viernes, 21 de septiembre de 2018

−POETAS QUE SE RÍEN
El que se burla de las desgracias ajenas, ya tiene su paga. El adjetivo para denominar al que así se comporta con los que sufren, tiene un nombre feo. Pero esto lo voy a dejar a la rica imaginación de cada cual. En Zaragoza vive un poeta del que un nutrido grupo de correligionarios se le ríen. Se mofan de él porque tiene diagnosticada una enfermedad mental… En los recitales y otros eventos, al que solo acuden personas de una sensibilidad y de una cultura el
evadísima, se parten el glúteo cuando le oyen declamar sus poesías. Es lamentable el espérpéntico y sórdido espectáculo el que dan estas personas, la verdad. Hace poco, este trovador del que mucha gente de su cofradía se le ríen, puso en su muro de Facebook lo siguiente:”Lee la Biblia.” Uno de sus colegas, de esos que dicen ser su amigo, escribió debajo:” ¿Te tomaste la pastilla esta noche?” Otros tuvieron el delicado detalle de pinchar en la cara amarilla que ríe. El caso es que, cuando murió Leopoldo Panero, muchos de estos sensibles y doctos rimadores, a pesar de que posiblemente no lo conocían personalmente, le hicieron un sentido homenaje. En fin, después de lo expuesto y a la vista de tal derroche de amor sobrevenido por parte de un grupo numeroso de líricos zaragozanos, yo tengo una duda que me inquieta, a ver si alguno de ustedes me la puede aclarar:”Cuándo vivía Leopoldo. en el entierro o en el homenaje, ¿esta gente también se reían de Panero, o solo se ríen de este poeta zaragozano?”

LA TIRANÍA DE LAS LENGUAS INÚTILES
Del libro “Crítica de la razón literaria”, `de Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura:”El credo lingüístico ha reemplazado al credo religioso. La inquisición de la lengua ha reemplazado a la inquisición de la Iglesia. La actual izquierda postmoderna, en plena alianza con los movimientos nacionalistas de extrema derecha, utiliza la lengua con la intención de imponer a los seres humanos el control idiomático de su vida personal, social y profesional y por supuesto, de su vida escolar. Es intolerable que la izquierda, que políticamente siempre a querido representar la libertad frente a la opresión, protagonice sin vergüenza y sin inteligencia este movimiento que impone el uso de la lengua con fines tiránicos. La utilidad de estas lengua no es comunicativa, sino represora. Es decir, son lenguas inútiles para la comunicación y el conocimiento. Lengua inservibles, excepto al ejercicio político de la tiranía. Bajo el disfraz del mito de la cultura, y de palabras engañosas como: identidad, o tierra de nuestros abuelos: Se trata de imponer a una población que jamás ha hablado tal lengua, el uso de tal lengua. A todo ello contribuye de forma irresponsable: políticos y profesores de universidades, de institutos y de escuelas. Quienes, lejos de asumir la realidad de sus responsabilidades civiles y profesionales, han reemplazado el conocimiento por la ideología, y la crítica científica y filosófica de la realidad, por la prostitución política de sus actividades académicas. La idea de lengua como la idea de identidad, es hoy un monstruo metafísico preservado por la filología postmoderna. Algún día los filólogos tendrán que dar cuenta de su complicidad manifiesta de estas aberraciones. ¿Es esto lo que queremos? ¿Hemos construido una democracia para esto? Las lenguas son tecnología no signos de identidad. Las lenguas no pueden tener más derechos políticos que los propios seres humanos. En una democracia, las lenguas inútiles no pueden instituirse ni legitimarse como un instrumento político de tiranía.”


