lunes, 24 de abril de 2017

CONSEJO POR SI TE HUNDES DENTRO DEL COCHE
Como todos sabemos, los parabrisas de los automóviles no están hechos del mismo material que el del cristal de una mesa o el de la puerta del armario. Ese tipo de cristal se llama vidrio recocido. No verás ningún coche con vidrio recocido, ya que se rompe en grandes trozos afilados cuando se expone a una gran cantidad de fuerza o de calor. En su lugar, los coches utilizan lo que se conoce como vidrio templado. Este tipo de vidrio es muy resistente a los impactos y se rompe en trozos pequeños y cuadrados cuando reciben un fuerte golpe. Conocer la diferencia entre las propiedades del vidrio templado y vidrio recocido es esencial si quieres sobrevivir en un coche que se hunde. Dado que el vidrio templado se refuerza, se necesita mucha más fuerza para romperlo. Cuando la gente está en una situación de pánico como estar atrapado en un automóvil sumergido, creen que pueden golpear el centro del parabrisas y que se rompa. Eso es lo peor que puedes hacer. En su lugar, golpea los bordes de la ventana para romper el resto del vidrio y escapar del vehículo. En situaciones donde cada segundo cuenta, simplemente saber qué lugar has de golpear podría salvar tu vida.



LA NOCHE DE NAVIDAD
Son las 21:00 del día 24 de diciembre. La familia está reunida en torno a la mesa del comedor. El padre y la madre han preparado una cena apetitosa para celebrar el nacimiento de Jesús: los abuelos, hermanos, hermanas, yernos, nueras, hijos, hijas, nietas, nietos... En fin, todos están felices y contentos por estar juntos este día tan señalado. Empiezan a cenar y comienza el vino correr, la lengua a aflojar y el fantasma de las antiguas rencillas a revivir. ¡De repente! Alguien dice algo inconveniente: se hace un silencio sepulcral en la casa, la gente se mira extrañada y el aludido salta... Hay un intercambio de frases encendidas que van aumentando de tono. Pero el vino corre, la lengua se afloja y el fantasma de las antiguas rencillas va tomando cuerpo. A voces llega el insulto, a gritos la amenaza, más tarde... Más tarde, llega la pareja de la Policía (asustado, el vecino llamó a los agentes para evitar que los ultimátum se solidificaran)...
Me dijo un Policía Nacional que el día que más intervenciones hacían en los domicilios privados, era la noche de Navidad. Procuremos tener las fiestas en paz. Feliz Navidad a todos.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA SOLIDARIDAD
La palabra solidaridad nos viene del francés solidarité, pasando por el latín solidus. Esta era poco utilizada antiguamente y estuvo por mucho tiempo ausente del lenguaje popular corriente, quedando reservada para referirse al hecho jurídico. En el siglo XVIII, Diderot usó la palabra "Solidario" por primera vez con su acepción actual de 'adherido a una causa'. Es desde allí que la palabra se transfiere después, y será asumida con un fuerte contenido social, por los movimientos obreros y sindicales modernos. Fue en la Encíclica Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II, que la palabra solidaridad adquiere nada menos que el rango de uno de los principios fundamentales de la Doctrina Social Cristiana. Se ha vuelto común emplear la palabra solidaridad para referirse al asistencialismo y a las donaciones de caridad, como también a ciertas políticas públicas y/o estatales de subsidio a los pobres y a ciertos grupos de personas discapacitadas, minusválidas o marginadas. Tales empleos de la palabra modifican y en cierto modo deforman y degradan el sentido de la solidaridad, al despojarla de cinco principales contenidos de su acepción original: a) la solidez de la interacción grupal que lleva a constituir el hecho o la realidad solidaria como un cuerpo sólido (algo consistente, denso, que no es líquido, fluido ni gaseoso); b) la igualdad de situación y de compromiso u obligación en que se encuentran las personas que solidarizan; c) el relacionamiento de todas ellas mediante un vínculo de mutualidad, reciprocidad y participación en un colectivo o comunidad (conformado por quienes solidarizan; d) la intensidad de la unión mutua que hace constituir al grupo como algo fuerte, definido, establecido por razones fundamentales y verdaderas; e) el carácter no ocasional sino estable y permanente de la cohesión solidaria.






AMAR Y QUERER: DIFERENCIAS
Querer y amar son ambos sentimientos maravillosos pero, sin duda, distintos. Sin embargo, por diversas razones, acabamos confundiendo el querer con el amar y viceversa. Como consecuencia de esta confusión llenamos nuestra mochila emocional de falsos “te quiero” y de “te amo” vacíos. Una maravillosa recreación literaria basada en El Principito de Saint-Exupéry nos brinda una poderosa enseñanza sobre esta cuestión. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar. Porque los sentimientos para ser puros e intensos tienen que venir de muy adentro.

