viernes, 18 de mayo de 2018



LOS DAÑOS COLATERALES DEL NACIONALISMO
Desde que se acentuó el conflicto con Cataluña, ha habido unos efectos colaterales dignos de estudio. Sobre todo, después del fallido referéndum. Empezó con aquel significativo post en Internet que decía:”Si estás de acuerdo con la carga de los antidisturbios, hazme el favor de bloquearme”. Con esto ya hubo una criba importante de los contactos en las redes sociales. A esto se le sumó el hecho de que hay algunos que les ofende que sus contactos (familiares, amigos, conocidos, etc.), no sean de su cuerda, y por ello los bloquearon también o lo provocaron con insultos. Yo mismo he tenido que bloquear a 3 personas muy cercanas, por proferir ofensas contra mi. La razón: publicar en mi muro de Facebook mis opiniones. Sin embargo, ellos hacían lo mismo que yo en sus respectivos muros; inexplicable. Supongo que a muchas personas les habrá pasado lo mismo porque, ya casi no veo en el muro general, archivos ni mensajes contrarios a mi forma de pensar. Y es una tontería porque nadie ve, ni lee, lo que no está dispuesto a ojear o visionar. Como si esa publicidad panfletaria tuviera el poder, por sí misma, de convencer a quien no quiere ni replantearse sus dogmas. Es una pena, considero que la familia, los amigos, los conocidos de la infancia... En fin, las personas en general, son lo más importante.

EL EX-DIRECTOR DEL BANCO DE SANTANDER DE HIJAR
Hasta hace poco, un abogado recién licenciado dirigía la sucursal del Banco de Santander en Hijar (Teruel). Cuando entró a trabajar, éste me pidió que le hiciera el favor de abrir una cuenta en su sucursal. Le dije que me quedaba un poco lejos pues yo vivo en Zaragoza, a lo que me contestó que él personalmente se encargaría de todos los trámites. Viendo al chico con esta necesidad, accedí a su petición. Hace poco lo trasladaron a la sucursal de Alcañiz y aquí viene el problema: “Resulta que le pedí que modificase la cifra de una transferencia que debo hacer mensualmente a Ibercaja . Cuál fue mi sorpresa, que cuando llegó el día de los pagos, en Ibercaja no había dinero, con lo que tuve que abonar el descubierto. Llamé al abogado para pedirle explicaciones y me dijo que no sabe quién la había anulado. Le dije que, ya que él dio la orden, que mediara para que me devolvieran el dinero del descubierto. Y éste me contestó que ese no era su problema. Bueno, como podrán suponer, discutimos. Hasta tal punto llegó el acaloramiento, que insultó a mi familia y amenazó con pegarme. Pensé en denunciarlo a la policía, pero como fue por teléfono y no había testigos, opté poner una queja en la Central de Madrid. Me decía un profesor: "Los universitarios de hoy, empiezan la carrera con ideas románticas y terminan sin escrúpulos." Y creo que eso motiva las ansías locas por triunfar rápidamente, con poco esfuerzo y atropellando a todo el que se ponga por el medio para medrar. Ya que el sistema educativo no inculca valores, tendrá que ser la propia vida la que los imponga por el bien de la humanidad.

EL PASTOR DE BUESA (HUESCA)
De Fanlo a Sarvisé (Huesca), en la Pardina del Señor, una lluvia multicolor cayó, y lo fui a ver con unos amigos. A través de un retorcido corredor repleto de ramas y troncos, y un firmamento tapizado de hojas, caminábamos con ojos asombrados. La luz caleidoscopica del sol bañaba aquel mundo con los dulces colores del otoño. Al llegar a las afueras de Buesa (Huesca), me encontré una hermosa Iglesia románica. Se llama Santa Eulalia y allí me paré un rato para disfrutar de su belleza. Al poco de estar allí, vi que un señor muy anciano, con muletas y un perro, muy viejito también, trepaban los 2 por una empinada cuesta plena de piedras. Al llegar a mi altura, le saludé y le pregunté cómo podía subir por aquella pendiente tan pronunciada. Él me dijo que sarna con gusto no pica. Me dijo que de joven había sido pastor y que las ovejas eran su vida. Por eso todos los días necesitaba verlas. Me dijo que, aunque había tenido una vida muy dura, había sido muy feliz con ellas. Me dijo que su perro, de raza indefinible, sin embargo fue un magnífico pastor y compañero. A pesar de que ahora las fuerzas y la salud le abandonaban, a pesar de que sus hijos le regañaban, siempre que podía se escapaba para estar con ellas. Él se llama José Felices. Con él pasé un rato muy agradable. Yo le hacía preguntas sobre su pasado, y a él se le iluminaba los ojos al recordar viejos tiempos.¡Ay! Mientras bajaba a Sarvisé, me vino a la cabeza aquella frase de Gerald Brenan, que decía: "los hombres del campo son sabios"...