CERVANTES CONTRA SHAKESPEARE
Del libro “Crítica de la razón literaria”, `de Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura: “En Cervantes está el genoma de la literatura. Shakespeare es un mero grumete. Cervantes le dio a todos los pedales de la literatura. Shakespeare no rebasó los límites de la dramaturgia. Shakespeare, en el mejor de los casos, es comparable a Calderón de la Barca. Si Shakespeare no hubiera escrito en inglés, de ninguna manera habría llegado a ser 
un escritor de referencia en el canon literario Occidental. Luego, todo el mérito es político. Mientras que Cervantes es una referencia gracias a los enemigos de España. Pero esto ha ocurrido siempre: recordemos que a Mozart lo enterraron en una fosa común. Cervantes era un autor que desmitificaba el engaño, mientras que Shakespeare potenciaba los espejismos. Las obras de Shakespeare están pobladas de brujas y fantasma, mientras que en Cervantes los destapaba. Los únicos locos en Cervantes son don Quijote y el licenciado Vidriera, y estos son locos de diseño que exigen una inteligencia superior a lo normal para comprenderlos. El teatro Shakesperiano dota a la realidad de un animismo fuera de lugar; sin embargo, Cervantes nos hace ver la realidad. De Shakespeare nos constan 44 obras firmadas por él. De esas 44 obras, 17 o no las escribió él, o las hizo en colaboración con Christopher Marlowe y John Fletcher. Cervantes ha tenido muchos enemigos, tanto es así que si hoy viviera, el premio Cervantes se lo darían a sus enemigos, se lo darían a Avellaneda. El objetivo fundamental del imperialismo académico anglosajón es imponer una alternativa al hispanismo y a la literatura que representa un autor tan potente como Cervantes. Y en ese sentido, es un deber absoluto de los estudiosos de la literatura española, poner las cosas claras. En este punto, los profesores somos una especie de fuerzas armadas por las buenas.”

EL TEJIDO ADIPOSO DE ESPAÑA
Yo no soy de ningún partido. Soy de lo que considero aciertos, soy de lo que veo que funciona en la práctica, venga de donde venga. Estimo que España tiene cosas mucho más perentorias en lo que preocuparse que sacar a Franco del Valle de los Caídos. Por otra parte, esto podría aportar un problema añadido innecesario en este momento. Para mí, estos gestos posturales-estéticos carecen de profundidad y están dirigidos a ganarse la simpatía de ciertos grupos sociales. Si quiere ganarse mi voto, en Cataluña tiene el cómo y el porqué. D. Pedro Sánchez, presidente, con todo respeto, déjese de coloretes y realice una liposucción al tejido adiposo que a la figura de España le salió en Cataluña, ¡por Dios!

EXCURSIÓN A PEÑA MONTAÑESA 
D. José vive en Los Molinos: un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés que pertenece al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca del Sobrarbe. El bus nos tenía que dejar cerca del Monasterio de San Victorián, donde empieza la senda que lleva a la cumbre de Peña Montañesa, pero nos dejó en Los Molinos porque no pasaba por sus estrechas calles y allí lo conocí. Me senté con él en un poyo junto a una fuente, y de esta manera me contó la historia 
que os voy a relatar:”Cuenta una leyenda, que del fruto de una noche de locura y desenfreno, una joven colosa se quedó embarazada y tuvo una niña. Pero, para ahorrarse las habladurías de la vecindad, decidió abandonarla debajo de un olivo cerca del Monasterio de San Victorián. Mas, un pastor de buen corazón que por allí pasaba, la recogió y la crió como si fuera su propia hija. Le puso por nombre Penya Montanyesa y era preciosa. Aunque, a medida que pasaban los años, la pequeña crecía y crecía desmesuradamente. Tanto era así, que pronto tuvo que mudarse a una casa mayor. El pobre pastor, trabajaba duramente para alimentarla, pero todo era poco para ella. Viéndose viejo, arruinado, sin ovejas y agotado, éste estuvo por decirle a Peña Montañesa que se fuera, que no podía mantenerla más. Pero, resultó que cerca de allí vivía un mozo muy apuesto y de muy buena familia, cuyo nombre era Castillo Mayor (2014 m), que se enamoró perdidamente de ella, le pidió la mano, se casaron y se llevaron a vivir con ellos al pastor. Tuvieron 3 peñas y varios abortos: La Tuca (2275 m), la Forquiella (2177 m), y a Peña Solana (1903 m). Y dicen que fueron muy felices...” ¡Ah! También me dijo D. José, que si subía en verano al Picón d´o Libro (2294), que llevase mucha agua porque la subida es exigente y el sol aprieta.

UN TRATO JUSTO PARA LOS GIGANTES DE LOS CUENTOS
Viendo que aquí todo el mundo reivindica lo suyo, yo quiero alzar mi voz para reivindicar mi derecho a reivindicar el derecho (valga la redundancia), de los gigantes de los cuentos a tener un trato más humano, dado que este trato tan injusto por parte de los escritores y otros estigmatiza el futuro de estos pobres angelitos, ¡hombre, ya! El primer inconveniente es que su gran altura asusta a la gente, le sigue la voz gruesa, los
 suelen pintar feos, expelen ventosidades en público, no se lavan ni se cambian de ropa, huelen feo, son abusones, se comen a las personas humanas, etcétera. Y no hay derecho, esto no siempre es así, hay de todo. Yo, Sr. alcalde, en mi humildad, hago lo que puedo por echarles un cable ¿sabe? Sin ir más lejos, este sábado 7 de julio a las 18:30, habrá un concurso de cuentacuentos en Susín (Huesca), en el que participaré con un cuento de estas características. Y al que invito a todo el mundo que quiera sumarse a mi reivindicación en defensa de los derechos de los que son diferentes. Espero que la velada reivindicativa sea provechosa en este sentido. Un cordial saludo.


