viernes, 18 de mayo de 2018


¿REFERENDUM ES DEMOCRACIA?
−Papá, mi profe es un dictador.
− ¿Por qué, qué hizo?
−Es que queríamos hacer un referéndum sobre las chuletas en los exámenes, y él dijo que ni hablar del peluquín.
− ¡Hombre, claro! Me parece normal la postura del maestro. Puestos a sugerir un referéndum, mejor sería proponer que os den directamente el sobresaliente sin hacer el dichoso examen. ¿No crees?
−Tienes razón, papá, mañana expondré en el cole tu consejo. ¡Qué práctica que es la democracia, papá, es una maravilla! Mira si es práctica, que los independentistas catalanes portaban ayer una pancarta kilométrica en la que decía:”Referéndum es democracia”. De ahí me brotó la idea de las chuletas, ¡jeje! ¿Soy listo, papá?
−No hijo, más que listo, eres una lumbrera...

DE BRAVUCONES, DE RÍOS Y EXPULSIONES
−Papá, en mi cole hay un chulo.
− ¿Qué es lo que hace ese mocoso?
−Bueno, de momento está en el proceso de los empujones, amenazas y provocaciones.
−Y ¿qué es lo que dice esa criatura?
−Dice cosas como:”Que está dispuesto a todo, que pase lo que pase llegará hasta el final, que si le castiga el profe, no obedecerá y parodia a la dirección del cole, etcétera. Lo peor es que, como consecuencia de sus bravuconadas, está encendiendo el patio y alguien puede salir con pupa. Porque no siempre, cuando se desbordan los ríos, ocurre lo que uno preveía que iba a suceder…
−Pues, yo creo que por el bien del cole, habría convocar una reunión con los papás de estos nenes para informarles de la inminente expulsión de sus hijos…

EL NACIONALISMO PONE A LO SUPERFLUO POR ENCIMA DE LO VALIOSO
Éramos 3 amigos que vivíamos en Premia de Mar (Barcelona). Éramos 3 jóvenes que tenían claro pocas cosas. Nuestro máximo problema y centro de conversación, eran las chicas. Entre juegos y bromas, un día me preguntaron qué era para mí la amistad. Yo les contesté que a un amigo se le ayuda en los momentos difíciles. Ellos se rieron y yo me quedé pensativo. Ha pasado el tiempo. La vida nos condujo por diferentes caminos. Uno de ellos está a favor de la independencia de Cataluña. El otro, no sé si está a favor o elude el tema para no enfrentarse. Yo soy contrario y lo digo abiertamente. La primera vez que hablamos del tema, éste me atacó verbalmente sin haber motivo. De esto ya ha pasado bastante tiempo. Ahora no me dirige la palabra. ¿Qué es la amistad? Me pregunto yo ahora: ¿debería callar o darle la razón para conservar nuestra relación? No, no lo voy a hacer. Y no lo hago porque quiero a mi amigo. Es más, ante este radicalismo que pone a lo superfluo por encima de lo valioso, mi postura se vuelve más firme y decidida. En fin, pienso que el catalanismo, como todos los nacionalismos, es una enfermedad cuyo síntoma más destacado es la pobreza.
DEBAJO DE LA ALFOMBRA DEL COCHE
Voy en un coche por la N-2 (Madrid- Francia), a 200 km/h en contra de dirección. No tengo tiempo para nada. La policía me pisa los talones. Un helicóptero me persigue. Los coches me pitan. La gente me hace señales, me grita y me insulta. Agarro el volante con fuerza, estoy en tensión. Noto que el paisaje pasa, pero no me percato de él. Tengo todos los sentidos puestos en la carretera. Mis acompañantes me hablan, pero no puedo prestarles toda laatención que se merecen. Así vamos por la vida. Pero, ¿dónde está el amor? A menudo, cuando se va un familiar, nos damos cuenta de lo mucho que le queríamos. A menudo, cuando perdemos a una persona con la que compartíamos la vida, nos percatamos de lo que realmente sentíamos por ella. A menudo, cuando fallece un ser al que le guardábamos rencor…, percibimos lo que había debajo de esa losa que nos distanciaba. Y es que, el frenesí y el amor están reñidos. Vivimos a 200 km/h en contra de nosotros mismos. No tenemos tiempo ni ganas para sentir. En esas circunstancias, todo es hostilidad. Pero, cuando tenemos que parar porque alguien se quiere bajar de nuestro coche, surgen los verdaderos sentimientos que había debajo de la alfombra…

