viernes, 18 de mayo de 2018



EL SECRETO QUE ENCIERRAN LAS CASCADAS DE ORDESA
Cuenta una antigua leyenda, que en el Pirineo aragonés, hace siglos acaeció una terrible contienda entre titanes: el Cilindro de Marboré, Monte perdido y el Monte de Añisclo, se enfrentaron con las fuerzas del mal... Dicen que fue tan violento el encontronazo, que posteriormente llamaron Ordesa a la profunda y ancha cicatriz que dejaron en el campo de batalla. Comentan los historiadores, que el bien venció y las Tres Sorores condenaron eternamente a los infaustos cíclopes a pagar sus culpas tras los férreos y líquidos barrotes de sendas cascadas. Los nombres de estas eran: Cola de Caballo, Las Gradas de Soaso, la cascada de Arripas, la de la Cueva y la del Estrecho. Desde entonces, los funestos colosos no paran de proferir amenazantes rugidos y zarpazos a todo aquel que osa aproximarse por las inmediaciones de aquel misterioso lugar. Aunque, aseguran las autoridades competentes que no hay peligro, pues los tres benéficos titanes se quedaron presidiendo el valle para vigilar a los prisioneros, por si acaso la sequía... Por lo cual, el domingo pasado, descaradamente, fuimos unos amigos y yo a Ordesa. Y nos atrevimos, eso sí, desde un mirador a una prudente distancia, a admirar las impetuosas cascadas del río Arazas. También pudimos sorprendernos con las catedrales de hielo que colgaban como rosarios de las barbas de los tres gigantes custodios. En fin, fue un día pleno de gratas y frescas sorpresas. 

VIOLENCIA DE GÉNERO
Llevo 12 años divorciado. Recuerdo que esa fue una de las peores épocas de mi vida. En aquellos momentos pasaron por mi mente las cosas más disparatadas… Gracias a Dios, no hice nada irreparable. Me di cuenta de que la vida sigue adelante y no queda otra que seguir con ella, aunque sea a rastras. Me inscribí en diferentes asociaciones para conocer a gente nueva y llenar mi tiempo libre con actividades. Pero hubo una que, especialmente, me marcó: fue una tertulia poética. Tanto me cautivó escribir cuentos, poesías, ensayos, novelas, artículos de opinión…, que desde aquel día hasta hoy, he cosechado 25 premios en concursos literarios, he participado en multitud de recitales, he escrito 2 libros, etcétera. No me alegro de mi divorcio, pero sé que esto nunca hubiera ocurrido si hubiese seguido casado. Por eso quiero decirles a estas personas que están a punto de divorciarse, o que tienen problemas en sus matrimonios, que no utilicen la violencia contra sus parejas. Quiero decirles que la vida no se acaba ahí, porque cuando esta te cierra una puerta, siempre te abre otra; como a mí me pasó.

LA POESÍA ES UN AGUA QUE CORRE
−Papá, quiero ser poeta
−Hijo mío, uno no decide serlo, es la poesía quien te elige.
− ¿Y qué debo de hacer yo?
−Tú debes vaciarte de ti mismo.
−No comprendo, papá, ¿cómo puedo vaciarme de algo que no sé?
−El ego nos lleva al deseo. Se desea aquello que se necesita para un fin. La poesía no es un camino para conseguir lo que se ambiciona. La poesía es un agua que corre. Que no se puede contener. Que sacia, pero no llena. Que cumple una función. Que se encuentra. Que se bebe y después se evapora. Que es de todos y de nadie a la vez… Para vaciarte tienes que reconocer todo lo que contienes. Al verlo y admitir su origen, ella solo se evapora. De esta forma llegas a ser un conducto propicio donde corre y se distribuye el agua. La poesía como el amor, se pertenece a sí misma y se entrega a quien ella elige.