LA INOCENTE EXCUSA DE CATALUÑA
Aunque es verdad que el Pp ha tenido muchos casos de corrupción, este hecho no sirve para justificar la Independencia de Cataluña como están esgrimiendo algunos. Si no fuera porque llevan tantos años buscándola. Si no fuera porque a Jordi Pujol y familia, Artur Mas y otros se ha demostrado que son unos corruptos. Si no fuera porque han cambiado la historia de España de los libros de texto con fines más que sospechosos. Si no fuera porque TV3 ha ido lavando los cerebros catalanes para desprestigiar a España durante años con los mismos dudosos objetivos. Si no fuera porque TV3 y algunos políticos del "Guvern" como, Oriol Junqueras, han ido exaltando los valores de la diferencia entre los catalanes y españoles con las mismas extrañas pretensiones. Si no fuera porque se les ha cogido en infinidad de mentiras, cuyos fines eran la justificación de lo injustificable, hasta les compraría la moto destartalada que me intentan vender. Pero estas y otras razones, que sería interminable de enumerar, me llevan a decir que no me lo trago. De modo que, si este es el argumento para acreditar la conveniencia de la Independencia, no ha colado.

POR ENCIMA DE TODO, ESPAÑA
Hay una escena en la película “Braveheart” de Mel Gibson, en la que estaban peleando los escoceses y los ingleses: “¡Pin, pan, pin, pan, pin, aggs!” Cuando, de repente, Eduardo piernas largas, que estaba en una colina presenciando el espectáculo, ordena:” Que los arqueros disparen flechas”. Y uno de su comitiva le dice:”Señor, ¿no mataremos también a los nuestros?”. Y éste le contesta algo así como:”Bueno, serán daños colaterales inevitables”. Pensando en los productos y las empresas catalanas, pienso que no debemos hacer la barbaridad que hizo el rey de Inglaterra: castigar a todos con tal de eliminar a los enemigos. Porque, a pesar de que los Independentistas han considerado a los españoles como sus enemigos, también es verdad que hay catalanes que no querían la independencia. Por lo tanto, estimo que castigar a Cataluña con el boicot de sus productos, es una crueldad innecesaria que nos iba a repercutir a todos. Dice el refrán que lo cortés no quita lo valiente. Aunque no se debe olvidar lo que ha ocurrido para que no se vuelva a repetir, debe de prevalecer la unión de todos los españoles, y empujar todos a una para sanar las heridas de España. 
CONVERSACIÓN CON UN LIBRO
Siento cosquillas cuando voy a la Biblioteca a coger libros. Es la misma sensación que cuando voy a la montaña. Es el presagio excitante de la aventura. Es el presentimiento de que algo inusitado va a ocurrir. El otro día fui a la sección de ensayo y, casi sin mirarlos, cogí 3 ejemplares. Mientras regresaba a casa en el autobús, los fui leyendo por encima. En un momento dado, oí una voz sorda que surgía del libro y que me preguntaba:” ¿Por qué me ultrajan?” No podía creérmelo, pensé:” ¿Estaré soñando?” Mientras los repasaba, me di cuenta de que los 3 estaban subrayados, incluso uno tenía notas al margen: 2 a bolígrafo, el tercero a lápiz. “¿Por qué me ofenden? ¿Qué mal les hice yo?” Me volvió el libro a preguntar. Pero, no sabía qué contestarle. Al llegar a mi parada, me bajé del bus. Entré en un bar tranquilo para leer y mientras lo hacía, pensé:”Tengo que preguntar a la gente ¿por qué subraya los libros que no son suyos? ¿Por qué mancillan su prestigio? ¿Por qué dañan su reputación?” Y le dije al libro que no se preocupara, que hoy mismo me pondría a escribir.