ESCATOLOGÍA PARLAMENTARIA
−Papá, ¿por qué ayer, una sección del parlamento catalán hicieron palmas?
−Es que a alguien se le escapó un regüeldo, por eso.
−Papá, dicen que don Camilo José Cela, abrió una curiosa etapa en la que su señoría “el pedo” estuvo en boca de todos los españoles. Por aquellas fechas don Camilo era senador por designación real. Quiere esto decir que el suyo fue un pedo realmente parlamentario. No sé si sus correligionarios le hicieron palmas, se rieron o le sacudieron el polvo de la espalda. Pero creo que sentó un peligroso precedente, porque puede convertirse en una cámara escatológica. ¿No crees, papá?
− ¡Jajajaja! Hijo mío, siempre hay gente dispuesta a homenajear las exhalaciones del otro. Si algún día llegas a ocupar un puesto de relevancia, te darás cuenta. Solo espero que tú nunca seas uno de ellos. Hijo, me gustaría pensar que todos mis desvelos merecieron la pena…

POETICAMENTE, CALATAYUD
Surge del ruido un silencio estruendoso. Nace del frenesí una quietud fragorosa, que ahoga el cacareo cotidiano, que asfixia el zumbido habitual. Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores. En el año de nuestro Señor de 2017 (2 de septiembre), un puñado de guerreros poetas a las ordenes de, Blanca Langa Hernández, tomaron al asalto el Seminario de Nobles de Calatayud (Zaragoza). En ese momento se hizo el silencio: el pueblo entero contuvo la respiración, los corazones se dispararon, las mentes se frenaron. Las fábricas, el tráfico, los omnívoros, herbívoros y carnívoros, los insectos, los vegetales, los virus, las amebas y otros, se paralizaron a la orden de la violenta paz que emanaba de las voces de aquellos valientes francotiradores del verso. En el hotel Fornos se comieron el mundo.. Después de lo cual, salieron a la calle a pecho descubierto, armados tan solo hasta los dientes con la espada de la palabra para vérselas cara a cara con el ruido. En la plaza de España dieron comienzo las hostilidades. Concluyendo estas en una de sus calles al rendirse el enemigo ante ímpetu arrollador de la reflexiva y juiciosa poesía. Una vez finalizada esta, le perdonaron la vida y cada cual se fue a su casa...

EL DESAGÜE DE MI CALLE Y LA VIDA
En mi calle hay una alcantarilla poética. No es una cloaca cualquiera. Es un sumidero especial. En él se resume el mundo. A través de sus rejas surge la punta de una tierna y valiente hierba buscando el sol ¿se imaginan?... Como es de suponer, hunde sus raíces en el estiércol. Crece recta y espigada y con peligro para su vida, se arriesga a asomar la cabeza a través de los fríos barrotes de hierro. La poesía es como esa hierba de mi calle, que entierra sus raíces en el lodo de la vida de dónde saca su alimento. Soporta estoicamente los embates del clima buscando la luz (a pesar de su aparente debilidad, es fuerte como un roble en su interior). Superando la prisión del pudor, se arriesga a dejarse ver (no le teme al miedo, a los atropellos, a la insensibilidad de algunos transeúntes, a la soledad...). En fin, en mi calle hay un desagüe que es una metáfora de la vida.

EL LENGUAJE DE LAS CARICIAS
Es difícil querer, cuando uno no tiene amor para sí.
Existe un lenguaje de los sentimientos. Este lenguaje tiene su propio vocabulario. Este vocabulario está compuesto de gestos, y dentro de estos gestos, existe un subgrupo importante compuesto por las caricias. El lenguaje de las caricias es uno de los idiomas de todos los seres vivos, incluso, hay quien afirmaría que los vegetales también lo comprenden. Miguel Hernández nos dijo que no dejemos de querer. San Pablo estuvo más atinado diciendo: “donde hay temor, no hay amor”. Aunque bien intencionado, el consejo de Miguel Hernández me parece flojo, dicho sea de paso con todo el respeto. Decirnos que no dejemos de querer, es como si le aconsejáramos al que le van a cortar la pierna: “que no te duela”. San Pablo da su diagnóstico y el camino para sanarse. Lo cual no quita para que cada uno busque su remedio, una vez que sabe la procedencia del mal: unos la buscan en las pastillas, otros en grupos sociales, otros en religiones, otros en filosofías… En fin, cada uno es libre de buscarlo donde quiera. Erik Fromm nos dice: “no se puede amar más al otro de lo que uno se ama a sí mismo”. Pero, si uno tiene muy baja o nula la autoestima, como máximo, amará hasta donde su listón se lo permita. Según creo, es esto lo que está pasando en España, ¿Qué valores cabría esperar de alguien que se ama poco o nada a sí mismo? Ninguno o muy pocos valores. Dejamos de amar al otro, cuando dejamos de querernos. Y en estas condiciones, algo tan barato como una fraternal caricia, nos resulta muy costoso o imposible de realizar.

