarios y subírselos a los ya establecidos. El señor Ramón Tejedor es además Presidente de Montañeros de Aragón y desde que está él, el club hace aguas gracias a unas subidas en las cuotas a los socios entre los que yo me encontraba. Por otra parte, quise organizar un homenaje a Goya en el pabellón de Fuendetodos, aprovechando la marcha que hacen anualmente a este pueblo. Se trataba de un evento poético musical que no iba a costar un duro a nadie. Después de poner a toda la gente en danza, a dos días de la celebración me entero por don Joaquín, entonces alcalde de Fuendetodos, de que hacía semanas que se había cancelado el homenaje, le llamaron a él y a mí no, se les olvidó me dijo el Sr. Tejedor. Al quejarme, me dice este señor;”No tiene tanta importancia”. En fin, ¡tranquilos! Mientras estemos en manos de cerebros así, vamos listos

CLINEX Y RESTOS ORGÁNICOS EN LA MONTAÑA
El domingo pasado, unos amigos y yo fuimos al cañón de Añisclo. Es un sitio maravilloso al que, a todos mis amigos aconsejo que vayan. En particular, en estas fechas otoñales en las que la naturaleza se viste de fiesta y nos regala sus más variados colores de tonos tierra. Mezclados con la sinfonía plateada de las cascadas. El cantar sincero de los pájaros. El murmullo de las violetas, edelweis y otras flores. Los rayos curativos del sol, filtrándose a través de las hayas, abetos, pinos, acebos, Serbal de Cazadores... Bañando de tonos multicolor todo lo que toca. Pero; hay algo que lo distorsiona todo:"Son los clínex y los restos orgánicos". El camino está alicatado de ellos. Sobre todo, un poco antes de llegar a una zona que se llama La Ripareta. Si no es mucha molestia, yo entiendo que cuando las necesidades fisiológicas aprietan... En fin, pero no costaría nada llevarse una paleta, hacer un pequeño hoyo y enterrarlos allí. En Estados Unidos lo hacen. En la ciudad criticamos y multamos a los que no recogen las cacas de los perros, pero en la montaña lo hacemos nosotros. ¿No es esto una contradicción? Aunque son orgánicos, tardan mucho en disolverse, y como la afluencia a la zona es tan grande... Por favor.

FELIZ CUMPLEAÑOS, RICARDO VÁZQUEZ-PRADA
Hola Ricardo, sé que al recibo de esta estarás bien. Te escribo para felicitarte en tu cumpleaños. Lo sé porque, al entrar hoy en el Facebook, éste me ha avisado de tu aniversario y quiero felicitarte recreándome en tu recuerdo. ¿Te acuerdas? Nos conocimos un sábado, tú dabas un cursillo gratuito de Creación Literaria en la tertulia Albada. Cerré mi negocio para asistir al mismo, yo te había oído nombrar y creí que la oportunidad deconocerte merecía la pena, como así fue. Fueron dos días intensos en el que aprendí muchas cosas, ya sabes de mi afición. Una vez terminado el cursillo y brindando por la amistad, nos diste tu correo a todos por si nos surgía alguna duda que tú pudieras solucionar. Es por eso que todavía la guardo en mis contactos. Más tarde me puse en contacto contigo para que me aconsejaras sobre nuestra afición y tú quisiste quedar en un bar, pero ya no hubo tiempo... Bueno, querido Ricardo, no quiero en este día ponerme melancólico. Solo he venido a levantar esta copa por ti, ¡Enhorabuena! En mi recuerdo sigues y seguirás vivo. Un abrazo.

VER LA VERDAD NOS HACE MEJORES PERSONAS

Considero que estar en contra de las personas por sus creencias políticas o religiosas o de cualquier tipo, forma parte de la inconsciencia. Como dice la Biblia:"Dios está en contra del pecado (inconsciencia), y no del pecador". No hace mucho tiempo, cenando con un ex-amigo comunista, su mujer y sus hijos se me ocurrió contar un chiste sobre Fidel Castro. Al terminar de contarlo y después de asesinarme con los ojos, entramos en una fuerte discusión en la que, entre otros temas, también salieron a la palestra los asesinatos de Paracuellos del Jarama por parte de Santiago Carrillo, personaje al que, a pesar de todo, muchos comunistas justifican y adoran... Ahora creo saber porqué se enfureció mi ex-amigo:"Su ideología política se sostiene en la firme creencia de que todos sus representantes son inmaculados. De lo contrario, su fe se le hundiría, de ahí su fanatismo y su ceguera. Inconsciencia esta que no le deja ver su propia verdad y la de su grupo; pero que sin embargo, no le impide ver las faltas de los demás, sobre todo los de la Iglesia..." Y, como decía mi abuela:"En todos lados cuecen habas", esa es la cruda realidad. La inconsciencia es una neblina tan espesa, que solo se despeja cuando se encienden las luces que nos da la experiencia. Es entonces cuando nos volvemos más comprensivos, más tolerantes, más perdonadores..., en definitiva, más humanos.

CARTA ABIERTA A BOB DYLAN
Estimado Bob Dylan, quiero felicitarte por el premio que te han otorgado. Me alegra un montón que hayan reconocido tu trabajo después de tanto tiempo como has luchado. He oído la polémica que ha suscitado el galardón que te han conferido, y tanto me ha indignado, que a saltar al ruedo me ha movido. Muchas veces he comprobado que no hay nada que cale más en el ser humano, que cuando la literatura y la música se dan la mano. Por eso entiendo que este premio lo tienes bien merecido, hermano. Porque desde que escribes y cantas, el mundo ha mejorado. Como podrás comprobar en la redacción de este escrito, soy un aprendiz a tu lado. Aunque más que en la forma, quisiera que te fijaras en la razón del contenido: más vale el mensaje que la paloma, ¿lo has adivinado? Dicen que la verdad solo tiene un camino y que el movimiento se demuestra al caminar. La verdad es hermana del tiempo. El movimiento es una barca en un mar embravecido. ¡Enhorabuena, Bob!

