viernes, 18 de mayo de 2018



CONGOSTO DE ENTREMÓN, ERMITA DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO Y CASTILLO DE SAMITIER
Año 2017. Aparentemente, todo estaba tranquilo en Ligüerre de Cinca (Huesca), nada hacía presagiar lo que el día nos deparaba. Queríamos pasar el día de forma sosegada recorriendo los estrechos de Entremón y llegar a la ermita de San Emeterio y San Celedonio pasando por la presa de Mediano. Pero, las terribles circunstancias nos obligaron a cambiar nuestras amables previsiones. Al empezar a caminar a lo largo de la cola del Grado, yo sentía una flamígera mirada en mí nunca… Pensé:”¿Será la picadura de una avispa?”, pero no. Con inusitada decisión, penetramos en la boca del fiero congosto y recorrimos sus intestinos: salvando abismos, escalando vertiginosos precipicios, doblegando trepidantes obstáculos… En fin, sin prestarle la menor importancia. Después de rendir a Mediano; como si nada, extrajimos de sus tripas la pequeña Iglesia que antaño fuera fagotizada por el bicho. Más tarde cruzamos el perfil de las fauces de la bestia y enfilamos el sendero hacia la ermita y el castillo de Samitier. Desde sus almenas pudimos calibrar en su justa medida la increíble gesta que habíamos realizado. Estoy casi por pensar que aquel día salvamos al mundo de una amenaza espantosa, pero no queremos homenajes. Al regresar a Ligüerre de Cinca, como siempre, levantando nuestras jarras de cervezas al cielo, brindamos por la vida. Dificultad: baja. Distancia: 12 km. Tiempo: 5 h. Desnivel 500 m. Ahora es un excursión muy recomendable…
DEL PODER Y SU BARRO
Mariano y Pablo eran una pareja de hecho. Como les gustaba mucho los niños, habían adoptado a infinidad de ellos, ¡muchos! Un día, el más rebelde, llamado Puigdemont, les dijo:
− ¡Mnnn! Papá, mamá, he violado a la Constitución. Necesito que me emcubrais.
− ¡Ah, no! Mañana mismo te denunciaré al Tribunal Constitucional.−Le amenazó Mariano.
− ¡De eso nada! Yo estoy con mi Puigdemont. “Los hijos son del corazón y el marido del talón.” El día que delates a nuestro pequeño, te irás de casa.−Le argumentó Pablo.
−Todos nos tenemos que ir algún día, ¡chata! Pero, de momento yo haré lo que estimo que debo hacer. Y tú tendrás que convencer a todos nuestros hijos para que te apoyen.−Le replicó Mariano.
−No hay problema, será por argumentos, ¡pichón! ¿Con quién crees que estarán ellos si entregas a nuestro Puigdemont?...

EL MONÓLOGO ENMASCARADO DE DIÁLOGO
Querida Elena Francis:
Tengo un problema muy gordo y no sé qué hacer. Hace tiempo que no sé nada de usted, pero si me oye, le rogaría que atendiera mi suplica. Aquí va: “Resulta que el otro día vino a mi barbería un cliente habitual a cortarse el pelo. Lo siento en el tocador, me dice como lo quiere, se lo corto y al ir a pagar mis servicios, le digo que son 9 euros y él me contesta que quiere dialogar. Me dijo que era un señor dialogante y que quería sentarse en una mesa a platicar. Viendo que insistía, accedí a su petición. Nos sentamos en el bar de enfrente al amor de un café con leche y me dice que él quería pagar 4,50, así, sin más. Yo le contesté que el precio de mi servicio eran 9 euros y que esto no era negociable. No obstante, que si estaba pasando por una mala racha, me lo pensaría, pero que no estaba dispuesto a pasar por esta imposición. A esto, mi cliente me respondió que yo era dictador y otros adjetivos calificativos no muy halagüeños. Al final, me arrojó el dinero en la mesa y no ha vuelto más a mi establecimiento. Como uno es por naturaleza dubitativo, mi querida y admirada Francis, mi pregunta es la siguiente: ¿lo hice bien?”…


UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD PARA MÉXICO
−Papá, México ha sufrido un terremoto en el que han perecido muchas personas.
−Ya lo sé, hijo. Desde aquí le mando mi solidaridad, y mi deseo de ánimo a todo el pueblo mexicano.
− Tornados, huracanes, terremotos, guerras, terrorismo… ¿Esto es el fin del mundo, papá?
−Quién lo puede saber, hijo, no me preocupa ese tema. Lo que es fácil de interpretar, es el significado de la foto que hoy viene en la prensa: una cadena de personas arrimando el hombro con un mismo propósito. 
− ¿Quieres decir que son mejores los caminos estrechos que los anchos?
−Quiero decir que los caminos no son un fin en sí mismos. Si no que son una vía que nos debe llevar al reconocimiento de la verdad. Y en este caso es el conocimiento de que nos necesitamos los unos a los otros. Que la unión hace la fuerza. Y que divididos, el trabajo es menos eficaz.