POR LAS OREJAS SE CONOCE AL CONEJO
Nací en Barcelona. A los 22 años fui a trabajar una larga temporada a Inglaterra. Entre otras cosas, allí aprendí que los desprecios en tierra ajena son más dolorosos. A los 26 vine a vivir a Zaragoza y ya llevo 30 años en esta ciudad y como decía mi abuela, aquí descubrí que en todos los sitios cuecen habas. Tengo un familiar, al que quiero mucho, en Barcelona que es homosexual. Una vez me comentó que paseando por la Ramblas de las Flores con su pareja recibió unos insultos por parte de un grupo personas. Yo le pregunté si eran catalanes, a lo que él me contestó que por su acento, estaba seguro que eran de allí. En el Heraldo del día 17, leí una Carta al Director cuyo título era: "Un Catalán en Zaragoza", en la cual un chico también homosexual decía haber sido el blanco de unos exabruptos por parte de 4 energúmenos. Y aunque no culpa a todos los aragoneses, da por supuesto que eran de Aragón. Yo creo que este chico aquí metió la pata, porque no es tan fácil saber de dónde somos solo con oírnos hablar porque en Zaragoza hay gente de todos los sitios. Al decidir que eran de aquí sin saberlo con certeza, solo pone en evidencia una cosa: su encubierta animadversión. Mi abuela tenía razón cuando decía: "En todos los lados hay gente "pa too".

¿NOS DESCONECTA LA CULTURA DEL AMOR?
Decir que la cultura nos hace más libres, más generosos y mejores personas, además de ser una monumental mentira, es una demostración más de la soberbia que caracteriza los tiempos en los que estamos viviendo. La realidad se explica por sí misma, solo hay que leer los periódicos o ver la televisión para ver la cantidad de miserables corrupciones a todos los niveles que hay en nuestra sociedad. Yo diría que la corrupción es directamente proporcional a la cultura que se ha recibido: a mayor cultura, mayor es la corrupción". En mi opinión, la educación debe de ser la dueña de la casa, y la cultura su chacha. Considero que no hay que insistir en el tema después de ver las consecuencias de este desequilibrio en nuestra sociedad. Pienso que la cultura desamparada de los valores morales, nos hace ser seres más cerrados, calculadores, egoístas, crueles, etc. Estamos más obsesionados por el culto a la imagen, que en hacer personas humanas, y ahí tenemos refranes como: “Tanto tienes, tanto vales”, para darnos cuenta. Y la verdad es que todos buscamos lo mismo: que nos traten con humanidad, y no como si fuéramos números.

GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO...
Siempre encuentro cartas de agradecimientos en los periódicos. Cartas dirigidas a personas, instituciones, al Espíritu Santo, etc. Y eso está muy bien, porque dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Pero nunca he visto ninguna dando gracias a la vida. Y yo creo que ella bien merece este detalle y mucho más. Desde aquí quiero levantar mi copa para brindar por la vida: ¡Por lo bueno que me sucedió pues me ayudó a vivir y por lo malo pues de ello aprendí, por las alegrías y las tristezas porque son la cara de una misma moneda, por la salud y la enfermedad pues no se sabe apreciar la una sin la otra, por los amigos y los enemigos porque ellos me enseñaron y pido perdón a todos aquellos a quienes defraudé... En fin, gracias por todo, por muy negativo o positivo que este fuera. Si existe el destino, brindo también por él aún sin saber lo que me sucederá pues soy joven. Y brindo por haberme permitido darme cuenta de que ella es un regalo inmerecido de un inmenso valor!

MI ABUELA Y CARL GUSTAV JUNG
Hablemos del Sr. Trump. Decía mi abuela, que en paz descanse, que cuando hay un asesinato, todos somos asesinos. En aquel momento no lo comprendí porque era pequeño, pero más tarde conocí a una echadora de cartas que decía que lo había dejado porque pensaba que sus predicciones condicionaban a la gente. Entonces comprendí lo que quería decir mi yaya con aquella frase. Últimamente leo y oigo en los medios de comunicación muchas predicciones negativas, referentes al Presidente de Estados Unidos, sus palabras y sus hechos. Pienso que al igual que las echadoras de cartas, estas pésimas e inútiles especulaciones sobre el futuro de la humanidad, no pueden traer nada bueno (y con esto hago otra predicción). Porque crean un estado de ansiedad que por lo menos, nos amargan el presente. Yo creo que la echadora de cartas y mi abuela tenían razón, las predicciones negativas nos abocan al temor y en este estado todo se precipita. Aunque mi abuela no tuvo el gusto de conocer a Carl Gustav Jung y su teoría sobre el inconsciente colectivo, yo creo que en esto se le adelantó...