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Me gustaría decir que todo aquel que reza es buena persona, pero no es así. Y no es así, no porque yo sea muy listo y sepa ver la paja en el ojo ajeno, sino porque sé verme la viga en el mío, ¿es esto presunción? Hace unos días, en Facebook, vi la foto de la señora Rita Barberá y otros en una iglesia, que con la cabeza inclinada y la cara contrita, rezaban con la mano puesta en el pecho. Debajo de la instantánea ponía: "Los domingos rezan. De lunes a sábado roban". No soy yo quien para juzgar, ni moral, ni legalmente a estas personas, para eso está la ley y Dios. Aunque esta señora no es santo de mi devoción, al autor del montaje yo le preguntaría: "Además de juzgar al ajeno, ¿qué hace usted de lunes a domingo?" Y después le pediría que colgara su retrato en el mismo medio con su sincera respuesta... ¿saldría usted bien parado?


LAS FIESTAS DEL PILAR PASADAS POR AGUA

Estando desayunando esta mañana en el bar, escuché a alguien decir:"Hace mucho que no llueve. Los embalses están medio vacíos. Los campos están sedientos. Los ríos secos. Y justo cuando se necesita que no llueva, las predicciones atmosféricas nos avisan de que el día del Pilar se avecina una fuerte tormenta, ¿qué casualidad?..." Pensé que esto era reminiscencias de aquella medieval creencia de que existían personas con poderes especiales capaces de realizar encantamientos que provocaran tempestades y huracanes. De hecho, la Iglesia admitía que podía haber seres humanos, como profetas, que con sus plegarias pudiesen conseguir la lluvia o hacer que cayese fuego o granizo. También permitía la realización de misas para obtener la lluvia o para conjurar calamidades naturales. Es decir, existía la creencia común de que ciertas personas podían manipular las fuerzas de la naturaleza, en un sentido positivo para el ser humano, o en contra del mismo. Por tanto se comprende que en muchos casos los vecinos pensasen que la tormenta que había arruinado sus cosechas había sido originada por las artes de alguna bruja u otro agente mágico. Para contrarrestar la fuerza de los encantamientos y hechizos surgieron en el Pirineo los esconjuraderos. Esto me ha hecho pensar que a pesar del siglo en el que vivimos, todavía sigue habiendo gente que cree en aquella frase gallega que dice:"No creo en las meigas, mais haberlas, haylas". ¿Será verdad?...

JARABA, BARRANCO LA HOZ SECA, CALMARZA Y CAÑÓN DEL RÍO MESA
Dejamos el coche en la plaza del pueblo de Jaraba y, después de desayunar en el bar, a caminar empezamos en dirección a los balnearios. Atrás dejamos una fuente
de aguas termales, un puente sembrado de truchas, parques, cabras... Bajo un techo hecho de ramas, el río Mesa a regañadientes nos escolta hasta la entrada del barranco de la Hoz Seca. El Santuario de la Virgen de Jaraba celosamente custodia su entrada y le p
edimos permiso para pasar. El sendero asciende de forma pausada y en todo su trayecto se puede ver haciendo guardia a sus marciales paredes en el cañón que a veces se estrecha formando pasillos. Las señales del GR 24 nos guían hasta desviarnos por un sendero ascendente, marcado por un poste de señalización, que nos llevará a las pinturas rupestres localizadas en la Roca Benedi. Por el mismo sendero de subida regresamos al desvío para seguir por el barranco en el que encontrarnos tres zonas de clavijas, que serán las que nos saquen del encajonamiento del barranco. Carrascas, sabinas, pinos, nogales, almendros y plantas aromáticas como romero, tomillo, te de roca y espliego fueron nuestros guías de lujo. Respecto a la fauna, aves rupícolas habitan y sobrevuelan este lugar. En especial, la nutrida colonia de aves rapaces y buitres leonados. Por cierto, tuvimos el honor de saludar a una nutria. También está presente la influencia que antaño tuvieron por estos parajes el ganado, pastores y caleros. En Calmarza y después de una refrescante cerveza, visitamos el “Pozo Redondo”, una magnífica cascada del río Mesa. Este pueblo está a 7 Km. de Jaraba, distancia dignas de tener en cuenta por su gran belleza y espectacularidad en la que se puede admirar el mirador de los buitres. En fin, esta es una ruta accesible para todo el mundo y muy aconsejable. Tiempo estimado, unas 6 horas. distancia, 20 km.

EL CIVISMO DE LOS BALCONES

En muchas ocasiones he criticado duramente, en privado y en público, a España y a los españoles. Aunque debo de reconocer que me molesta oír a un extranjero haciendo lo mismo que yo hago, ¿es esto amor? Recuerdo que hace años, estando en la playa de Malgrat de Mar, observé como un inglés se bebía la botella de cocacola y después la arrojaba al mar. Indignado, fui hacia él y le llamé la atención; aunque ahora no le culpo. Hace tiempo estuve en Inglaterra y la impresión que me llevé de allí fue de limpieza y respeto hacia los animales. Por sus pulcros parques corretean conejos, ardillas, aves, etc., y nadie las molesta. A raíz de aquella experiencia, llegué a la conclusión de que los forasteros se comportan de una manera poco higiénica en España, pero no es así. Dice un refrán:"Donde quiera que fueres, haz lo que vieres". Multitud de personas habrán venido de fuera para pasar las Fiestas del Pilar. Algunos, con razón, pensarán que somos poco cívicos. Otros, con razón, harán lo mismo que hacemos nosotros; total, un papel más ¡qué importa! Esta mañana, al ver las calles del centro de Zaragoza llenas de basura sentí vergüenza y pensé: "En estas fechas parece que se exacerba el amor por la tierra, pero este sentimiento solo da para ponerse el cachirulo y poco más, ¡qué triste!"