EL EXTRAÑO CASO DE LOS POLLOS VIOLADORES
Este es un caso verídico extraído del libro “El lenguaje de los animales”, de Temple Grandin:”El problema de la cría selectiva a favor de un rasgo específico es que se acaban cambiando también otras características: siempre hay consecuencias no buscadas. En el caso de los pollos violadores, en primer lugar buscaron los pollos de crecimiento rápido. Esto trajo como consecuencia la debilidad cardiaca y una incidencia en la muerte súbita. El siguiente paso fue conseguir pollos con pechuga más grande. En este caso, se hicieron tan grandes que las patas que no aguantaban el peso. También presentaban un mayor índice de problemas cardiacos. Así que, al cabo de unos años, consiguieron pollos grandes y fuertes con patas grandes y gruesas y corazones más fuertes… Entonces, la naturaleza les hizo una jugarreta, aparecieron los gallos asesinos y violadores. Y es que un gallo normal realiza una breve danza nupcial antes de intentar aparearse con la gallina. La danza desencadena una pauta de acción fija en el cerebro de la gallina, que se agacha, adoptando la postura sexualmente receptiva para que el gallo la cubra. Pero la mitad de los gallos habían dejado de realizar la danza, lo que significaba, que las gallinas habían dejado de agacharse para ellos. Así que los gallos se habían convertido en violadores y asesinos. Cuando la gallina se resistía e intentaba escapar, el gallo la atacaba con los espolones o las uñas.” Somos tan listos, que siempre que hemos manipulado a la naturaleza, nos ha explotado en las manos: el cambio climático, el desequilibrio medioambiental, la contaminación de los mares y ríos, la deforestación... ¿Cuándo aprenderemos a respetarla?

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "CHARNEGO"
Soy charnego, eso es lo que me han dicho. Según el Institut d'Estudis Catalans, el término corresponde a un "inmigrante castellanohablante residente en Cataluña, dicho despectivamente". La palabra tiene su origen en el castellano lucharniego o nocharniego (nocturno), aplicado a perros de caza nocturna. En gascón, charnego tomó el sentido de mestizo o forastero no adaptado. Se utiliza para los siguientes sentidos:”Perro sin pedigree, hijo de una persona nacida en Cataluña y de una francesa, hijo de una persona nacida en Cataluña y de una no nacida en Cataluña, inmigrante de una región española de habla no catalana. Según la etimología de la palabra charnego, es cierto que lo fui porque nací en Barcelona de padres andaluces. Pero ahora vivo en Zaragoza, ¡Uf! Según el diccionario, ahora he pasado a ser: forastero, foráneo, incluso me podrían catalogar como alienígena... En fin, el que llama charnego a alguien, a la par de demostrar ignorancia, exhibe su ideología nazi, porque solo hay una raza: la humana. Está demostrado que mezclarse es bueno. Y somos el resultado de la unión de multitud de pueblos que pasaron por aquí, gracias a Dios.


LOS ANIMALES VEN EL MUNDO DE LA MISMA MANERA QUE LOS AUTISTAS
Del libro “El lenguaje de los animales” de Temple Grandin y Catherine Johnson:”Las personas no autistas siempre me preguntan por el momento en que me di cuenta de que podía entender cómo piensan los animales. Creen que tuvo que ser como una revelación. Pero no fue así. Tardé mucho tiempo en comprender que veo cosas de los animales que los demás no ven. El problema de las personas normales es que son demasiado cerebrales. Todos los seres humanos normales son demasiado abstractos al tratar con los animales. Y eso es porque no sólo piensan de forma abstracta, sino que oyen y ven del mismo modo. Cuando un animal o una persona autista ve el mundo real en lugar de su noción del mismo, eso significa que percibe los detalles. Este es el segundo factor importante que hay que saber sobre la forma en que perciben el mundo los animales y los autistas: ven los detalles que las personas normales no ve. Se concentran absolutamente en los detalles. Esa es la clave.” En este momento estoy leyendo este libro y se lo recomiendo, especialmente, a las personas que tengan un familiar, un amigo, un conocido con este tipo de problema. En este libro encontrará otra forma de ver no solo el autismo, sino cualquier “problema mental” más esperanzadora. Hubo y todavía quedan civilizaciones que consideran a estas personas enviadas de los dioses. ¿Quién puede asegurar que no es así?