UN FLACO FAVOR Y UNA RESPONSABILIDAD INNECESARIA

La historia que voy a contar es real. La cuento especialmente para los que no creen en Dios e, inconscientemente, van evangelizando en la increencia a todo aquel se encuentran en su camino. Para ellos va este pequeño relato que lo único que pretende es hacerlos recapacitar. Dice así: "una madre estaba con profundas depresiones, pues su hijo se había suicidado y ella pensaba lo peor, pero en los encuentros carismáticos se le comunicó que estaba con Dios, en el último momento pidió perdón. La madre volvió a vivir". La creencia en Dios es un don que ayuda a sobrellevar la dureza de la vida. Es innegable la responsabilidad en la que recaería aquel que le arrancara ese don a esta señora. No hay nada peor para unos padres que la pérdida de un hijo, y más si es por suicidio. Y a esta señora, la fe le salvó de una muerte en vida. El que le hubiese convencido a esta mujer de la inexistencia de Dios, la estaría condenando a tomar pastillas, posiblemente, durante toda su vida. Sabiendo esto, ¿quién sería capaz de tal crueldad? Como la vida es larga y no sabemos por donde tendremos que pasar, para no recaer es responsabilidades innecesarias, creo que lo más prudente es no quitar ideas a la gente. La ignorancia del mal podría ser un atenuante pero, cuando se sabe, no hay excusa que valga.

SIGNIFICADO, DEFINICIÓN Y OPINIÓN

¿Por qué es tan difícil definir la vida? Una cosa es la definición de la palabra “vida” y otra es lo que esta significa. Dice el diccionario que la palabra vida es: “La facultad y actividad de vivir que caracteriza a los seres orgánicos”. Según la ciencia, cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía. La vida no es una cosa física, sino un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energía. La energía de los seres vivientes “salta” de un micro estado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinámico. Los Biólogos identifican a tales operadores internos como enzimas. Calderón de la Barca en su "Monólogo de Segismundo" la definía así: ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño: / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son. He aquí algunas de las opiniones de la gente sobre lo que es la vida: “La vida es confiar en nuestros sentimientos, la vida es algo muy corto, la vida es como el sofá de los Simpson, la vida es una aventura, la vida es una mentira, la vida es un valle de pasiones, la vida es vivir el momento, la vida es una cámara de tortura, la vida es saber aguantar el paraguas cuando llueve, la vida es la ausencia de muerte”... La Biblia dice que hay dos tipos de vida: la carnal y la espiritual. Y que es necesario morir a la carne para nacer a la otra. Para mí, todos tienen razón, porque eso que cada uno pensamos que es la vida, se convierte en realidad para nosotros.

EL CIERZO 
A veces el viento es un bromista desubicado. Sobre las 15:45; de cabeza y haciendo cuña contra el vendaval, regresaba hace unos días a mi puesto de trabajo. La calle Miguel Servet estaba sosegada. Calmados dejé los jardines de la Facultad de Veterinaria. Algún transeúnte despistado revoloteaba por aquí y por allá a cámara lenta. Los coches aleteaban al unísono con los viandantes. Los pájaros iban con casco y paracaídas. Las hierbas y los árboles decían todo el rato:" que no, que no, que ya basta ¡Caray!"... Los semáforos, indiferentes, parpadeaban con parsimonia. Como digo, yo iba de forma pausada luchando a brazo partido contra el viento. En un momento dado, dos señoras salieron lentamente de un bar. Una se capuzaba como podía dentro de su abrigo. Otra metía no sé qué en su monedero. De repente, el Moncayo argumentó:"¡Esta boca es míaaa!" Y a una de las mujeres se le cayó al suelo un papelito. Un joven que por allí circunvolaba, se agachó volando y le vociferó a la fémina:"¡Oiga, se le cayeron 10 euros!" La dama, muy atenta, con las manos a modo de alta voz, le replicó:"¡Muchas gracias, muy amable!"Tengo que decir que a veces el cierzo acierta, pero otras se porta de una manera muy inconveniente. No obstante, tengo que manifestar a su favor que, supongo que como todo el mundo, pues...