LA INOCENCIA ES UNA CORAZA DE HIERRO
Es pequeña y lleva falda larga. Proviene de Rumanía, pero habla perfectamente el castellano. Su cara es dulce y da gusto mirarla, tiene ángel. Cuando te mira, su boca dibuja una sonrisa, y sus ojos se encienden y te contagian. Yo siento que su rostro dice la verdad. Ella es tímida, vulnerable, inocente y eso la salva. Habitualmente, el pelo lo lleva recogido en una coleta. En sus manos porta un cartel con una foto de sus 4 hijos y su marido que dice:"Como yo, madre fue la Virgen María; / como yo, ella sintió dolor; / ella lloraba mientras su hijo moría; / yo lloro al ver el hambre de mi amor. / Dos monedas no son nada, / y a mis hijos mucho bien les haría. / Yo me sentiría muy afortunada/ si a usted le bendijera Dios y la Virgen María." Siempre me la encuentro pidiendo limosnas en la puerta de la Iglesia de San Braulio y noto que la gente la quiere. Suelen acercarse a ella con una sonrisa, se agachan y le preguntan cosas con dulzura. Cuando paso por allí, inconscientemente, siempre miro a ver si está ella,

RECORDARNOS

La vida es una poesía olvidada. Al igual que la lírica, la vida es simbólica. Al igual que los poemas, la vida se presta a interpretaciones. Al igual que los versos, la vida tiene su verdad, su ritmo, sus herramientas... Todo es igual y todo es poesía. En ocasiones, cuando ocurre algún acontecimiento, aunque la verdad es una, al día siguiente podemos escuchar multitud de opiniones sobre el mismo suceso. Pero también hay quien no le presta atención, ni saca conclusiones de lo que sucede a su alrededor ni lo que le acontece a él mismo. Lo mismo ocurre en la poesía: el poeta sabe la verdad de lo que quiso decir en su escrito, pero el que la lee la interpreta a su manera según muchos condicionantes. Pero también hay quien no le presta atención, ni saca conclusiones sobre ella... El mundo es simbólico: desde la cosa más pequeña hasta la mayor, desde lo más simple a lo más complicado, desde los seres vivos hasta los que no lo son y el ser humano también lo es. Todo lo que hacemos habla de nosotros de una forma alegórica: nuestra forma de sentarnos, de andar, de dar la mano, de hablar, nuestros gestos, etc. Si supiéramos leernos y leer la poesía que cada día la vida nos pone delante, seríamos más felices porque ello nos llevaría a un mayor conocimiento de nosotros mismos. La vida es una poesía olvidada y el ser humano forma parte de ella. Tan solo tenemos que recordarnos.

CUANDO TE EMPIEZAN A TRATAR DE USTED...

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquella frase que dice:"No me trates de usted que me haces más viejo"? Tengo 56 años, como soy de la antigua escuela y trato a los mayores y clientes con canas de usted, la he escuchado cientos de veces. Pero, hace poco me pasó una cosa que me ha hecho recapacitar sobre este asunto:"Un día me subí al autobús 24 en la parada que hay antes de cruzar Cesáreo Alierta. En medio de esta última calle hay una glorieta que el coche tiene que rodear. Piqué mi bono bus justo cuando la estaba rodeando y trastabillé un poco. Una chica de unos 19 años, amablemente me dijo:"Señor, ¿quiere sentarse en mi sitio? A lo que yo contesté abriendo mis brazos ."¿Tan viejo me ves?" Y ella replicó:"No, pero como le he visto que casi se cae". "Te lo agradezco de corazón, pero no hace falta", le contesté. En fin -me dije-, no creo que se trate de molestarse cuando la gente me ceda el asiento o me trate de usted, sino de aceptar de buen grado la situación sin darle más importancia.

HAY HOMENAJES QUE SON OFENSIVOS PARA EL HOMENAJEADO

Hay veces que dan ganas de regurgitar cuando ves la hipocresía de un grupo de personas. Y dan ganas de vomitar porque cuando se ponen a homenajear a personas ilustres, con su acto, lo único que hacen es mancillar el buen nombre de éstas. Por otra parte, es habitual en ellos hacer este tipo de eventos, como si hacerlos les mejorara la imagen propia de cara al exterior. Un representante de la tertulia Albada de Zaragoza firma
estas palabras: "Este fin de semana se ha desarrollado en Zaragoza el VI Encuentro Transfronterizo de la Memoria Histórica. Uno de los actos ha sido colocar una gran placa delante del Ayuntamiento, en la Plaza del Pilar, con los nombres de los cargos electos y empleados municipales asesinados por el simple hecho de sus ideas. Para que las generaciones próximas puedan perdonar, pero nunca olvidar el genocidio al que llevó la sinrazón y crueldad de una dictadura. Porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo." Estas palabras suenan insultantes y grotescas en la boca de gente que expulsaron (crucificaron), a uno de sus miembros por exponer sus ideas, por no acatar la dictadura del pensamiento único que allí reina, por no ser de su cuerda, por decir las cosas con franqueza. A una persona que pagando la cuota mensual, unos pocos le negaron la posibilidad de participar en una actividad del Centro. Yo les rogaría a los socios de la tertulia Albada, que se dedicaran a homenajear a personajes de su misma catadura moral... ¡Por favor!

