viernes, 18 de mayo de 2018



LOS LOBOS NOS HUMANIZARON
Del libro "El lenguaje de los animales", de Temple Grandin:"Los humanos y los lobos coevolucionaron, nosotros los cambiamos a ellos y ellos nos cambiaron a nosotros. La mejor prueba que demuestra que esto fue así, procede de los descubrimientos arqueológicos de restos de lobos convertidos en perros domésticos que habían sido cuidadosamente enterrados debajo de las chozas de los humanos o juntos a ellos. Estos enterramientos datan de hace unos 14.000 años. Según un grupo de antropólogos australianos, cree que durante todos esos años en que los primitivos humanos estaban asociados con los lobos aprendieron a actuar y a pensar como ellos. Los lobos cazaban en grupos, los humanos no. Los lobos formaban estructuras sociales complejas, los humanos no. Los lobos tenían amistades fieles entre individuos del mismo sexo y no de parentesco, los humanos probablemente no, a juzgar por la falta de amistades entre el mismo sexo y no de parentesco en todas las demás especies de primates actualmente. En opinión de estos investigadores australianos, el hecho de que unos sobrevivieran y otros no, fue porque unos tenían lobos y aprendieron de ellos a cazar unidos grandes presas y otros no. El desarrollo de la amistad fue también un factor sumamente ventajoso para la supervivencia porque aceleró el intercambio de ideas entre los grupos. Los vestigios fósiles demuestran que siempre que una especie se domestica su cerebro se reduce dado que ya no hacen falta algunas de sus funciones y su aspecto cambia. En fin, los humanos no nos hubiéramos convertido en lo que somos si no hubiéramos evolucionado con los lobos." ¿No se merecen un poco de gratitud? 


LOS ABOGADOS DE LA NADA
−Papá, no sé si meterme a valedor del escarabajo pelotero o de Clin Eastwood. ¿Tú qué me aconsejas? Es que todos mis amigos son defensores de algo y yo no quiero ser menos que ellos. Mira: tengo un amigo que cuando critico a su equipo de futbol; se enoja, otro que cuando censuro a Fidel Castro; se irrita, otro que es comunista, que cuando repruebo las barbaridades que hicieron uno y otro bando en el Guerra Civil española; me insulta, otro que dice que la amistad está por encima de la política y la religión, pero no quiere hablar de la independencia de Cataluña conmigo porque se cabrea, otro que cuando se habla en su presencia de los homosexuales, si no se está de acuerdo con él; te ofende, otro que se mosquea si dices que sí a los toros , otro se enfurece si haces un juicio negativo sobre su Dios, etcétera. La verdad es que cuando voy con ellos, me da miedo abrir la boca, papá, ¿tú qué opinas?
−Yo me haría paladín de Clin Eastwood, ya sabes que me gustan mucho sus películas. Pero, ten en cuenta que para ser de la misma tribu que tus amigos tendrás que encolerizarte cuando lo vituperen.
−No hay problema, papá, eso está hecho. ¡Estáis todos avisados!...


LA BOLSA DE PATATAS O LA VIDA
Un hombre camina solo por la calle inmerso en su realidad. Va comiendo unas patatas fritas con sabor a queso. Al llegar a su puesto de trabajo, ve que hay dos señores esperándole. Uno de ellos le dice:”Esas bolsas de patatas son para los críos”. El hombre calla y medita:”Todo funciona así en la vida”. Entonces, éste argumenta:”Cada días voy al quiosco para mirar toda la prensa por si sale algún artículo mío. Si no salgo, en agradecimiento por dejarme mirarlos, le compro una bolsa de patatas. ¿Lo ve? Sin saber todos los datos, nos apresuramos a sacar conclusiones... Pero no se preocupe, se lo digo con todo el cariño del mundo. Hago la observación para que se de cuenta del error.” El señor insinúa: Deberías de tratar bien a tu clientela”. Y el hombre responde:” ¿Qué hay de mí?”

LAS BALLENAS ESCRIBEN POESÍAS
Del libro “El lenguaje de los animales”, de Temple Grandin: ”Las preguntas que uno se plantea establecen los límites de las respuestas que encuentra. Un estudio publicado en Nature Neuroscience demuestra que la misma región cerebral procesa el lenguaje hablado y la música. Mi hipótesis es que la polifonía es el lenguaje de muchos animales. Existen pruebas de que esta se desarrolló en los animales mucho antes de que evolucionaran los humanos. El hecho de que la música humana y los cantos de la ballena tengan tanto en común, así lo indican. Quiere esto decir que los creadores y los verdaderos profesores de la música son los animales, y especialmente de las aves. Ellas componen coplas que emplean la misma variación de ritmos y relaciones tonales que los músicos humanos. Los cantos del rorcual contienen estribillos como las canciones humanas, y algunas melodías de ballena riman. Tal vez las ballenas empleen rimas por la misma razón que los humanos, porque nos ayudan a recordar lo que sigue en el poema o la canción. También las ratas y los estorninos distinguen los acordes armoniosos de los disonantes. Por otra parte, las tribus africanas que hablan lenguajes de chasquidos, lenguas que trasmiten el significado en los cambios de tono, indican que las lenguas tonales (musicales), tal vez fuesen el primer lenguaje que hablaron los humanos primitivos. En fin, el lenguaje es la última frontera que separa al hombre de la bestia. Y los investigadores dan demasiadas cosas por sentadas. Es hora de empezar a pensar en los animales como seres capaces y comunicativos. “