LO GRANDE DE LO PEQUEÑO
Hoy he visto en el jardín de la Facultad de Veterinaria las primeras margaritas. Y estas me han hecho recordar la importancia de lo pequeño: "Muchas veces dejamos lo pequeño, lo sencillo, lo breve; aquello que siendo cotidiano parece rutinario. Lo que está incluido en el marco de nuestra vida como lo que siempre fue y sigue siendo. Por estar ahí para nosotros, disponible en cualquier momento…parece que carece de valor. Pero constituye en realidad los pilares de nuestra felicidad, sin saberlo. Uno de los vínculos que más nos acercan a los demás dándonos infinita satisfacción, y que quedan en el ámbito de “lo pequeño” o “lo breve”, son los gestos, la sonrisa, la mirada cálida, la mano rozando el brazo de la otra persona y todo lo que le haga sentir que estamos cerca; que no hay mejor entendimiento que el de la mirada, ni mejor palabra que la que es entendida sin ella misma. Expresamos muy poco nuestros sentimientos, los dejamos de lado todo el día, incluso nos empeñamos en ocultarlos por temor a que hagan un mal uso de ellos. Pero en este continuo ocultamiento, en este vaivén de fortalezas arropadas con la indiferencia, se escapa lo esencial. Se derrocha frialdad y se regatea afecto; se regalan desaires y se malgastan palabras malsonantes con demasiada ligereza. Estamos dispuestos con rapidez para la pelea, la bronca, el enfrentamiento dialéctico y la cornada traicionera con tal de quedar por encima. Todo vale. Todo se licita. Todo parece caer en lo permisible si esto nos hace ganar…Pero no nos damos cuenta que la mejor batalla ganada es la de la mesura, el equilibrio y la armonía interna. La que nos muestra abiertos y libres a los afectos propios y los ajenos. La que nos hace cada día más “humanos”, más sinceros, más seguros de que para estar bien con los demás debemos comenzar por izar la bandera blanca en nuestra propia casa. Hagamos el intento de apreciar y de agradecer todo lo que tenemos, lo mucho…lo poco…la abundancia…la carencia…porque todo ello nos recuerda, una vez más, la grandeza de vivir".


LAS FALSAS APARIENCIAS
Ayer, me disponía a entrar en mi sucursal bancaria cuando, 3 individuos con unas pintas muy raras: llevaban ropa militar, gorro, pañuelo al cuello y mochila, se me adelantaron. Se pusieron en la fila de la caja y yo detrás de ellos. Saqué mi libro e hice como el que lee, aunque en realidad, no les quitaba el ojo de encima a los 3 tipos. Disimuladamente, ellos miraban con nerviosismo a la cámara, a la única clienta que estaba siendo atendida en aquel momento en una de las mesas y al personal de la oficina. Cuando faltaba poco para que me tocara el turno; de repente, la señora de la mesa se me acerca y me musita al oído:" Señor, yo había pedido turno en esta fila a una señora. Ahora me toca a mí". Amablemente le contesté:"Esa señora a la que usted alude hace rato que se fue. Si tiene prisa, le dejo pasar. Pero no porque usted sea muy lista, sino porque yo soy muy cortés". Al oír esto la señora me miró de abajo arriba con cara de asco y se fue con paso ligero. No puedo aguantar a la gente mal educada que se quiere pasar de lista. Por cierto, se me olvidó decir que yo iba con la misma indumentaria que aquellos 3 sujetos, aunque de peor calidad…


SUBIDA A LOS CIELOS…
Quedaba una silla vacía y me senté en ella. Entonces, mientras comía la recordé: “ella estaba abierta. Y me decía ven con la mirada. Ella estaba abierta y, mientras me sonreía, meneaba sus miembros al compás del viento. Su cuerpo era exuberante... Sus barrancos profundos y misteriosos. Ella estaba abierta y me enseñaba sus intimidades con complacencia. Yo la miraba con deseo. Ella me decía:"No te lo pienses más y ven, ¡tonto!" Yo le replicaba:"Pero, si no nos conocemos". No te preocupes por esa tontería, me manifestaba. Tiernamente fui trepando por una de sus extremidades. Ella temblaba. Estaba húmeda. Mi corazón corría. Mientras mi cabeza repetía:"Despacio". Bajé a su herida y escalé a sus entrañas, lentamente. Despacio nos abrazamos. Ella me sonreía en tanto que los dos disfrutábamos. Seguí subiendo, y en el camino, me cogió la mano. Me la llevó donde quiso. Yo le dejé hacer. Nos dijimos cosas que aquí no se pueden repetir porque son demasiado privadas... Llegué a su collado y volví a bajar a otro de sus múltiples cañones, pausadamente. Repasé sus aberturas con delicadeza. Sus salientes con suavidad a veces, otras con fuerza. Llegué, llegamos al final y toqué su campana. Nevó. Una cascada caía sobre nosotros movida por el viento”. En su cueva estamos comiendo y celebrando con vino la subida a la ermita de San Martín de la Val d'Onsera (Huesca). Hasta otro día −le dije al terminar−. Hasta cuando quieras −me contestó ella.