SENTIMOS CON LA MENTE Y PENSAMOS CON EL CORAZÓN
− ¡Pon, pon, pon!
− Buenos días, ¿qué desea?
− Buenos días, ¿vive aquí un filósofo que tiene amor a la sabiduría?
−No, aquí vive un filósofo que se especializa en el Pensamiento, ¿qué desea?
−Bueno, verá usted, yo quisiera saber si estoy enamorado.
−La palabra amor viene directamente del latín (amor) y tiene raíces indoeuropeas (Amma). Una falsa etimología de la palabra amor es que es una palabra compuesta del latín, donde "a" significa sin o en ausencia de y "mor" es una contracción de la palabra "mortem" que significa muerte, así, según ésta etimología amor significaría "sin muerte", por eso es que se dice que el amor es eterno. Sin embargo, hay quien dice que el prefijo –a es griego. Aunque otros estudiosos apuntan que la palabra amor deriva del dios Amón de los egipcios, el cual era protector y la adoptaron los romanos para describir el amor. Los griegos tenían tres tipos de amores: el eros, el ágape y el filia. El eros era el amor erótico. El ágape es un amor que nutre. Y el filias es el que uno siente por la humanidad. Aunque en Juan 4:8 dice que “Dios es amor”. No obstante…
− ¡Bueno, bueno, ya vale señor, déjelo! Quizá sólo sean aires lo que tengo…

"Verdad", "alētheia", "veritas”, “sadaqa” (“صدق”)

Pilatos le pregunta a Jesús: “¿Qué es la verdad?” La palabra griega para "verdad" es alētheia, la cual, literalmente significa "no-escondida" o "nada escondido." En hebreo, el término “verdad” “emet” (אמת)” significa, ante todo, “confianza”. El verbo raíz de esta palabra es “aman” (de donde viene nuestro “amén” “אָמַן“), que se traduce por “confirmar”, “apoyar”, “respaldar”, en el sentido de dar nuestra confianza a algo que está por hacerse. En latín se referían a la verdad de las palabras y las personas. Inicialmente, en lugar del sustantivo abstracto “veritas” se usaba el adjetivo “verus”, que designaba las palabras o las personas firmes, que podían ser puestas a prueba o sometidas a juicio. El idioma árabe añade un matiz afectivo a esta idea de verdad entendida como confianza. El verbo “sadaqa” (“صدق”) se traduce por “ser sincero”, “verídico”, “decir la verdad”, y es la raíz que da origen a la palabra “amigo” “sadyq” (“صديق”). La verdad no es simplemente lo que es coherente o comprensible. La verdad no es lo que hace sentir bien a la gente. La verdad no es lo que la mayoría dice que es la verdad. La verdad no es lo que resulta comprensible. En fin, Jesús tuvo que haberle contestado a Pilatos: “Dios es la verdad, el camino y la vida”. De donde se deduce que la verdad es el conocimiento que nos queda después de haber experimentado (caminado), la vida.

SIN FLORISTAS NO HAY FLORES

Esta mañana leí en el periódico que los floristas protestarán contra el "afán recaudatorio" por subir la tasa a las empresas que quieran colocar arreglos con sus logotipos en el manto de la Virgen del Pilar, decisión que repercutirá directamente en la facturación. Vamos a ver, señores del gobierno de Zaragoza, a ustedes lo que les hace falta es unos cuantos años como autónomos. Entonces verían lo que es estar presionado por la competencia, sabrían lo que cuesta mantener a un cliente, conocerían lo que se siente al perder un usuario por haberse pasado en los precios. Sabrían lo que significa aquella expresión que dice: "Más vale muchos pocos que pocos muchos". Ustedes no saben, ustedes nunca sabrán los esfuerzos que tienen que hacer un autónomo para mantener su establecimiento aparroquiado. Solo saben subir los impuestos, pero no saben lo que es no repercutirlos en los precios por miedo a perder a su público. Y ustedes no saben todo esto porque no han tenido esa experiencia. Sigan subiendo las tasas y pronto tendrán el honor de haber acabado con los floristas, ¡enhorabuena!


LAS PALABRAS MÁS BELLAS DEL CASTELLANO

Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa “volver a pasar por el corazón”. Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón. Nuestro verbo "recordar" lleva dentro la palabra "corazón". Viene del latín recordare, que se compone del prefijo re- (‘de nuevo’) y un elemento corda reformado sobre el nombre cor, cordis (‘corazón’). Antiguamente se creía que el corazón era la sede de la memoria. Encontramos vestigios de esta creencia en el antiguo Egipto con el juicio de Osiris y en la en la Biblia. En Génesis 6:5-6 dice: “Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón”. Existen otras palabras cuya etimología es similar, como son: cardíaco, pericardio, endocardio, misericordia, acreditar, acordar, etc. Por cierto, la palabra "acordar", viene del latín accordare, donde a (proximidad) y cordis (corazón). Es decir, "unir los corazones"... Entonces, ¿Acordamos recordar?


ELEVAR LA CALIDAD DE NUESTRO ACTO LECTOR
Estoy leyendo un libro cuyo título es: "Cómo escribir sobre una lectura", y he visto esta cita que quiero compartir con todos vosotros porque me parece muy interesante. Dice así: "Muchas personas consideran que un libro es "bueno" si les ha gustado, o lo califican de "malo" si les desagrada. Pero un buen lector rara vez valora la calidad de la obra por el efecto que esta ha causado en él. Aunque, sin duda alguna, el regusto emocional que deposita una lectura en nosotros es un factor a tener en cuenta en la valoración de una obra, ésta trasciende las preferencias personales por el mero hecho de ser un transmisor de cultura. Nunca podremos cultivar opiniones formadas sobre los textos que leemos si la mayoría de los lectores emiten juicios de valor sobre sus lecturas, si existe una brecha entre comprensión lectora y texto escrito. Si mejoráramos la calidad de nuestro acto lector, al margen de que el libro sea "bueno" o no, extraeríamos más conocimiento y placer de esa obra".