DE BERGUA A AYERBE DE BROTO (HUESCA)
Una fina capa de escarcha cubre la hierba, las piedras, las verjas... El aire nos trae el recuerdo de la tierra mojada. Una casa aquí, otra allí; otra más allá… La Iglesia de la Asunción, hace equilibrios con una pierna en una cuerda y a sus piés, 4 lápidas la miran rezando... La niebla lo envuelve todo en un halo de misterio. Estamos en Bergua. Cruzamos el pueblo y bajamos al río Forcos. La humedad y el musgo nos dan la mano. Un simpático letrero nos dice:"Pal río", y "pallí" vamos. Una amable senda nos muestra el camino hacia Ayerbe de Broto. Una alfombra cuajada de hojas de roble, fresno, haya y otras, decora finamente el suelo. El otoño ha bordado en el paisaje un tapiz maravilloso con hilos de oro. El sol juega al escondite entre los árboles, se ríe y nos guiña un ojo. Subimos a la ermita rupestre de la “Iglesieta de los moros” y nos colamos. Por fin, encontramos a Ayerbe de Broto bostezando y a un joven hércules a peso levantándolo. Comimos en la cadiera de la montaña, frente a un portentoso horizonte que se desnudaba sin pudor y nos dejaba boquiabiertos con sus curvas, prominencias y barrancos. Después bajamos al río para sucumbir a los hermosos ojos de esmeraldas preñado y cascabeles de plata tintineando. Ayer pasamos un día estupendo, estampados en el Sobrepuerto. Se lo recomiendo a los amantes de la naturaleza, sobre todo.

EL AMOR Y LAS OBRAS
Cuando se dispara a un blanco con una centésima de error, cuanto más lejos esté la diana, el grado de desacierto será mayor con respecto al centro. Así mismo pasa con los conceptos. Cuando se parte de falsas premisas, cuanto más lejos llegue la conversación, las conclusiones serán más desatinadas. Se está celebrando estos días en Teruel un congreso sobre el amor. Según reza en el Heraldo del sábado día 15 de noviembre, Elsa Punset argumenta que el amor es un sentimiento. En opinión de Manuel Vicent el amor es una emoción. El catedrático de filosofía José Antonio Marina, en su libro "Por qué soy cristiano", sostiene que el amor no es un sentimiento ni una emoción, él dice que el amor es una acción. Su cuerpo es la misma acción. Siendo ésta la que nos hace ser seres humanos; y la falta de éstos gestos, lo que nos causaría graves lesiones psicológicas. No se puede amar lo que no se conoce; no obstante, una caricia a alguien que nunca se vio le pueden salvar la vida. La Biblia asegura que el amor es Dios. Como a Dios, al amor no se le puede poseer, solo trasmitir a través de nuestras obras. Y lo dan las personas de buena voluntad.

A CHIQUITO DE LA CALZADA
¿Hay que ser feliz para reír, o hay que reír para ser feliz? Yo no lo sé. Lo que sí sé es que mi amigo Andrés, cuando viene a verme, no para de contarme chistes. Y cuando me ve reír, me dice:”¡Ya he hecho la obra del día!”. Mi amigo Andrés es un filósofo consumado y yo le tengo mucho cariño. Es más, sospecho que es un ángel, pero no le digan nada, no le gustan las loas. Una vez se lo dije y éste me contestó:”Pregúntaselo a mi mujer, a ver qué opina”, tiene gracia, ¿verdad? En fin, yo creo que en este mundo hay muchos ángeles que van de incógnito, como esos agentes secretos, haciendo esta vida más llevadera. Sin ir más lejos, hace poco se nos fue uno al cielo. Su nombre artístico era “Chiquito de la calzada”. Pienso, viendo a la gente reír cuando él actuaba, que debía de ser un ángel de alto rango. Seguramente que el reír no hace desaparecer las deudas; pero sí que, momentáneamente, nos libera de su agobio. Y solo por eso, le digo:”Muchas gracias, Sr. Gregorio, por distraer mis males, gracias por su buen humor y gracias por hacerme feliz”.

LA AVENTURA VITAL DE ESCRIBIR
La literatura es una excursión a la montaña de los sueños. A la cual hay que llevar el equipo indispensable, la preparación necesaria y la justa disposición. Aún así, siempre puede surgir algún imprevisto. Por lo que se recomienda estar muy atento para que no se escape ningún detalle. Dentro del equipaje, es conveniente llevar libreta y boli con el objetivo de captar cualquier paisaje que se le pase por la cabeza. Es conveniente haberse entrenado haciendo infinidad de kilómetros de lecturas. Si quisiera llegar lejos, le exhorto a empezar a caminar lo antes posible, por lo que tendrá que madrugar. Se ha de tener en cuenta que la luz no es eterna, y que en invierno anochece antes que en verano. Y cualquier sendero, por fácil que este sea, se puede convertir en una andanza desventurada si falta la claridad. Los frutos del paseo dependerán de la pasión que ponga en el trayecto. No obstante, podría ocurrir que: o no llegase a hacer pico, o que lo hiciera sin estar usted presente... No se ha de buscar más compensación que la del placer de viajar y si viene algún reconocimiento, miel sobre hojuelas. Dado que, escribir para gustar, es una forma de prostituir la aventura. Por fin, una vez en el hogar: póngase cómodo, reúna todos los recuerdos y sobre la partitura de lo vivido, improvise y deje a la imaginación volar. Nada más me queda en el tintero, solo desearle que usted lo escriba bien. Reciba un cordial saludo