UN PASEO POR FUENDETODOS Y SUS HOCES
Querida montaña:
Aunque sé que no eres celosa, te diré que el fin de semana pasado quise ir a verte a Formigal para hacer raquetas con unos amigos. Pero no pudo ser porque las previsiones atmosféricas eran muy malas, lo siento. A cambio quisimos hacerte una visita a Ainielle, pero a última hora también la tuvimos que cancelar por el mismo motivo. Por fin decidimos dar un paseo por la hoces de Fuendetodos, y esta sí que se llevó a término. Llegamos sobre las 10:00 y tomamos nuestro típico café en el pueblo. Después fuimos a ver la casa natal de Goya y un poco más adelante, nos paramos a disfrutar de las originales esculturas que una casa posee en su jardín. Comenzamos la ruta en el estanque de los cisnes. Desde allí parte una pista en dirección a Zaragoza que tras 4 ó 5 km, tuvimos que abandonar para dirigirnos hacia la Puebla de Albortón. Al llegar a una borda, giramos a la derecha por una pista que nos llevó a la boca de la Hoz Mayor y la Hoz Plana. Allí disfrutamos de lo lindo admirando la profusa vegetación, las impresionantes paredes, las caprichosas formas de las rocas. En fin, una maravilla que aconsejo a todo el mundo. Al llegar otra vez a Fuendetodos, decidimos ir a ver la fuente que da nombre al pueblo y que tiene una curiosa y larga leyenda. Después fuimos a ver la restaurada nevera romana, denominada "Culroya". A la vuelta, nos dimos un garbeo por los alrededores de la iglesia desde la que se divisa una estupenda panorámica de Fuendetodos y su huerta. Y para finalizar la excursión, brindamos con cerveza en el casino. Esto fue lo que pasó y nada más, querida. Espero y deseo con ansiedad subir este fin de semana próximo para verte. Y poder pasear contigo cogidicos de la mano otra vez… Con todo mi amor.


LA LUZ MÁS BARATA Y MÁS VALIOSA
Si alguien me dijera que tengo muchas o pocas luces, yo no podría entender con esto que mi interlocutor me pregunta si tengo o no un puesto de lámparas. Sino que comprendería que se refiere a la mucha o poca claridad, consciencia, discernimiento..., que poseo. Entonces, yo le tendría que preguntar:"Tú que tienes tanta, dime ¿qué tengo que hacer para llegar a tu estado de iluminación?" Y el otro me contestaría, seguramente: "Lee la Biblia". Si la leyera, encontraría que en el evangelio de Juan 1,1 dice:"La Palabra es Dios". Y en Juan 1,9 apunta:"La Palabra era la luz verdadera". Entonces vería que en Génesis 1, 3 asegura: Y dijo Dios:"Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y llamó Dios a la luz "día" y a la oscuridad "noche". Pero; en Génesis 1,14 dice: Dijo Dios:"Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche". La luz a la que se refiere Juan 1,9 y a la que hace mención Génesis 1,3 es la misma y no se trata del sol. Pero, siendo que todos tenemos un lenguaje ¿por qué no todos pensamos con la misma claridad? Si en una noche oscura de invierno, estando en la montaña, viéramos en la lejanía una fogata; podemos hacer dos cosas: dirigirnos a ella o no. Si nos acercamos a la hoguera, sabemos que a cada paso que demos tendremos más claridad, más calor y por lo tanto, menos temor. El fuego simboliza el amor. La oscuridad es la inconsciencia. Las dos opciones es el libre albedrío. El calor que recibimos es la calidez que damos. La luz es la lámpara con la que discernimos. Pienso que, inmersos en el frenesí en el que vivimos, en el que el egoísmo es el rey y a pesar de la preparación y los medios de que disponemos; fallamos en lo más básico: pedir luz a quien la tiene.