HALLOWEN EN EL BARRANCO DE VALDORIA
Suena el despertador a las 5:00 del domingo 30 de octubre. Lo apago, me levanto y salgo a la calle. Una misteriosamente niebla me envuelve. Me sentía observado y mirando hacia atrás y a los lados me encaminé a la arboleda de Macanaz. ¡De repente! Una mano se posa en mi hombro (me quedé helado), miro hacia atrás y una voz cavernosa me pregunta:”Me daría lumbre, por favor”, a lo que contesté que no y seguí con paso ligero. Llegué al sitio acordado a la par que mis amigos y nos fuimos en coche hacia Albalate del Arzobispo. Al llegar, nos tomamos un café en el bar del Agustín. Después, nos dirigimos al barranco de Valdoria. En el kilómetro 25 de la A-233 de Albalate a Andorra encontramos el desvío. Caminamos por un lúgubre sendero. Una siniestra estaca manchada de rojo nos indica el trayecto a seguir, ¿será sangre?−me digo−. El camino se va estrechando peligrosamente y nos vemos amenazados por la criminal vegetación, nos defendemos como podemos. Con riesgo para nuestras vidas, subimos y bajamos: fantasmagóricas escaleras, serpenteantes ferratas, monstruosas rocas, aterradoras cavernas con vampiros incluidos, sobrecogedoras cisternas... En el mirador de la Silleta cogemos aire, restañamos las heridas y nos adentramos en la tétrica cueva Negra. Como alma que lleva el diablo, salimos de allí despavoridos y llegamos al coche. De vuelta en el Agustín, brindamos por la vida, ¡puf! Le aconsejo que se dé un paseo por el barranco de Valdoria, jamás olvidará la experiencia y pasará un rato entretenido...


MOISÉS, EL PRÍNCIPE DE EGIPTO
"Habrá milagros hoy si tienes fe, la ilusión no ha de morir" (...), esto era lo que decía una de las canciones del impresionante espectáculo musical a cargo de un centenar de personas sin formación teatral que presencié en Zaragoza, el 29 de octubre. La obra era "Moisés, el príncipe de Egipto". Y se representó en el teatro del colegio del Salvador que está en la calle Padre Arrupe Nº 13, a cargo de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Zaragoza. Habría que estar muy ciego para no ver el milagro que supone: realizar una obra de esta envergadura con un centenar de personas amateur y salir tan airosos. La sala estaba a reventar de espectadores y éstos, en distintas ocasiones se levantaban de sus asientos para aplaudir, agradecidos por la entrega y la ilusión que se adivinaba por parte de todos los componentes de la obra. Yo tuve la gran suerte y el privilegio de poder asistir a la función gracias a que una amiga que actuaba en ella me invitó. Y puedo decir sin ningún género de dudas, que este espectáculo es altamente recomendable. Hubo momentos en los que me emocioné, ¡no se lo pierda, saldrá ilusionado!

EL CASTILLO DE ACHER
Desde la pradera de la Selva de Oza se puede contemplar los enormes paredones del Castillo de Acher. Es domingo y comenzamos a subir por la pista de Espata, que parte desde el camping. En 15' el sendero que hemos cogido nos sacará a una pista que no seguimos, continuamos recto hacia arriba. A ambos lados del camino nos encontramos hayas, arces, pinos silvestres, abetos, bojes, algún viejo tejo... Cruzamos un torrente de agua que baja por el barranco de la espata (50'), la pendiente va cogiendo fuerza y cuando salimos del bosque (1h 10'), aún se hace más dura. Es otoño, el sol se filtra a través de las hojas y nos vemos forzados a parar con la boca abierta asombrados ante el hermoso espectáculo… Tras unos cuantos zigzags llegamos al refugio de Acher que, debido a que dejan la puerta abierta, está lleno de excrementos de animales. El piar de los pájaros, el murmullo del agua, el canto del aire, el crepitar de las hojas nos acompaña fielmente todo el camino. Seguimos subiendo y en seguida entramos en una gravera de piedra pequeña. La senda nos acaba llevando a una de las entradas que atraviesan las almenas de la fortaleza (2h 40´). Desde este portillo vemos que todavía nos queda aproximadamente un kilómetro para alcanzar la cumbre, la punta norte (3h). Siguiendo la vereda que atraviesa toda la parte sur del valle kárstico llegaremos al pico, señalado únicamente por un enorme montón de piedras. Desnivel 1300 m. Recorrido 14,2 km. Tiempo estimado 8 h. Dificultad alta. Época recomendada: primavera, verano y otoño. Altura 2384 m.

MUÑECO DE TRAPO Y PAJA
El amor es un muñeco que se viste con las obras que nosotros hacemos. Lo posee y vive para siempre en él; enfundado en esa carcasa indestructible. El amor no tiene fin ni principio porque antes de que fuera, ya existió y, cuando es, nunca termina. El amor es un muñeco de trapo que nunca se acaba, porque lo que se hizo, hecho queda aunque se olvide. Porque una vez es, tiene la vida propia que ya traía con él, independiente de nosotros. Está ahí aunque no lo veamos, está ahí aunque no lo notemos, está ahí, en el aire que respiramos, se mueve en él y con él. El amor crece constantemente, solo sabe sumar, es como el universo pero sin el cómo. Es el todo y es la nada porque de la nada se hizo y hacia la nada va. Las obras son como ese espantapájaros que se mueve con el viento, aunque dentro, en apariencia no haya nada, es el alma del muñeco de trapo y paja