EL CONFLICTO CHILENO-MAPUCHE
Recuerdo a mi profesor de Historia, en Enseñanza Media, hablar sobre la “Pacificación de la Araucanía”. Nos explicó que Chile hizo posesión del territorio al Sur del Biobío (territorio mapuche). En esta experiencia que muchos tenemos en común, se encuentra la raíz de tantas opiniones distorsionadas de la realidad en la población chilena. No se invade a un pueblo pobre. Esto es equivalente a que en el sector donde vives te quiten tú casa y también a tus vecinos, estas casas se entreguen a otras personas que incluso pueden acumular varias por cada uno, y te obliguen a vivir junto a las otras familias, hacinados en la misma casa. Si te roban un auto, y ese auto es comprado por otra persona, de seguro reclamarías que es una receptación; la venta debiera ser nula y el comprador, procesado. ¿Por qué cuando se es mapuche el tratamiento es diferente? ¿Comprendes lo absurdo de pretender solucionarlo enviando más policía militarizada? ¿Entiendes que con un descontento contenido tan grande, el conflicto incluso podría crecer? Si a tu familia le han robado, si han asesinado a alguno de tus seres queridos, si ves que otros se enriquecen con lo que es tuyo y no tienes justicia, poder para negociar, ni las autoridades tienen voluntad de solucionarlo ¿Qué harías?

LAS RAMBLAS Y LOS SELFIS CON OTEGUI
Dice la Wikipedía: “Mentiroso es aquel que dice mentiras con frecuencia.” Pero esto no es del todo cierto porque, ser mentiroso hace referencia al ser, y es imposible mentir en todo a todas horas. Por lo tanto, yo lo voy a dividir en tres categorías: mentir puntualmente, mentir en un porcentaje y mentir por ignorancia. Hoy día, para no herir los sentimientos del otro, se suele decir que está faltando a la verdad... En fin, si cambiamos la palabra mentiroso por la de asesino, la cosa cambia, ¿cómo llamaremos a la persona que mato a otra una sola vez en su vida? En este caso las categorías que he propuesto no funcionan porque suena un poco a eufemismo, aunque en el fondo es el mismo caso. Arnaldo Otegui reconoció que fue uno de los responsables del atentado de Hipercor. ¿Cómo lo llamaremos? ¿Asesino puntual, porcentual, por ignorancia? ¿O diremos que está faltando a la vida del otro? Al parecer, alguien del gobierno de Cataluña invitó a este asesino confeso a que se diera una vuelta por las Ramblas. Como en política nada es gratuito, ¿qué mensaje nos mandan? ¿Acaso es una amenaza? No sé si alguna de las víctimas del atentado yihadista, era familiar de los que mató este indeseable; pero si hubiera alguno, imagino que se removería en su tumba al ver al asesino de su familiar. Y por último, quiero sugerir una idea a los independentistas catalanes: podrían invitar a los terroristas a tomar café an llet en sus casas. Total, creo que éstos solo mataron a 15 personas e hirieron a pocas más... ¡Ah! Y no se olviden hacerse selfis.

DETRÁS DEL BRILLO…
−Papá, me da vergüenza decir que creo en Dios, y que quisiera ir a la Iglesia.
− ¿Y qué es lo que no te sonroja, hijo?
−Pues, no me ruboriza ser como mis amigos: decir lo que dicen mis amigos, vestir como mis amigos, militar en el partido de mis amigos… En fin, no me abochorna imitar a mis amigos…

−Hijo, ¿qué hay detrás de esa falsificación de ti mismo?
− ¡Mnnn! Miedo, papá, tengo miedo de ser yo mismo porque podría perder a mis amigos. Se reirían de mí, no me aceptarían.
−Hijo, si por ser como eres pierdes a tus amigos, quiere decir que no tenías nada. No hay mayor vergüenza que no ser uno mismo. Me duele decírtelo, hijo, pero esto solo quiere decir una cosa: que eres un cobarde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...