NO SOY MODERNO
No tengo móvil, luego no soy moderno. Por dos veces intenté hacerme con uno pero fracasé, sigo sin serlo y estoy preocupado. La primera vez fue con Vodafone: "Era una mañana de primavera. El sol sonreía. Las margaritas cantaban coplas por soleares. Sonó el teléfono y la voz sensual de una señorita me susurró al oído una oferta para autónomos en la que entraba un móvil gratis. Inmediatamente firmé el contrato y lo envié por fax. El móvil nunca llegó pero sí las facturas, facturas que no estaba dispuesto a pagar bajo ningún concepto. Con el paso de los meses fue engordando el abdomen de la deuda y también las amenazas telefónicas y epistolares de los simpáticos abogados de esta empresa. Yo les decía por activa y por pasiva que no había recibido el móvil, pero ellos me contestaban con descaro (todavía guardo sus misivas). Viendo el cariz que estaba tomando la situación, decidí acudir a la Cámara de Comercio pidiendo auxilio. Les expliqué el caso y ellos se pusieron en contacto con Vodafone. En poco menos de una semana recibí una carta pidiéndome disculpas, ofreciéndome una nueva oferta y un móvil, les dije que naranjas de la China... En fin, con la segunda intentona me pasó algo parecido. Aunque dicen que los clásicos son los grandes, sé perfectamente que lo mío no tiene ningún mérito.
LOS ABUELOS NO SE VAN...
Solo conocí a mi abuelo materno. Yo era pequeño, pero todavía lo recuerdo. Y lo echo mucho en falta y daría lo que fuera por volver a escuchar sus historias, por sentir sus caricias y esas miradas llenas de ternura. Su pérdida supuso mi primera despedida. Me decían que se había marchado y yo siempre preguntaba:” ¿Por qué, cuándo volverá el abuelo?”…Supongo que lo hacían para que yo no sufriera, pero me hubiera gustado que me explicaran el porqué no iba a volver más mi yayo. Hubiese preferido que me dijeran la verdad de una manera sencilla, sin metáforas para que no tuviera una idea equivocada. Recuerdo perfectamente aquella época y, aunque mi abuelo era muy querido en casa, no me acuerdo de que nadie llorara su perdida y no lo entiendo, como si llorar delante de los niños les pudiera perjudicar. Todos sufrimos la pérdida de un ser querido y estimo que es necesario hablar de ella y desahogarla. Pienso que la pérdida de los abuelos en la infancia o en la adolescencia es un tema complejo, y creo que el hecho de atravesar ese duelo sin tabúes une más en familia
SEÑALES DE TRÁFICO CON EL SISTEMA DEL POSTE DEL CÓRNER EN EL FUTBOL
Señores del Ayuntamiento de Zaragoza: A la altura del número 71 de la calle Castelar, hay una señal de tráfico que es el paradigma de lo que está sucediendo en el mundo... A veces nos creemos que para salvar al humanidad hay realizar una gran gesta: irse de misionero al los países del tercer mundo, descubrir un medicamento, salvar cientos de vidas, etc., y no. En la mayoría de los casos salvar al mundo significa hacer una pequeña aportación por el bien de la comunidad, o por lo menos, no contribuir con nada negativo al entorno en el que se vive. Como digo, esta señal es de limitación del aparcamiento. Al intentar aparcar marcha atrás, sin querer los camiones le dan golpes hasta que la tumban. Yo ya he llamado varias veces a la Policía Municipal y los obreros vienen, la arreglan y se van. Pero al poco tiempo estamos igual. Y yo me pregunto:"¿Por qué no copian el sistema de los postes del córner en el fútbol y de esa manera nos ahorraríamos los contribuyentes la mano de obra y el cemento que se gasta para anclar de nuevo la señal de tráfico?" Sin más que decirle me despido, de momento. Reciban un cordial saludo,

LA TEORÍA DE ALFREDITO
Multitud de teorías apocalípticas florecen en el jardín de la imaginación humana. Y estas hacen de abono para que el agricultor torpe coseche la patata gorda... Muchas religiones nos han predicho el apocalipsis. Hay sectas que, antes de temerle a ese funesto día, parece que estén deseando precipitarlo, pues creen ser los elegidos para salvarse... Después están los visionarios particulares como Nostradamus, Nick Brooks, Reinhard Stindl y otros... También los sesudos científicos, para no ser menos, dicen que es posible que un meteorito colisione contra la tierra, etc. A todas estas teorías hay que sumarle otra más: Se trata de la teoría de Alfredito. Alfredito era un amigo mío del cole que tenía un don. Él, cuando no sabía una cosa, se daba unos golpes en la cabeza con el puño y la idea le caía en su cabezota. Un día, después de hacer esto dijo que si cogíamos un vaso lleno de agua pensando en que se iba a caer, caería con toda seguridad (más tarde me enteré de que un tal Carl Gustav Jung dijo lo mismo. Aunque, yo creo que lo plagió de mi compi). En fin, hago este paréntesis porque parece que surgen visionarios como espárragos a raíz del aterrizaje del Sr. Trump en la Casa Blanca. Éstos espiritistas echadores de cartas, creen hacernos el gran favor de prevenirnos y lo que consiguen, según Alfredito y Jung, es precipitarlo. ¡Yo aviso! Y como dicen en mi pueblo:"El que avisa no es traidor". ¡He dicho