SOBRE LAS CENIZAS Y LAS PATALETAS

Referente a lo que ha dicho la Iglesia Católica sobre la prohibición de esparcir las cenizas de los difuntos o de tenerlas en casa, he de decir que no me gustan nada las reacciones que esto ha ocasionado… Hoy me he encontrado en Facebook una retahíla de comentarios poco respetuosos en contra de las palabras de Papa. Pienso que la verdadera cuestión es:” ¿Tiene derecho la Iglesia a emitir su opinión a este respecto?” Yo creo que sí, es más, estimo que tiene tanto derecho a posicionarse a este respecto como cualquier otra persona. El que sea católico y quiera seguir los dictámenes de la Iglesia, que las siga y el que no, que no lo haga y nada más. Una vez más, este tipo de reacciones lo que pone en evidencia es la falta de educación y el poco espíritu democrático que tienen en realidad estas personas. Lo que me hace pensar que, como a las pataletas de los niños, no se les puede tener en cuenta…

LA MONTAÑA ES COMO LA VIDA
Yo que soy un apasionado de la montaña, puedo decir que esta es como la vida: tan bella y tan peligrosa, tan grande y tan profunda, tan minúscula y tan salvaje, tan y tantas cosas parecidas en este ciclo interminable. En primavera, todo florece con una vitalidad esplendorosa como nosotros cuando nacemos, todo tira hacia arriba de una forma pujante, a codazos. En verano, todo es vigoroso, todo adquiere la mayoría de edad y las hormonas hacen su trabajo para asegurar la supervivencia de la especie. En otoño todo se repliega, se concentra, se encorva como si estuviera meditando. Las máscaras caen y surge la cara oculta de las cosas, se desnuda la esencia y se viste la verdad. En invierno todo duerme, se aletarga, se rinde... La naturaleza va con gayata, boina calada, pantalones y chaleco de pana, paso lento, cara arrugada, pelo cano, mano temblorosa y gris... Cuando subo a la montaña los fines de semana, empiezo a andar lleno de fuerzas. A mitad de camino estoy en plena lucha por conseguir la meta. Cuando ya quedan pocos kilómetros para llegar, las fuerzas escasean, el paso se acorta, las paradas aumentan, el pensamiento se concentra. Y al llegar a l pico, me rindo extasiado en el paisaje...

CONSEJO PARA ESCRITORES PRIMERIZOS
No compro libros. Y mucho menos por compromiso. Siempre voy a las Bibliotecas. Pero, a veces me da un no sé qué y caigo. No hace mucho tuve una hemorragia de eso mismo y le compré su primer libro a un conocido mío; total -me dije- 15 euros no van a ningún lado y con eso le ayudo. Pasó el tiempo y yo también publiqué el mío. Con toda ilusión se lo comuniqué a este señor pensando que haría lo propio pero no, no tuvo la misma menstruación que yo. Indignado, se lo dije abiertamente a lo que él, entre otras cosas, alegó: "No es válido eso de tengo un cromo y te lo cambio por este otro". Y yo le respondí:"cuando te invitan a cenar lo normal es corresponder y no como tú lo quieres hacer ver". Hay que decir que el mío es de un precio muy inferior al suyo. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por eso, querido escritor que publicas tu primer libro, dado la volubilidad de la memoria y lo truculento de las justificaciones, te podría aconsejar que a tus colegas no les compres los libros que publican sino que se les cambies por el tuyo. Al fin y al cabo, el dinero no es más que cromos, siempre y cuando uno no le dé más valor del que tienen...

DOS HERMANAS INSEPARABLES: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Ayer, hablando con cierta persona, ésta me decía que no le gustaba la Iglesia porque era una jerarquía. En aquel momento yo le contesté que el conocimiento también impone una orden porque los discípulos llamaban a Jesús:"Maestro". Mas hoy, dándole vueltas al asunto he podido ver otras razones. En el libro de Samuel 8, 5 dice:"He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones". Y después de Samuel pedírselo a Dios, Éste le contesta:"Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos". Todos sabemos que una empresa en la que no hay un encargado vigilando, está llamada a desaparecer. Está claro que necesitamos unos mandos porque no tenemos conciencia del deber, necesitamos a alguien que nos espolee como a niños. Por otra parte, en la naturaleza podemos ver también a manadas de animales en los que hay un macho alfa y unos subordinados. Hay una frase de los griegos que dice:"Los dioses nos castigan atendiendo nuestras súplicas". La libertad y la responsabilidad van unidos, y mientras no hagamos caso a nuestra conciencia (que es el reino de Dios y fuente de donde mana toda libertad), seremos, no ya subalternos, sino esclavos de nuestras pasiones.

HÉROES INVISIBLES
La palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως (hērōs) y podía ser aplicado tanto a hombres como a mujeres ilustres. Platón distingue entre dioses, démones o demonios, héroes y hombres. En la época arcaica Hesiodo define héroe como «semidiós» o «dios local» mientras que Aristóteles declara que los héroes eran, tanto física como moralmente, superiores a los hombres. Hoy día se considera «héroe» a la persona que salva a otras personas de un grave peligro, produciendo con ello un hecho noticiable o mediático. Pero hay otro tipo de héroes mucho más esforzado del que nadie sabe nada, ni siquiera ellos mismos porque no está dentro del catalogo, se llama: “El héroe invisible”. Esta mañana. Sobre las 9.30 tenía una urgencia, necesitaba llamar a alguien. Entré en el bar de un chino que hay frente al puente de Hierro. Le pregunté si tenía un teléfono, me miró unos segundos y me dio el suyo. Llamé una, dos, tres veces hasta que oí una débil voz al otro extremo del aparato. Después de hablar con ella, le devolví el teléfono a su dueño y le pedí una café con leche. Me lo sirvió y me regaló un churro. Me dije:"¡Qué difícil es no contaminarse con el desdén al extranjero, qué difícil es ser generoso en un mundo en el cada cual va a la suya! Gracias señor chino. Hay héroes que de tan silenciosos, resultan invisibles.

SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SENTIMOS

Es una noche sin luna. Estamos en la montaña, es invierno, tenemos mucho frío y temor. A lo lejos vemos una hoguera y nos acercamos. A medida que lo hacemos, sentimos su calor y su luz. La lumbre no nos pregunta quienes somos, nos da todo sin medida. Esto es el amor. Pero, ¿cómo podemos ser hoguera? Leí en un libro sobre el budismo, que cuando tenemos un dolor físico en alguna parte de nuestro cuerpo, se puede aliviar mandándole todo nuestro amor. Lo que había que hacer era, en silencio, tenderse en la cama y prestarle toda nuestra atención a la zona dañada y, mentalmente, decirle que le quieres. Esta noche lo he hecho así y ha surtido el efecto deseado. Después, he pensado que si nuestro querer se puede dirigir, quiere decir que somos responsables de lo que hacemos con él. La lumbre no hace distinción de personas, pero nosotros sí, ahí está el problema. Según el budismo, nosotros somos los amos de lo que sentimos, no la chacha.


"YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS"

−No entiendo que exista en España una asociación que se dedica a glorificar y exaltar la figura de Francisco Franco. Entiendo que pueda haber una fundación que se dedique a estudiar la historia de ese tiempo, pero no a su glorificación. Francisco Franco fue un dictador fascista que después de la guerra civil fue el máximo responsable de muchos asesinatos y desapariciones, algunos llegan a enumerar has
ta cien mil (después de la guerra) desaparecidos. El triple que Videla en Argentina o Pinochet en Chile.
−Teniendo en cuenta que solo comprendemos aquello que nos ha tocado vivir, lo difícil sería que lo comprendieras.
−Personalmente me afectó y de manera considerable la dictadura de Franco. No entiendo tu comentario.
−Muy fácil, sólo tienes que meterte en las zapatillas del otro. Si no tuvieras prejuicios, esto no te pasaría. Imagina que eres hijo de Franco, ¿serías el mismo que eres?
− ¿Prejuicio? No es prejuicio, es un juicio. Franco fue un dictador fascista. Durante el régimen fascista de Franco desaparecieron 100.000 personas. Es un hecho que sale de los propios documentos del régimen. Es un juicio. Si yo fuera un fascista sería un criminal. Si un familiar mío es un fascista es un criminal. El fascismo es una ideología criminal.
−No te alteres chico, no te alteres que perderás el juicio. Serénate y contesta a esta simple pregunta, ¿Serías tú el mismo si tu padre hubiera sido Franco?
− No, no me altero. Es la forma de aseverar un escrito. Es que hay gente que duda que Franco fuera fascista. No, hay muchas posibilidades de que hubiese sido un fascista. ¿Y?
− Pues ya está, con tu boca lo has dicho. Muchos de los que admiran al dictador son aquellos que han vivido en un ambiente en el que se adoraba la figura de Francisco Franco.

EL AGUA QUE SE MALGASTA EN LA DUCHA
Yo soy hijo de una familia numerosa. En casa éramos 9 miembros: mis padres y 7 hermanos. Teníamos un calentador eléctrico en la cocina para calentar el agua. El baño debía de estar a unos 13 metros de esta. En invierno, tenías que abrir el grifo y dejar que corriera el estimado caldo de 5 a 8 minutos para que te llegara la caliente. Nunca calculé el preciado fluido que se puede desperdiciar en 8 minutos, pero debe de ser bastante y es una lástima. Mi madre siempre me decía que es pecado desperdiciar. Y el error se multiplica teniendo en cuenta que éramos tantos de familia viviendo bajo el mismo techo. Muchas veces he pensado en la fórmula para ahorrarnos esos cientos de litros anuales del valioso líquido que se despilfarran en todos los hogares, y no se me ocurre nada. Pero pienso que para un ingeniero no sería tarea difícil. Por eso lanzo esta idea al aire para que la recoja alguno de ellos y nos podamos beneficiar todos...

CUANDO EMILIANO CANTA
Emiliano Terren es un señor peculiar. Es de Torres de las Arcas y está soltero. Tiene unos 80 años. Es rechoncho, abierto, amable y bonachón. En invierno acentúa su cabeza con una boina. Hoy, mientras comía en un bar, de la calle me venía el sonido de una voz recia, vigorosa y limpia de alguien que cantaba"Jotas". La gente, extrañada: unos lo miraban a través de la ventana, otros la abrían y sacaban la cabeza y algunos salían a la calle. Cuando terminé de comer, fui a verle y estuve hablando con él, me dijo: que le gustaba cantar en las calles y plazas cuando se sentía alegre, que tenía amistad con el Pastor de Andorra, que alguna vez lo había llamado para cantar Jotas con él en Estercuel, que en alguna ocasión lo había invitado a formar parte de su rondalla, pero que él prefería la seguridad que le daba la mina en donde trabajaba, que cuando José estuvo en la Guerra Civil, en las trincheras cantaba Jotas para animar a sus compañeros, que una noche pescó a cierta persona que, aprovechando que Iranzo solía estar de viaje, le sustraía corderos y que éste resultó ser uno de sus mejores amigos. En fin, me contó muchas cosas y mientras lo hacía, yo notaba en su cara y en el tono de su voz que en aquel momento, Emiliano era feliz. Y me acordé de Gerald Brenan cuando decía que la gente del campo, a partir de los 50 años es sabia...

