viernes, 18 de mayo de 2018



LA POESÍA ES UN MISTERIO
La tarea del poeta no consiste en definir su propia poesía, sino en que su poesía esté en lo que él entiende por poesía. Es muy importante, porque cada poeta tiene un concepto de la poesía bastante distinto. Por ejemplo:"Fernando Pessoa dice que la poesía es sentirlo todo de todas maneras, saber pensar con las emociones y sentir con el pensamiento... Vicente Huidobro opina que la poesía es un desafío a la Razón. Ésta está antes del principio del hombre y después del fin de éste. Ella es el lenguaje del Paraíso y el lenguaje del Juicio Final, ella ordeña las ubres de la eternidad, ella es intangible como el tabú del cielo. La poesía es el lenguaje de la creación... José Lezama argumenta que la poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua. Alejandra Pizarnik piensa que la poesía es el lugar donde todo sucede. Ésta se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad. Y previene que la poesía es un misterio. No obstante la reconocemos: sabemos dónde está. Para Claudio Rodríguez la poesía es servidumbre. Hablar de poesía es hablar de experiencia, de cualquier tipo"... Aunque en muchas ocasiones la poesía necesite del lector para ser, como decía Gastón Bachelard:" El poeta debe crear su lector y de ninguna manera expresar ideas comunes".

LA BOLSA Y LA VIDA
Erase, que una familia muy pobre se había congregado alrededor del padre para que éste les diera su postrer adiós. Con voz grave y trémula, desde su lecho de muerte, éste les dice a sus herederos:
−Hijos míos, quiero daros mi último consejo:”Poned en todo tanta pasión para que el menor gesto sea una revelación integral de vosotros mismos. Hablad como un condenado a muerte, que cada palabra lleve la marca de lo definitivo, de una tensión postrera. No olvidéis multiplicar vuestras vibraciones interiores, hasta el absurdo. Como un condenado a muerte, que vuestra alma se disuelva y se precipite en una angustia estática, en un estremecimiento de terror que llegue hasta el goce. Quedaros en todo momento en el límite del ser. Esto significa desplazar vuestro centro a lo arbitrario y a lo infinito. Ahí comienza la existencia a volverse una aventura. No hay un salto a lo infinito sin que se rompan las barreras de la individuación. A veces le es dado al hombre vivir más de lo que puede soportar."
Después de estas profundas palabras, salta el hijo pequeño y le pregunta a su padre:
−Sí papá, todo eso está muy bien y es muy bonito pero, ¿nos dejarás algo de dinero?...

RECORDARNOS
La vida es una poesía olvidada. Al igual que la lírica, la vida es simbólica. Al igual que los poemas, la vida se presta a interpretaciones. Al igual que los versos, la vida tiene su verdad, su ritmo, sus herramientas... Todo es igual y todo es poesía. En ocasiones, cuando ocurre algún acontecimiento, aunque la verdad es una, al día siguiente podemos escuchar multitud de opiniones sobre el mismo suceso. Pero también hay quien no le presta atención, ni saca conclusiones de lo que sucede a su alrededor ni lo que le acontece a él mismo. Lo mismo ocurre en la poesía: el poeta sabe la verdad de lo que quiso decir en su escrito, pero el que la lee la interpreta a su manera según muchos condicionantes. Pero también hay quien no le presta atención, ni saca conclusiones sobre ella... El mundo es simbólico: desde la cosa más pequeña hasta la mayor, desde lo más simple a lo más complicado, desde los seres vivos hasta los que no lo son y el ser humano también lo es. Todo lo que hacemos habla de nosotros de una forma alegórica: nuestra forma de sentarnos, de andar, de dar la mano, de hablar, nuestros gestos, etc. Si supiéramos leernos y leer la poesía que cada día la vida nos pone delante, seríamos más felices porque ello nos llevaría a un mayor conocimiento de nosotros mismos. La vida es una poesía olvidada y el ser humano forma parte de ella. Tan solo tenemos que recordarnos.