ÁGREDA Y SU ENTORNO
Este fin de semana pasado, unos amigos y yo fuimos a Ágreda con la intención de hacer el Pozo de las truchas por el cañón del río Val. La verdad es que quedamos gratamente impresionados por la belleza del pueblo y de su entorno. En la PR-.20. 1, en concreto por el camino de Pataroldán encontramos a Pablo, el pastor, que amablemente se prestó a contarnos lo más destacado del pueblo. Nos dijo que no podíamos irnos sin ver: el Barrio Moro, San Juan, La Peña, Los Jardines del Agua, San Miguel, el convento de Sor María de la Cruz. Por cierto−nos comentó−, “¿ustedes sabían que esta Santa se bilocaba? En esos momentos se dice que evangelizaba en Nuevo México, Texas y Arizona, donde era conocida como "la Dama Azul”… En fin, después de esta lección, nos despedimos del pastor y proseguimos nuestro camino. Por paisaje seco llegamos a las riberas del Val, donde se hallan árboles como el chopo, el sauce o el nogal, que en curioso contraste acompañan a otras plantas más mediterráneas como el arce de Montpellier, la aliaga, el escaramujo, el enebro o la encina. El camino pasa cerca de los corrales de Ribota, llega al desvío de la peña del Tío Fresquito y enseguida baja por unas escalinatas a uno de los rincones más abruptos y recogidos de ese cañón, la cascada del Pozo de las Truchas. El sendero prosigue casi un par de kilómetros más, y merece la pena seguirlo hasta su fin porque así se puede gozar de un estupendo paseo bajo el bosquete fluvial de chopos cabeceros. Los buitres, el alimoche, el águila azor perdicera y otras rapaces nos acompañarán en este recorrido. Si siguiésemos el discurrir del río siete kilómetros más llegaríamos al embalse del Val y al pueblo zaragozano de Los Fayos, situado bajo una gran peña de conglomerado. Es un recorrido fácil de unos 17 km y un desnivel de 250 m, que en 4 horas se puede hacer tranquilamente.


LA SOLEDAD DE LA CALLE EMILIO CASTELAR (ZARAGOZA)
Y me sirvió el último café. Al despedirnos, me dio un beso y un sentido abrazo. En su cara se dibujaba una sonrisa triste. Sus arrasados ojos destilaban dos solitarias lágrimas que luchaban por deslizarse sobre sus mejillas. ! Que tengas mucha suerte!, - le dije-. "Lo mismo te deseo!, -me contestó ella-. Alejandra se iba a otro barrio. Me confesó que había perdido mucho al coger aquel bar, fue un error. Después de que la calle Cartagena perdiera su nombre por el de Cesáreo Alierta, la vía Emilio Castelar se vino abajo. El bus urbano dejó de pasar por ella y la gente también. Entonces, los locales empezaron a cerrar y para rematar la situación, se le sumó la crisis económica que ha supuesto el último descalabro para el comercio de esta solitaria travesía. Hoy día , aunque no está del todo muerta, sí que necesita con urgencia de la respiración boca a boca. Pienso que, en muchos casos, solo el hecho de estar a las puertas de la jubilación, es lo que impulsa a muchos a seguir adelante, "¿adónde vamos a ir con la edad que tenemos?- Se dicen-. Mas la vida sigue, y a la fuerza tienes que hacerte fuerte, y a la fuerza ahorcan. Por eso ella hizo el hatillo y se fue con su música a otra parte. ¡Adiós Alejandra adiós, que tengas mucha suerte querida amiga!

LAGUARTA-PEÑA CANCÍAS
Peña Cancías, quiero decirte que lo nuestro se acabó. Y por si te interesa saber el motivo, te lo diré:"¿Te acuerdas que el domingo pasado subí a verte? Pues bien, el bus nos dejó en el pueblo de Laguarta (Huesca), a las 9:30. Desde allí retrocedimos para coger la PR-9 Fiscal. Subimos por un sendero en malas condiciones, muy erosionado por la torrentera en el que había muchas piedras. La señalización dejaba bastante que desear. Aunque hay alguna marca blanqui-amarilla, se hace necesario el track del móvil para no perderse. Cuando llegamos al collado de la Sierra Gabardón, encontramos placas de nieve y muchos árboles que nos impedían ver el bosque, ¡ah! Y muchas piedras y boñigas de vaca. Después de caminar por una escueta pista, encontramos un austero poste indicador que ponía: recto, Peña Cancías; Fiscal y Borrastre a la derecha señalado como PR-HU 9. Cuando llegamos a los pies de tu pico, miramos hacia el suelo y soplamos... La ascensión la realizamos entre erizones y más y más piedras. Al llegar a la cima Este, aunque el paisaje era espectacular, había muchas piedras, soplaba el viento y nubes de diferentes colores en el cielo y más boñigas. Ante este panorama, decidimos tirar hacia tu gran hito de piedra". La verdad, Peña Cancías, pienso que, por lo menos, podías haber tenido la delicadeza de quitarnos las boñigas de vaca del camino, no sé. Ante esta falta de atención por tu parte, he pensado que, ¡ahí te quedas, ea! Tiempo estimado: 6 horas. Desnivel: 1100 m. dificultad: media-alta.