CAMINO HACIA LA CARTUJA
Es domingo y llueve. Despacio voy caminando hacia la Cartuja por Cantalobos. Saco mi libreta para escribir, y mi pobre poesía se moja. La lluvia empapa las letras que voy escribiendo, y a éstas se le corre el rímel por su blanca cara. Parecen palabras tristes, palabras doloridas, palabras que lloran, palabras que buscan la intimidad. Pero no, es la lluvia que llueve y lo que escribo se deshace en un momento bajo el leve peso de las gotas que desde el cielo van cayendo, y pienso: ¡Qué poco dura lo que siento, qué poca huella dejan los sentimientos en el recuerdo! Quizá dentro de mí esté lloviendo, por eso necesito escribirlo en su momento más intenso. Pero llueve, sigue lloviendo y el agua se lleva con ella lo que he sentido hace un momento; pero ya no me acuerdo. Llego a la Cartuja, entro en un bar y en un rincón, paso a limpio lo que he ido escribiendo. Es un buen camino este, tranquilo, sosegado... Hoy he visto a poca gente, pocos gorriones y a muchas palomas torcaces, cigüeñas, garzas, patos empapándose del río Ebro que baja hoy poético. Pero llueve, sigue lloviendo.


LA PAZ ES UN CAMINO
Recuerdo que cuando comencé a aprender mi profesión, siempre me decían que tenía que vender. Que vender era una herramienta más que debía dominar. Y para ello me formaban realizando cursillos. Y para incentivarme, nos daban una comisión, además de un premio para el que llegara antes a cierta cantidad. Tengo que decir que en alguna ocasión obtuve la recompensa, aunque no por ello me vanaglorio porque al final, este sistema convierte al cliente en un objeto. Y al vendedor, en un mercenario deshumanizado que mira más por su bolsillo que por el bien de los demás. Y para empeorar las cosas, cuando te casas, el consumismo y el agobio de las deudas lo convierten en una necesidad mucho más perentoria. Pero con el tiempo, he averiguado que hay otra forma mucho más lucrativa de enfocar las cosas: y esta es siendo más profesional, más humano y mirando más por el bien de quien viene a pedir mis servicios. He descubierto que los demás quieren lo mismo que yo: que me hagan un buen trabajo a un precio razonable, que me traten con amor y que no me vendan lo que no necesito. Y sobre todo, he aprendido a no meterme donde no puedo, para no andar con el agua al cuello...

SOLO NOS PERTENECE EL HOY
Recuerdo que hace mucho tiempo, un chico me dijo que su padre y su tío no se hablaban desde hacía 40 años. Él pasó la infancia sin poder jugar con sus primos, a los que quería mucho. En las bodas, entierros, Navidades y otros eventos, cuando se encontraban los dos hermanos: se abrazaban, lloraban de emoción, charlaban animadamente y al día siguiente, continuaban con la enemistad. Un día, a su tío le diagnosticaron cáncer de páncreas: el enfermo llamó a su hermano para comunicárselo y éste salió corriendo para verlo. Cuando llegó a su casa: se abrazaron llenos de emoción, y los dos a una se pidieron perdón por el asunto que los mantenía alejados. A partir de aquel momento, su padre no le dejó un instante solo, hasta que un día su tío murió... Cuando el joven terminó de contarme esto, con la cabeza gacha me dijo:"¡Qué tontería, ¿verdad? ¿Por qué esperar a morirse para hacer las paces?! Con lo bien que lo podíamos haber pasado toda la familia unida en Navidad"...

"NIHIL DICERE NISI BONUN"
Decía mi abuela: “Dios te libre del día de las alabanzas”. Ese día parece que ya no nos cuesta nada decir cosas buenas de aquel a quien hemos estado poniendo como hoja de perejil. No escatimen los elogios en las necrologías, recomendaba el director de un periódico. La murmuración es un tributo que se paga por la notoriedad: «Todo lo que sobresale, más pesadumbres que honores acarrea» avisaba el moralista. Oscar Wilde argumentaba que peor que hablen mal de uno es que no hablen. Algo parecido piensa el político: lo importante es ser conocido, cueste lo que cueste; llámame perro, pero vótame, bromearía el señor Macario. Murmurar, en acertada acepción del diccionario de María Moliner, es «contar cosas que perjudican la buena fama», en dicho popular, «poner como chupa de dómine». Voltaire, en un raro gesto de sinceridad, aconsejó: «No creáis lo que digo del abate, ni lo que éste cuenta de mi»; eran enemigos irreconciliables. Pero los políticos y los comentaristas de su cuerda denuncian, airean, enjuician y condenan las corrupciones y corruptelas y se callan las de su partido probablemente de mayor maldad. Sin embargo, la malhadada fama tardará en abandonarles. Alguno tendrá que se la compense «el día de las alabanzas», entonces «nihil dicere nisi bonum». Veremos a ver si este refrán funciona en todos los casos, o hace alguna excepción. En cualquier caso, ha muerto un ser humano que, como todos, tuvo sus aciertos y sus errores. Ha muerto Rita Barberá. Descanse en paz.

EL HAYEDO DE PEÑA ROYA

Este fin de semana fui con unos amigos al hayedo de Peña Roya. Quedamos en el parking de Agramonte para tomar chocolate con churros y ,de allí, subir con los coches al área recreativa de la fuente del Sacristán. Era uno de esos días grises. El Moncayo no quería dejar marchar a las nubes bajas, y las exprimía para bendecirnos con unas delgadas gotas. A esa altura, las hayas ya se habían desnudado, deleitándonos con sus esbeltas y ensortijadas figuras. El otoño había tenido la gentileza de alfombrarnos el suelo de hojas y hayucos para hacernos más llevadera la caminata. Del verde de abedules, saúcos, bojes, pinos rojos, arces, acebos... El bosque estaba preñado. Por una pista despistada subíamos sin mucho sentido en dirección al Santuario de la Virgen del Moncayo. Y al llegar allí, tiritando de frío, a los pies de ésta comimos. Después de lo cual y al calor de una taza de café con leche y de otros montañeros, nos calentamos las manos en la amable y única fonda que hay allí. Por la GR-90.1 descendimos al coche y en el bar frente al Monasterio de Veruela brindamos por otro día más en nuestra amada montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...