LAS PASARELAS DE VALLORÉ (TERUEL)
Dicen, que en el principio de los tiempos, hubo un lugar al que hoy llaman Montoro de Mezquita, en la comarca del Maestrazgo; en el que el agua y la roca profundamente se enamoraron. Y fruto de aquel ancestral amor, que aún hoy se prodigan, nacieron Los Órganos de Montoro. El antiguo, aunque de aguas siempre vírgenes, Guadalope, con delicadeza lame las vetustas paredes del cañón de Valloré. Tantos han sido los besos, tantas las caricias, tantos los abrazos que se han prodigado, que el agua a las rudas rocas en monumento nacional lo han trasformado. Montañas como cuchillos fileteando el aire, promiscuos barrancos que coquetean con el río, la lluvia y el viento. ¡Ay! Caminando bajo un bosque preñado de árboles de infinitos padres, se siente la vida palpitar por todos los lados. El domingo pasado, fui con unos amigos a ver las pasarelas de Valloré y el mirador del mismo nombre. Desde su atalaya, quedé impresionado por el extraordinario vigor y la vitalidad de aquel espectacular paisaje. Y de Montoro de Mezquita, un pueblo que ha sabido integrarse en el horizonte. Y cuya suerte, entre otras muchas cosas, radica en estar enclavado en un lugar de privilegiada belleza, al que aconsejo a todo el mundo que vaya a visitar.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS
Del libro “Infancias soñadas y otros ensayos”, de Gabriel Janer Manila:”A menudo olvidamos los aspectos lúdicos del lenguaje, olvidamos que el juego es lo que nos introduce en la cultura, que existe una profunda relación entre el lenguaje y el placer de jugar. Los trabalenguas, las cantinelas de contar, las de repartir los participantes del juego, las de origen mágico, los juegos sensoriales, los refranes, las adivinanzas, las aleluyas y los juegos de palabras, constituyen un material de procedencia oral con un contenido, pedagógico extraordinario. A veces, aquella palabra que viene de muy lejos toma la forma de una canción de cuna. Las canciones de cuna configuran la primera educación poética del niño. Son lentas, primitivas, llenas de vida. Las canciones de cuna nos introducen en la experiencia poética del pueblo: en un juego verbal, en la experiencia de un lenguaje en acción. La experiencia poética construye la sensualidad y posibilita el conocimiento emocional de las cosas. La poesía de trasmisión oral realiza una función de entrenamiento en la captación y el análisis de mensajes sonoros. Mensajes integrados en el juego sagrado de las religiones, de los cultos ancestrales, de los cánticos rituales, de los poemas heroicos. Otras veces, aquella palabra toma la forma de un cuento. Son viejas historias que la gente ha contado durante siglos al amor de la lumbre para “acortar la noche”. Para Bruno Bettelheim, los cuentos cumplen la función de educar la afectividad de los niños. Para Gianni Rodari, construyen la imaginación del hombre. Y para Vigorskki, la imaginación es aquella facultad que constituye la base de la creatividad humana, el impulso creador que transforma las cosas.”

EL OBJETO DE SACAR AHORA LOS TRAPOS SUCIOS
El Guvern de la Generalidad invitó a Otegui a que se diera un paseo por Las Ramblas en la Diada para que apoyara sus reivindicaciones. Y éste, muy sonriente, se hizo muchos selfis en el paseo con la gente. Los catalanes perdonan a Otegui las muertes que ocasionó ETA en Cataluña, con el fin último de conseguir su objetivo, la Independencia. Como los catalanes, ¿qué estamos dispuestos a perdonar al Gobierno con el fin último de que España siga unida? A alguien que te va a sacar las castañas del fuego, ¿le pedirías que te enseñara las manos para ver si las tiene limpias? Opino que ahora no es momento de pedir explicaciones por los temas de corrupción, eso es lo que quisieran los independentistas. Ahora está en juego un bien superior, ahora está en juego España. Y ante eso, todo lo demás ha de quedar en segundo plano. Ya habrá otro momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...