LO BELLO LO TENEMOS AQUÍ, AQUÍ...
No quiero dejar pasar ni un minuto más sin contarle al mundo cuánto te quiero. No quiero que pasen los días sin airear lo que siento hoy por ti. Por ti yo siento algo muy grande aquí, aquí…, que no se puede medir. Hoy he estado retozando contigo, entre tus sábanas y tú estabas conmigo, ¡tan feliz! Hemos disfrutado el uno del otro como es habitual, por cierto. Tú te portas bien, eres tan generoso, sabes lo que me gusta y no puedo reprimir. Yo hago lo que puedo, no te creas, por eso no me resisto a subir . Me gustaría tenerte siempre debajo, para llevarte plegado a mí. Hoy he paseado por entre tus grietas, tus montículos, ¡ay! He sido feliz. Sé que a todo el mundo se lo haces sentir; pero, ¡qué más da! No soy celoso. Yo te puedo compartir. Es más, quiero que todo el mundo lo sepa, por eso lo digo aquí; para que te puedan conocer cómo yo te conocí. Me gustaría que todo el mundo supiera lo bello que eres, la voluptuosidad de tus curvas, la lascivia de tu plaza porticada, la concupiscencia de tu enhiesta colegiata, el tibio calor de tus fluidos, el sensual atractivo de tu relieve, el erotismo de tus puentes... ¡Ay! No hay palabras para describirte, Alquézar (Huesca). No me importa que todo el mundo sepa; lo que tú significas para mí.

MALO ES UNA ETIQUETA QUE NO SE LE PUEDE COLGAR A LOS ANIMALES.
A menudo leo y escucho en las cartas al director y en otros ámbitos:"Éste, aquel, o el de más allá no merecen ser llamados personas". Yo comprendo que la gente que dice estas cosas, están indignadas y tendrán sus razones. Pero, yo me hago la siguiente pregunta:"Si no son personas; entonces, ¿qué son? ¿Animales?" Como defensor de los animales a ultranza, no me parece bien que se insulte a estos pobres seres, la verdad. Las comparaciones son odiosas. Ni siquiera llamar a una persona:"Monstruo", me parece bien, como si los monstruos (si es que los hay), fueran malos. Según la etimología, la palabra persona viene del etrusco: en donde la partícula "per" significa máscara; y "sona" es sonido (máscara que suena), de ahí el sonar de un submarino. Esta era la típica máscara etrusca con muecas que se ponían los actores. De aquí se deduce que llamar a un ser "persona" no es ningún privilegio. Más bien se podría tomar como un insulto; diría yo, porque se aproxima peligrosamente a esa otra palabra de origen griego que es "hipócrita" que significa actor. Si hubiese un referéndum Nacional para denominar a los malos en su justa medida, yo votaría por llamarlos "personas traviesas" ¡Que ya es ser! Pienso que la maldad requiere inteligencia y, si repasamos la historia de la humanidad, el ser humano está muy lejos de dejar de llamarse ""persona". Y yo me incluyo...


EL CAMINO DEL AMOR
Una vez me dijo un amigo que había perdido las ganas de vivir. Yo lo miré sin saber qué decir, imaginaba que estaba pasando por una mala racha, una depresión, un desengaño... Con el tiempo, he aprendido que es necesario sentir mucho amor para vivir. El amor es la energía de la vida. Y la energía es aplicable a todas las cosas que hacemos: levantarse, hacer la cama, tomar el café con leche, ponerse guapo, perfumarse, ir a trabajar, ser amable, cortés, etc. Hasta la cosa más pequeña necesita su porción de energías, su dosis de amor. En aquel momento, mi amigo había perdido el frasco de las esencias y me lo dijo a mí. Pero no supe qué decirle, porque no estaba preparado. Estar enamorado de otra persona es bonito y da muchas energías, pero es dependiente y en algunos momentos hace sufrir mucho, lo sé. Lo que más da sin pedir nada a cambio es amarse a sí mismo. Con eso, todo lo demás sobra y si viene, sería por añadidura. Una cesta sin manzanas no da pomas. Nadie puede dar otra cosa diferente de lo que tiene: si amor, amor; si dolor, dolor; si guerra, guerra. La cuestión sería saber cómo se llena uno solo de lo que desea, sin contaminarse de otros sentimientos. ¡Qué más quisiera yo que saber las respuestas! Solo traigo preguntas. Todavía soy joven y me falta mucho por caminar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...