LOS ANIMALES EN LA MONTAÑA
No siempre los accidentes en la montaña se deben a un error humano. A veces son debidos también a causas fortuitas imposibles de prever. No hace mucho íbamos por un sendero que transcurría a los pies de una pared. Cuando, de repente, cayeron piedras de un tamaño considerable. Gracias a Dios no ocurrió nada, pero pasaron muy cerca de nosotros. Al mirar hacia arriba, vimos a un grupo de sarrios huyendo. Mi consejo es que tengan en cuenta esta posibilidad cuando caminen por estos parajes. Incluso si hay vacas, caballos, ovejas..., en los alrededores. Por otra parte, si van con perros u otros animales, impídanles que jueguen o caminen solos por encima del grupo de senderistas, porque podrían ocasionar un desprendimiento de rocas. En fin, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, no en balde los imprevistos se denominan así…

¿FORZAMOS A LAS PALABRAS A DECIR LO QUE NO QUIEREN?
−Papá, en el cole me llamaron sinvergüenza. ¿Qué hago: me enfado o qué?
−Nada hijo, la gente habla como si supiera lo que dice. Mira:” la vergüenza proviene del latín verecundĭa, con una evolución patrimonial que supone sincopa de la segunda sílaba, sonorización de la c intervocálica y asibilación del grupo di ante vocal. Verecundia es la cualidad del verecundus, adjetivo formado por el adjetivo cundus (que tiende a), sobre la raíz del verbo vereri (tener un temor respetuoso). Existen muchos tipos de vergüenzas, unas mejores que otras: está la tóxica, la vicario, la moral, la identificativa, de auto-concepto, la saludable, la pudorosa, la culposa, etcétera. El funcionamiento de la vergüenza tiene que ver con el miedo a ser avergonzado. La vergüenza, por lo tanto, suele estar asociada a la timidez. Otra manifestación de la vergüenza está vinculada a la dignidad o la autoestima. Tampoco podemos olvidar que existen otros términos que utiliza el concepto que nos ocupa. Se trata de lo que se conoce como Muro de la Vergüenza y vergüenza ajena."
− ¡Cuánto sabes, papá!
−Nada hijo, estudiado que está uno. La próxima vez que te llamen sinvergüenza, les preguntas a qué tipo de vergüenza aluden. Porque podrían referirse a la última...

LAS CARRERAS POPULARES, LAS ANDADAS Y LA MONTAÑA
Me aburrían los periódicos, nunca los leía. Bueno, miento, ojeaba los crucigramas y la cartelera del cine. Pero desde que escribo Cartas al Director, en la medida de mis posibilidades, más que leerlos; lo que hago es analizar las noticias de forma crítica para escribir sobre ellas. Esto me divierte e invito a todo el mundo a que lo haga también. Hoy, mientras me dedicaba a esta labor, iban pasando las páginas hasta que llegué a una que decía:”Puyada a Oturia, una carrera por montaña con mucha historia”. Entonces, recordé algunas de las salidas que últimamente he realizado a la montaña. Recordé que en algunos árboles, bajo las piedras, en los matojos…, me encontré cintas de señalización por donde deben pasar los corredores o caminantes. También hallé por el camino botellines de agua, peladuras de naranja, papeles de caramelos, cigarrillos, etcétera. Pienso que por muchas razones, es bueno que haya este tipo de eventos. Pero yo rogaría, tanto a los organizadores como a los participante en las marchas populares y carreras, que dejaran la montaña tal y como la encontraron. O como mínimo, no peor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...