ANÓNIMOS DESEANDO FELICIDAD
Son las 20:00 del viernes 29 de diciembre, hace mucho frío en Zaragoza y sonrío. Las calles están mojadas. No se ve la luna, ni las estrellas, pero no llueve. Camino despacio mirando al suelo, subo por la calle Emilio Castelar arrebujado en mi abrigo. A la altura del número 42, en la pared han escrito:”Mi motivo para vivir 11 es tu 13 sonrisa.” Y me digo:” ¿Será un enamorado? El 11 seguro que es el nombre en clave de su amada, y el 13 un adjetivo calificativo.” En la calle San José cojo el 40: voy a la Biblioteca de Dr. Cerrada. Al salir de ella con 3 libros bajo el brazo, me encontré en el suelo una página en blanco por una cara. Por la otra, estaba escrita y fuimos a dar un paseo. Se notaba que tenía ganas de hablar, porque me contó muchas cosas, cosas que no puedo descubrir por ser muy privadas… Yo la escuchaba con atención, contestaba con monosílabos y a veces, le sonreía. Ella vivía en Las Fuentes. Cuando llegamos a Compromiso de Caspe, por 3 veces nos despedimos y le deseé feliz Navidad otras tantas (nos costaba separarnos). Por fin, busqué un lugar seco en el suelo para dejar la hoja y me fui para casa, pensativo, pero feliz…

UN RECONOCIMIENTO MERECIDO
El Sr. Miguel es una persona especial. Él está jubilado. Es muy metódico y su pasión es escarbar en la historia. Nació en Huesa del Común (Teruel). En su pueblo se publica una revista que se llama “Ossa”, en la que él participa. Sus artículos hablan de muchas cosas interesantes, sobretodo, cosas del pasado. En sus textos se puede uno enterar de leyendas tenebrosas del lugar, batanes desaparecidos, personas que emigraron a América, personajes nacidos allí, batallas, sucesos, apellidos originarios de la comarca, etcétera. Pero hay un tema que merece una especial mención, y es la reconstrucción del peirón de Huesa. Cuando yo conocí al Sr. Miguel, todavía estaba sin reparar. Apasionadamente, me hablaba él del lamentable estado en el que se encontraba el peirón. De su lucha y la del pueblo por buscar subvenciones para llevar a cabo la reconstrucción del monolito de San Miguel. Me decía que era una rareza debido a la altura del mismo y que sería una pena que se perdiera. Finalmente, consiguieron que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Hispana Nostra se implicara y se llevó a cabo la reparación del monumento. En fin, para mí, el Sr. Miguel Ayete es un ejemplo a seguir. Y con este humilde escrito, quiero hacerle un homenaje por su labor social y su altruismo, muchas gracias

JESÚS NACE TODOS LOS DÍAS
El evangelista Lucas da a entender que Jesús debió de nacer en verano o a principios del otoño. Mas, Josefo asegura que tuvo lugar en marzo 13 AC. Aunque,Tertuliano, Irineo y Eusebio, declaran que fue en el otoño del año 2 AC. Sin embargo, si tenemos en cuenta el nacimiento de Juan el Bautista, el nacimiento se dio en otoño del año 2 DC. Y si contamos desde que Maria fue a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo, en la 4a semana de diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C. Son muchas las controversias que ha suscitado el nacimiento de Jesús pero, yo creo que discutir sobre la fecha de su nacimiento es perder la profundidad de su mensaje para fijarse en lo anecdótico. En Juan 3:30, dice: “Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.” Según yo entiendo esta frase, Jesús puede nacer todos los días del año en cada uno de nosotros, en cualquier estación, en cualquier momento. Siempre y cuando disminuya nuestro yo (ego), y todos sus sinónimos.