DE PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS
Erase una vez, que alguien pensaba algo que era incorrecto decir. Esa cosa que no estaba bien nombrar, en ocasiones, saltaba y cantaba como un grillo. Quiero decir, que a veces brincaba por allá y otras veces por aquí. Algunos entes provistos de cazamariposas se obstinaban en quererlo acallar. Pero cuando éste se veía acorralado, daba un respingo y ¡pun! Se escapaba y vuelta a empezar. Aunque estos seres no le daban crédito a su canto, de tanto "cr
i-cri" y rebotar, poco a poco se le afiliaban muchos más. De forma que, a medida que su número iba aumentando, aquellas entidades empezaron a pensar que tal vez iba siendo hora de cambiar. Mas, uno de ellos adujo:”Una cosa son los principios, y otra cosa son las ventas. Nosotros generamos opiniones no el habitáculo de ellas, esto no lo debemos de olvidar.” Mas, otro objetó:”La estrategia es comer. De poco valen los principios si no se tiene con qué pagar.” Aunque otro apuntilló:”A la verdad solo se la puede retrasar, nunca vencer y para cuando llegue ese día, ,si no estamos preparados, tendremos que cerrar.” Mientras estos discutían sobre el camino a seguir, el número cri-cris iba creciendo sin cesar.
LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS Y LA BASURA
Se abre el telón y se ve una carrera ciclista en una carretera de montaña. De repente, un coche se pone a la altura de un ciclista y éste le da una botella de ¿agua? El ciclista tira a la cuneta la vacía, abre la que le acaba de dar el conductor del coche, y se echa un trago. ¿Cómo se titula la película? “Tour de France 2018”. Aunque, también podría llamarse “El Giro de Italia 2018”, o “La Vuelta Ciclista a España 2018”, o “La vuelta ciclista a Villaconejos de Abajo”, porque esto es lo habitual ¡Qué vergüenza! Le podía haber dado la botella vacía al conductor; pero no, es mejor tirarla al campo. Solo por esto, deberían de pasar varios años a la sombra con trabajos forzados y latigazos diarios, todo el equipo de ciclistas, ¡vaya ejemplo para nuestros hijos!
LA TOLERANCIA PUEDE SER UNO DE LOS PEORES INSULTOS
Palabras de D. Gustavo Bueno:”El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios. Pero esta es una definición vaga y se presta a equívocos. En principio, la tolerancia se presenta como un valor positivo y se contrapone a la intolerancia que sería el contravalor correspondiente. Según esto, es 
frecuente exaltar a un individuo, gobierno, partido, asociación etc. por su tolerancia; y sin embargo, denigrarlo por su intolerancia. Aunque no siempre las cosas son lo que parecen, porque si se tolera el avasallamiento de un menor por un adulto; entonces, lo que dice la RAE carece de sentido. En este caso, lo positivo sería ser intolerante, ¿verdad? En este sentido, ocurre lo mismo con la sinceridad, la solidaridad, la fidelidad, la lealtad, etc., que no tienen un valor en abstracto, sino que necesitan unos parámetros en donde aplicar la palabra. Y estas las establece, de antemano, las instituciones que son consideradas como positivas.”
TROMBA DE INCONVENIENTES
Coches a la deriva, una rama cae sobre la catenaria del tranvía, corte del tráfico de dos de las entradas a la ciudad, 1700 vecinos se quedan sin luz, árboles caídos colapsan el tráfico, cierre del culto la Capilla del Pilar, afecciones en varios museos, garajes inundados… Todo esto y más fue ocasionado por una desorbitada tromba de agua de 17 litros por metro cuadrado. Esto debería de hacernos pensar, no ya en si se mantienen los desagües en condiciones para asumir una avenida de agua de estas características, no ya en si los árboles de Zaragoza están enfermos, no ya en si nuestra integridad física está en permanente peligro cuando paseamos cerca de los árboles, no ya en si estamos seguros en las manos municipales… Sino en si la cotidianidad y el desinterés, hace que se relaje y descuide, los medios que nos podrían haber evitado todos estos inconvenientes

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