SER Y PENSAR
−Papá, quiero ser de izquierdas.
−Hijo, ser significa: esencia, naturaleza... Tú no puedes cambiar tu naturaleza. Por otra parte, hay corrientes en la izquierda.
−Entonces, papá, ¿qué es lo que estoy deseando ser?
−El ser es invariable. Otra cosa es lo que pienses. Pero esto jamás le afectará.
−Entonces, ¿cómo lo tendría que decir?
−Pues, se podría decir de muchas maneras: suscribirse a unas ideas políticas, apuntarse a un partido, a una ideología, etcétera. Pero siempre sería eventualmente. Las ideas son intercambiables: hoy piensas una cosa y mañana puedes cambiar de forma de pensar. Pero tú seguirás siendo siempre el mismo. Por eso, hijo, nunca debes enfadarte cuando ataquen, o contradigan tus ideas, cualquiera que sea su signo…

LAS PALABRAS MÁS BELLAS DEL CASTELLANO
Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa “volver a pasar por el corazón”. Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón. Nuestro verbo "recordar" lleva dentro la palabra "corazón". Viene del latín recordare, que se compone del prefijo re- (‘de nuevo’) y un elemento corda reformado sobre el nombre cor, cordis (‘corazón’). Antiguamente se creía que el corazón era la sede de la memoria. Encontramos vestigios de esta creencia en el antiguo Egipto con el juicio de Osiris y en la en la Biblia. En Génesis 6:5-6 dice: “Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón”. Existen otras palabras cuya etimología es similar, como son: cardíaco, pericardio, endocardio, misericordia, acreditar, acordar, etc. Por cierto, la palabra "acordar", viene del latín accordare, donde a (proximidad) y cordis (corazón). Es decir, "unir los corazones"... Entonces, ¿Acordamos recordar?
PRESENTE DE INDICATIVO DEL VERBO “DESTAPIAR”
−Manolito, conjúgame el presente de indicativo del verbo “yo me destapio”.
−Yo me destapio, tú te destapias, él se destapia, nosotros nos destapiamos, vosotros os destapiáis y ellos se destapian. Pero, profe, este verbo no existe.
−Sí, tienes razón, pero ocurre muy a menudo como es tu caso. Levantamos tapias alrededor de nuestro escueto huertecillo de ideas y allí permanecemos atrincherados y muertos de miedo. Mas, cuando alguien nos trae un nuevo pensamiento, nos ponemos nerviosos y a la defensiva. Los grandes hombres, Manolito, son monumentos de un incalculable valor y pertenecen a la humanidad. A pesar de que, necesariamente, han tenido que nacer en un espacio geográfico relativamente pequeño. Son los países los que se disputan su nacionalidad y no al revés. ¡Cuántos hombres habrá habido en la historia del mundo que en vida fueron despreciados, quemados, vilipendiados, torturados por haber osado traernos algo nuevo y a la hora de su muerte, los subieron a los altares del Olimpo! Manolito, no te encierres en tu huerto, tan solo ¡destapia tu mente!
−Pero, profe, ¿qué tiene que ver toda esa retahíla con el presente de indicativo del verbo destapiar? No le comprendo…

RAZÓN Y NATURALEZA
No tengo nada contra ellos, pero ya nada puede ser igual… Yo tenía un amigo. Nuestra amistad se labró poco a poco. A él le contaba todo. A él le pedía consejo. A él le hacía confidencias. A él le confesaba mis problemas, mis amorios. A él le ayudaba en su trabajo y él me ayudaba en el mío. Con él iba a la montaña, a la playa, de campin, etcétera. Hasta que un día, se me declaró… Desde aquel día, no podía remediar sentir rechazo por él, era superior a mis fuerzas. Mi cabeza decía: “Sigue como antes”. Pero no podía continuar como hasta entonces porque, perdí la confianza en él, algo se petrificó dentro de mí. ¿Cómo iba a aceptar los consejos que él me diera, a partir de entonces, sobre las chicas que me gustaban? ¿Cómo me iba a ir de campin con él? Por otra parte, después de aquella revelación, mi mente fue atando cabos y comprendí muchas cosas del pasado. Cosas a las que no le di importancia cuando sucedieron, pero que después relumbraban más que el sol. Y fue esto lo que determinó mi alejamiento. No, ya nada puede seguir igual, lo sentía como una traición. No tengo nada contra los homosexuales, vivo y dejo vivir. Pero, no puedo confiar en ellos porque, como le dijo el alacrán a la rana después de picarle: “Esta es mi naturaleza”.


DE CRUASANES, OLVIDOS Y PARADOJAS
A no ser que se padezca algún tipo de ceguera, para no ser comunista, basta con vivir con uno. A esta conclusión he llegado después de haberlo sufrido. En uno se concentra todo. ¿Cómo sino podríamos hacernos una idea sobre el mundo? Pero no se hagan ilusiones los que son de otra ideología, esta fórmula es aplicable a todos y a cada una de ellas. Y diré más, para no creer en nada ni en nadie, solo hay que convivir con uno por un espacio relativamente corto de tiempo. Y para acabar de atar hasta el último de los cabos, diré que para no ser de mí, solo hay que vivir conmigo. ”No hay ni un solo justo”, “maldito el hombre que en otro confía” dice la Biblia. Comprendo que si la confianza en el hombre está penada, cuánto más ha de estar las asociaciones de éstos. Miren, acabo de escuchar la entrevista de Jordi Évole a Puigdemot. En un momento dado de la charla, éste le pregunta:”Qué votó usted cuando se planteó en el Gobierno catalán si apoyaba el Referéndum en el Kurdistán”. A lo que Puigdemont le contesta:”No me acuerdo”. Y Évole le recuerda:”Usted voto que no”. ¡Qué olvido más conveniente! ¡Qué paradójica decisión! Si yo fuera pastelero y las paradojas fueran los ingredientes de mi bollería, los cruasanes que salieran de aquí los tiraría a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...