SUBIDA AL PICO CUYALARET CON RAQUETAS
En el Cuyalaret (2.296m): pico que está cerca de Formigal, municipio perteneciente a Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca. El domingo pasado, dijo el hombre del tiempo que a la luna se le había caido un poquico de su preciado néctar y al llegar al suelo, no se sabe cómo ni por qué se hizo cuajada; dejando a las montañas cubiertas por un pálido manto. Cuando nos enteramos de esta golosina, fuimos allí para caminar sobre ella y de paso, gustarla con un poco de miel. Al llegar, nos calzamos las raquetas y comenzamos a devorar los kilómetros por aquel dulce y esponjoso paisaje. Después de comernos la cereza del pastel, sacamos la mesita, la vajilla de porcelana fina, las sillas y disfrutando de las sabrosas vistas que desde allí se divisan, hicimos de aquel postre un plato único. Iniciamos la ruta en la frontera de El Portalet junto al Hotel du Pourtalet. El tipo de trayecto es de Ida y vuelta por el mismo sitio. Duración: 5 h. Desnivel acumulado: 523 m. Distancia: 6,6 km. Dificultad: fácil. En la pala final, si la nieve está helada pueden ser necesarios crampones y piolet. Atención para quienes les gusta llevarse al perro ya que es Parque Nacional Francés y está completamente prohibido. Además de ser un itinerario delicioso, es muy aconsejable para practicar esta modalidad. En fin, ¡que a usted le aproveche! 

EL “REIMPUESTO” SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
El sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, abusaban del pueblo cargándoles con impuestos injustos, al igual que usted, Sr. Javier Lambán. Debido a este nefando hecho, Robin Hood, quien era de gran corazón, tuvo que vivir fuera de la ley escondido en el bosque de Sherwood, al contrario que usted, Sr. Lambán, que se esconde detrás de la ley para cometer sus injusticias... El 16 de noviembre pagué por segunda vez el impuesto sobre la contaminación de las aguas. ¡Que a usted y a su equipo de El sheriffs de Nottingham les aproveche estas Navidades! Ayer no saqué mi arco, ni mi carcaj, pero fui a la Asociación de Consumidores que está en el Centro Comercial el Caracol, nº 24-26, 2ª planta, of. 6, para interponer un recurso contra su atropello. Me dijo el vicepresidente que cuanta más gente reclamen, mayor presión podremos hacer. Aconsejo a todos los afectados que no se hagan bandoleros, al menos de momento; pero que acudan a esta dirección con el justificante del pago de dicho recibo, para reclamar lo que a cada uno nos pertenece.

SOBRE EL CONOCIMIENTO, LA IGNORACIA Y EL DOLOR
De “El libro de las quimeras”, de Cioran: “Cuanto más y mejor se conoce a un hombre, más cerca se está de una fatal separación de él. El conocimiento separa un ser de otro y anula los granos de misterio que se encuentran en toda la existencia, por muy mediocre que sea ésta. Los hombres resisten tan poco el conocimiento que, al cabo de un breve tiempo, su presencia cansa e irrita. Todo conocimiento implica cansancio, repugnancia
 de ser, distanciamiento, porque todo conocimiento es una pérdida, perdida de ser, de existencia. El acto de conocimiento no hace más que agrandar la distancia que nos separa del mundo y volvernos más amarga nuestra condición. Se llega a que todos los seres nos repugnen.¿De dónde viene la profundidad del amor sino de la negación del conocimiento?" Pero, Francis Bacon arguye:"El conocimiento es poder." Sin embargo, Sócrates dice:"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia." Mas, un refrán observa:"Ojos que no ven, corazón que no siente." Aunque, Robert Fisher alega:"El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino." Sin lugar a dudas, René Descartes aseveró: "Daría la mitad de lo que sé por la mitad de lo que ignoro.” Desde luego, en Eclesiastés 1:18 se puede leer: “Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.” Pero, Oseas 4:6 apunta: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.” Que cada cual saque sus propias conclusiones...