LA EDUCACIÓN, EL TENEDOR Y LA CULTURA
El problema de tener cultura y poca educación, es que los perjudicados siempre son los de abajo... Hoy he ido a comer a la Facultad de Veterinaria. Después de lo cual, me he quedado un ratito más para saborear un buen libro. Mientras lo hacía, una persona se ha sentado en la mesa de al lado. Y, accidentalmente, se le cayó un tenedor al suelo. Yo pensé que no se dio cuenta porque no se agacho a recogerlo. Pasó el rato y me atreví a decirle:”Oye, se te ha caído el tenedor”. El ser humano hizo como que miraba debajo de la mesa y exclamó:” ¡Ah sí, es verdad!”, y finamente siguió ingiriendo su bocadillo. Cuando terminó de engullirlo: se levantó, recogió sus cosas dejando la mesa sucia, se fue a la barra, pidió un cortado y salió al jardín a tomárselo con los amigos. Más tarde, pasó la camarera limpiando las mesas y lo tuvo que recoger. Yo me indigné al ver la soberbia de aquella persona y por esto quiero denunciarlo. Viendo el poco respeto y consideración que tienen algunos universitarios con los trabajadores, no hace falta ser un fiera para ver el negro futuro que nos espera si esta gente, ¡Dios no lo quiera! algún día llegase a ocupar un puesto en el Gobierno...

LA POLÍTICA & LA INTEGRIDAD...
La integridad es la capacidad de las personas por la cual su conducta es coherente con su pensamiento y su decir. La hipocresía, la mentira, la corrupción, el fraude, el engaño son corrientes en un mundo en el que el individualismo, el facilismo y la falta de escrúpulos están a la orden del día. La integridad es el reflejo exterior de lo que guarda el corazón de las personas, ya que el diario vivir es el fruto de lo que se cultiva en el interior del ser humano. Puede parecer que vivir con integridad, ser una persona correcta, intachable, tener la conciencia tranquila, y transitar el camino recto puede hacernos llegar últimos a la meta en la carrera de la vida. Pero lo que ocurre en realidad es que la persona íntegra corre una carrera distinta con una meta diferente. Referente al comportamiento de Pablo Iglesias en el conflicto con Cataluña, me ha sorprendido mucho por lo poco integro del mismo. Podemos y otros aplaudieron al Guvern en su locura, pero una vez visto los resultados, cambia su discurso. De lo cual, solo se puede inferir dos hipótesis, a cual peor: que lo hizo por propio interés, o que lo hizo convencido y al ver el resultado, cambia de opinión para ser candidato a los despojos. Debo de reconocer que al principio veía a, Pablo Iglesias, como un romántico dispuesto a cambiar el mundo. Pero veo que acostarse con la política y perder la integridad, todo es uno.

INFERIR EN EL COMPORTAMIENTO
Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica. Al partir de hipótesis o argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa). Es importante, además de todo lo expuesto, establecer que existen diversos tipos de inferencias muy significativas: Inferencia estadística, la trivaluada, la lógica, la probabilística, la multivaluada, La difusa, el silogismo y la del comportamiento. Como su propio nombre indica, esta última es la que se encarga de analizar a fondo las formas de comportarse del ser humano en general. Sería importante que cada uno infiriera en su manera de comportarse en el asunto de catalán. Más que nada porque, como decía Sócrates: “Si no se aprende de los errores, se vuelven a repetir.” Y podría suceder que la próxima vez, el resultado de cometer el mismo error, les fuera más propicio. Si alguna de las partes ha quedado hoy descontenta con la experiencia...