¿ES HOMEOPÁTICO EL SUFRIMIENTO?
De “El libro de las quimeras”, de Cioran: “Solo el sufrimiento cambia al hombre. Todas las otras experiencias y fenómenos no consiguen modificar esencialmente el temperamento de nadie. ¿De cuántos hombres equilibrados no hizo el sufrimiento unos santos? El sufrimiento de cada instante, un sufrimiento monstruoso y duradero, les reveló mundos que nadie puede sospechar. Un hombre que tiene la maldición y el privilegio de poder sufrir permanentemen
te, puede prescindir durante el resto de su vida de libros, de hombres, de ideas y de cualquier tipo de información. Con la cultura y el espíritu no se cambia gran cosa; pero es increíble lo que puede transformar el dolor. La única arma contra la mediocridad es el sufrimiento. La indolencia, el escepticismo vulgar y el inmoralismo superficial pueden destruirse por medio de un sufrimiento general. Todo el complejo de valores de la cultura no modifica esencialmente nada. El conocimiento objetivo e impersonal no hace sino vestir un maniquí, pero no un ser.” Aunque también dice un refrán:”No te fíes de aquel que ha pasado mucho en la vida.” Que cada cual saque sus propias conclusiones…

EL HOMBRE DEL SACO
La tarde del 28 de junio de 1910, los padres de Bernardo González Parra, un niño de 7 años, empezaron a preocuparse por la ausencia de su hijo, que hacía horas que debería haber llegado a casa. Ocurrió en un pueblecito almeriense llamado Gádor, ubicado en las faldas de la sierra de su mismo nombre. Se dice que Francisco Ortega, “el Moruno”, fue diagnosticado de tuberculosis. Francisco decidió acudir a la curandera Agustina Rodríguez González y a Francisco L
eona que tenían fama de conocer remedios realizados a partir de plantas y animales. Agustina, junto con Francisco Leona, le propondría un remedio que decían ser caro -3.000 pesetas de la época-, y que consistía en el sacrificio de un joven robusto. Los curanderos serían los encargados, junto con el hijo de Agustina, “el Tonto”, de buscar al pequeño que le devolvería la salud a Francisco. Tras administrarle Leona cloroformo en un pañuelo, transportaron al pequeño metido en un saco al cortijo de San Patricio, un lugar alejado, donde esperarían, haciendo los preparativos. Una vez que llegó “El Moruno”, sacaron a Bernardo del saco y le practicaron el macabro ritual… Así fue como un pueblo que contaba con una historia rica por su tradición morisca, pero que desde principios del siglo XX será conocido principalmente, por albergar entre sus vecinos al “hombre del saco” y a su séquito.

INSTRUCCIONES PARA DOMINAR UN DOLOR
¿Te carcome el dolor, te hunde, te derrumba? Golpéate, abofetéate, flagélate hasta sentir los mayores y más atroces dolores. Apalea tu carne, quémala hasta que salga fuego de ella, tensa tus nervios y aprieta los puños como si fueras a derribarlo todo. Que la sangre corra cálida por tus venas, abrasadora e impetuosa, que te arrebaten rojas visiones y te aturda un halo de rayos luminosos surgido del temblor de la carne, de los nervios y de 
la sangre. Que todo en ti arda, para que el dolor no te vuelva blando y tibio. Cuando sientas que el sufrimiento te domina, utiliza todo lo que tengas a mano. Clávate las uñas en la carne y lacerándote con el látigo. Excita todos tus órganos, emborráchalos de nuevos dolores y vence la atracción del sufrimiento por las tinieblas con otros sufrimientos aún mayores. Haz que los golpes de tralla saquen de ti relámpagos. Un látigo puede sacar de una muerte más vida que un sinfín de goces. La tensión tiene que ser tan grande que te deje las mandíbulas atenazadas, con la lengua rígida y con el cerebro concentrado hasta tal punto de no saber si estás en silencio o estás aullando. Y es que existe una jerarquía del dolor, lo único que podemos hacer es integrarlo y vencerlo con otro mayor. Aunque este texto lo he sacado del “libro de las quimeras” de Cioran, lo plagio, me lo adjudico y lo pondré en práctica, ya les contaré…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...