JUGANDO CON FUEGO
Como todos los hombres, yo he sido niño. Como todos los niños, en alguna ocasión me he tenido que pelear. Como en todas las peleas, se sabe como empiezan, pero nunca se sabe cómo acabarán. Ayer, después de que se proclamara la Independencia de Cataluña, vi caras de alegría delante del palacio de la Generalidad de Barcelona. Y yo me decía:”Quién sabe cómo terminará”. La inconsciencia es una señora muy precipitada. Enseguida se echa a la calle para cantar y bailar, mucho antes de saber el final. Como en un juego de ajedrez, ella ha hecho sus cálculos meticulosamente: ha avisado a los suyos, a sus aliados, ha contado sus herramientas, su estrategia, etcétera y se frota las manos entre risitas. Lo que no sabe, es que a veces, el otro no mueve la ficha que ella tenía previsto. Y entonces vienen los lamentos, entonces viene el yo pensé, entonces viene el ¡ay!… Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, que se acuerden de que ellos son los responsables. Ellos son los que han movido la primera ficha en este peligroso juego. Dios quiera que no lo tengamos que lamentar.

LA CARRETA SIEMPRE VA DETRÁS DEL BURRO
−Papá, como no eres del todo perfecto, yo haré en casa lo que me dé la gana, ¿te has enterado, colega?
−En primer lugar, hijo, yo no soy tu colega. Y de ahora en adelante me tratarás de usted, ¿está claro? Y si no te gusta, ancha es Castilla. Por otra parte, tienes toda la razón en lo que dices que yo no soy del todo perfecto. Pero, si yo cediera a tu inocente chantaje, sería en detrimento de tus hermanos de hoy y de mañana, y eso no lo voy a consentir, ¿me pillas? Si crees que hago algunas cosas mal, te aconsejo que me denuncies. Pero si lo haces, prepárate a luchar con uñas y dientes, porque no tendré compasión de ti. Porque por encima de todo está mi concepto de la justicia. Prefiero mil veces morir en la cárcel, verme solo y fracasado, a que me recuerden con vergüenza por haber traicionado: a la verdad, a mi casa, a mis hijos presentes y futuros y a mí mismo…


EL LABRADOR
Estaba un hombre labrando la tierra lejos de su pueblo cuando, de repente, desde la lejanía se oyó una voz que decía: “¡José, la María, que está pariendo!” Deja el labrador el arado. Sale corriendo. Entra en la casa. Se pone la bata blanca, el estetoscopio, los guantes. Coge el maletín. Entra en el dormitorio. Se dirige a la cama en la que una mujer estaba dando a luz y, entonces, el labrador piensa: “Pero, ¿qué hago aquí, si yo no soy médico?” Y pensó más:” Pero, ¿qué hago en esta habitación, si no la conozco?” Y pensó más:”Pero ¿qué hago con este maletín, esta bata, este estetoscopio y estos guantes, si no son míos? ¿Cómo los pude encontrar en esta casa?” Y pensó mucho más:”Pero, ¿por qué he venido yo aquí, si no me llamo José?” Y aún pensó más:”Bueno, ya que estoy aquí, haré todo lo que pueda”… Después de ayudar a María a dar a luz un hermoso bebé, el labrador lo limpió y lo depositó en los brazos de su madre. Y llorando de emoción, salió a la calle. Miró al frente y se dijo:"¡Anda! Si no hay campo." Se dio la vuelta y declaró:"'Pero, si no hay casa." Miró hacia abajo y adujo:"Si no tengo pies, piernas, cintura, manos, cuello, boca, nariz, orejas, ojos..." Miró hacia dentro y se dijo:"Pero, si no tengo mente para pensar"...


LOS LADRIDOS DE LA RUFA
Sr. Mariano Rajoy, yo tenía un amigo que fue pastor en Yebra de Basa (Huesca). Su nombre era Santos. Santos era un señor ¿cómo le diría? Cómo desde el pico Oturia hasta Sabiñánigo, ida y vuelta ¿sabe usted? Él me contó que de joven tuvo una perra que se llamaba Rufa. A Rufa nadie la quería por ser muy desobediente. Tengo que decir en descargo de los aldeanos de aquel lugar y de aquel tiempo, que no se podían permitir el lujo de tener en casa a un animal que no se ganase el pan. Bien, Como le iba diciendo, Santos la recogió y la educó. Con el tiempo, Rufa, llegó a ser una perra pastora de las mejores de aquellos contornos. Santos la salvó de una vida entre cubos de basura y la hizo excepcional. Y usted se preguntará:” ¿cómo lo hizo?” Lo hizo con energía, Sr. Rajoy, con determinación. Recuerdo sus palabras como si fuera hoy mismo, me dijo:”Para educar a un perro hay que dar las ordenes enérgicamente.” En esta historia, las amenazas de Puigdemont, Junqueras, la CUP, Junts pel Sí y otros, con todo el respeto para el can, son los ladridos de la Rufa antes de que Santos la convirtiera en un animal extraordinario. En fin, ser presidente y ser pastor son dos profesiones que se parecen mucho, ¿no cree usted, Sr. Mariano Rajoy?

LA DESGRACIA DE SER DEMASIADO FELIZ
Del libro “La aventura, el aburrimiento, lo serio” de Vladimir Jankélévitch:”El aburrimiento de existir es paralelo a la angustia de devenir, envejecer y morir. El tedio en sí mismo no es angustioso, por eso el tormento del aburrimiento se contrapone a la tortura de la angustia. Porque no solo nos aburrimos faltos de preocupaciones, faltos de aventuras y peligros, faltos de problemas, sino que también nos aburrimos faltos de angustia: un futuro sin riesgos ni azares, una carrera segura, una vida cotidiana exenta de tensión figuran entre las condiciones más habituales del aburrimiento. Entre las diversas enfermedades del tiempo el tedio no es, a buen seguro, la más aguda, pero sí la más común. Desesperación tamizada, mala conciencia crónica, preocupación despreocupada y desgracia irrisoria, es el “monstruo delicado” que obsesiona a los pesimistas, Leopardi, Schopenhauer, Laforgue y Baudelaire. Y, sin embargo, no hay enfermedad más benigna e impalpable. Dice Aristóteles:” Solo podemos entender el aburrimiento mediante un “razonamiento bastardo”. Es una herida ilusoria, absurda e inexplicable de la que no hay nada que decir, puesto que es el mal de la nada por definición.”

LA OLIVA
Había una vez, unos pobres que buscaban en la basura de la historia algo para llevarse a la boca. De repente, alguien gritó: “¡He encontrado algo!” Era una gran lata de olivas. Se pusieron todos muy contentos y empezaron a cantar y bailar celebrando el hallazgo. Compraron cientos de botellas de champan y vasitos de plástico y salieron a la calle para manifestar su alegría. Estando en estas, abrieron la lata y repartieron las olivas: una por cabeza. Pero, al ir a tragarlas, no les pasaba, se les quedaba atorada en la garganta. Probaron bebiendo cava, pero nada. Entonces, al unísono, miraron la etiqueta y dijeron:”¡Ya está, ya sabemos por qué nos hemos atragantado con la oliva!”. Y es que, estas eran de la marca “artículo 155”. Entonces, como el perro vuelve a su vómito, ellos regresaron al lugar desde donde intentaban cambiar su pasado para dar un poco de sentido a sus vidas:” Los cubos de basura." Y colorín colorado...

CONTROLAR O MAULLAR, ESTA ES LA CUESTIÓN
Fue en Pineta. Bajo la pálida luz de la luna, una mágica lluvia de Perseidas y al calor de los amigos:” ¡bonito, ¿eh?!” Sí, en un campamento de Pineta fue en donde aprendí un juego muy divertido que se trataba de no reír: el que se reía primero, tenía que hacer de gato y maullarle a la gente:” ¡miau!” El juego de la vida es esto mismo, pero al revés: el que se enfada primero, pierde. Mi abrumadora experiencia en este sentido, me ha enseñado que siempre que me he enojado, después he tenido que maullarle a la gente. Yo la he pifiado de mil maneras, pero siempre he ganado más controlando mis nervios y diciendo las cosas claras y con calma, con firmeza pero controlando. Mi madre decía:”Es más difícil conducirse uno mismo que conducir un coche”, ¡qué sabia era mi madre! Nadie aprende a ir en bici si no se monta en una. La ira es una bici que ayuda a subir los puertos si se sabe dosificar. De lo contrario, uno se desfonda rápido y ¡puf! Por eso, dado los tiempos en los que estamos viviendo, aconsejaría a todo el mundo que dosificara la irritación: la vida es un puerto muy largo y a veces, un empujoncico no va mal. ¿A que sí? Aunque, si alguna vez se te escapa el burro, que no te de pena maullar un poquico, ¿Vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...