martes, 26 de junio de 2018


EL BUS 40 Y LOS ALARDES DE INSENSIBILIDAD
Antes íbamos en burro y ahora vamos en avión; antes los viajes eran lentos y ahora son rápidos. Esto es debido al progreso... Ahora bien, todo tiene un precio: antes, los vecinos del barrio de San José (Zaragoza), podían ir directamente y rápido al Hospital Miguel Servet con el bus 40; ahora tienen que bajarse en la plaza España para coger el tranvía, lo cual significa más tiempo y más molestias. Sobre todo para las personas que ti
enen impedimentos físicos. En este caso, además de ser una involución que menoscaba la salud de estos ciudadanos, es un alarde de insensibilidad por parte de algunos... Me explico: “Al Presidente de la Asociación de Consumidores San Jorge, D. Vicente Rech, a diario le llegan multitud de quejas de estas personas con respecto al bus 40. Pero, aunque él hace todo lo que está en su mano para que los derechos de las personas desfavorecidas sean tenidos en cuenta, se encuentra impotente ante la indiferencia Municipal." Por favor, Sr. Santisteve, ¿podría restablecer el trayecto del 40 hasta el Seminario? Me comentó D. Vicente, que ahora se tramitan allí los papeles de hacienda, de urbanismo, del cementerio, recaudación, etcétera. Lo cual significa más desplazamientos, más pérdidas de tiempo y más molestias para las personas con problemas de movilidad... ¡Me cachis con el progreso! Más parece que vamos como los cangrejos ¿no cree?

1000 EUROS Y JUNG
−Papá, me he encontrado una cartera con 1000 euros.
− ¿Y qué piensas hacer?
−Lo que haría todo el mundo: Quedármelo. Aunque la cartera la devolveré.
− ¿Y podrás dormir bien?
−Claro, me acabo de hacer discípulo de Jung en cuanto a que la conciencia es colectiva.
−Muy oportuno. Aunque hay quienes se dejan influenciar por lo que la mayoría cree que es el bien; Jung no habló de conciencia, sino de inconsciente colectivo. La mayoría no decide lo que es correcto, hijo. Verás: "si todo el mundo se tirara a un pozo, ¿tú te tirarías?"
−Eso nunca se va a dar, ¿para qué pensar en ello?
− Eso fue lo que se dijo el pueblo alemán con respecto a los judíos:”¿Para qué pensar en ello?" Cambiaron la propia conciencia por lo que era políticamente correcto en aquel momento. Hijo, no creas que los alemanes son diferentes a ti o a mí, somos todos iguales y aquello puede volver a pasar. Solo hay algunos, pocos por cierto, que no se dejan influenciar por la moral imperante, sino que solo escuchan la voz de su ética personal. Ahora haz lo que tu propia conciencia te dicte…”

LA UNIVERSIDAD
Opiniones del profesor de la Universidad de Vigo, Jesús G. Maestro, a las que yo me adhiero:” La Universidad española vive en una endogamia con el espacio geográfico en donde se encuentra situada. La Universidad es una Institución parasitaria, improductiva y lo peor es que no genera conocimiento, ni forma a la gente para el trabajo. Es decir: un periodista se formaría mejor en un periódico que en la Facultad de periodismo. Se suele decir que los alumnos tienen muy baja preparación, pero también carecen de ésta la mayor parte del profesorado. Y esto funciona así porque los criterios para seleccionar a estos son arbitrarios y caprichosos: el profesor mediocre solo contratará a otro mediocre para que no le haga competencia y esto deriva en una degeneración del sistema. La vanguardia de la investigación científica no está en la Universidad, sino en la empresa privada. Es un gran error que la Universidad permita al profesorado desempeñar cargos burocráticos porque esto prostituye la docencia y la investigación. Es preciso retornar el estudio de la lengua materna: el español. Es necesario centralizar criterios de lo contrario acabaremos en la disgregación. La Universidad protege los nacionalismos subestatales. Protege lenguas inútiles. Ha reemplazado la actividad científica por la burocrática. Ha reemplazado la libertad en el conocimiento y la investigación por lo políticamente correcto. El conocimiento no está seguro en la Universidad. Es más, la inteligencia está perseguida.” 


LA LITERATURA
Del libro "Crítica de la razón literaria", de Jesús G. Maestro: “A veces, la única garantía de que una obra es literaria, es haber recibido un premio... Pero ¿qué es literatura?: Existe una falta de criterios. Nadie se pone de acuerdo en lo que es la literatura. Sin embargo, lo que se diga se ha de defender con una base científica y filosófica. Porque no se pueden construir criterios acríticamente. Razonar siempre es contra los argumentos del otro. Por eso, ésta es mi definición de literatura y estoy dispuesto a defenderla en cualquier foro: “La literatura es una construcción humana que se abre camino hacia la libertad. A través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico con diferentes enemigos. La literatura tiene que abrir un horizonte de expectativas, lo cual significa enfrentamiento, rotura con diferentes concepciones. La literatura utiliza signos del sistema lingüísticos a los que añade un valor estético, un valor poético. La literatura tiene un estatuto ficcional. La literatura tiene una dimensión comunicativa, pragmática, social: es superior al yo, al nosotros; de ahí que haya obras que no sobrevivan a una dictadura. Nadie tiene la llave para decir que algo es, o nos es literatura. Lo único que tenemos es la posibilidad de construir unos criterios que colectivamente nos permitan identificar a unos materiales como literarios. Aunque pueda utilizar las herramientas de la literatura, el ensayo no es literatura porque le falta un componente esencial, la ficción. La llteratura se da cita con la realidad para destruirla. En fin, el arte en general tiene que ser un desafío a la razón." 

CRITICAR A LA FAMILIA (PAÍS)
A lo largo de mi vida, he escuchado críticas de todo tipo. Pero la que más chirría es la queja de una persona sobre su propia familia comentada con un tercero. Pienso que éste corre 4 riesgos: que el interlocutor tenga una pésima opinión sobre la familia del emisor, que así lo exprese éste con otras personas, que esto pueda molestar al de la confidencia y; si el oyente es un poco largo, que éste dude de la formalidad del murmurador. Algo parecido ocurre cuando alguien habla mal de su propio país con una persona que no es de allá. Viajar despeja y aclara: despeja nacionalismos y aclara la vista infantil. Como cuando te haces mayor y ves a tus padres como seres humanos, y los quieres a pesar de todo. Y lo digo porque hace tiempo estuve un año en Inglaterra y cuando un inglés se burlaba de España o de los españoles en mi presencia, me irritaba. Pero claro, si era yo el que le había dado pié a criticar a mi tierra, ¿cómo podía yo llamarle la atención? Entonces comprendí que: “Una cosa es hablar de los problemas familiares (país), con la propia familia (paisanos), y otra cosa muy diferente, es hablar de los problemas familiares (país), con un extraño (extranjero).” Y ¿quién no tiene problemas en alguno de estos sentidos? A partir de entonces, tengo cuidado de respetar el orden de las cosas. El problema con el nacionalismo catalán es que, si no eres de su cuerda, ni te considera su paisano, ni su familia (en el caso de que lo seas).


GERARD PIQUÉ O EL PESO DE LA ANIMADVERSIÓN
Cuando veo a Gerard Piqué jugando en la selección española, me sale urticaria. Y es que me hace recordar viejos tiempos. Verán:”Hace 30 años que soy autónomo. Tiempo atrás tuve a una persona trabajando conmigo que me odiaba por una serie de razones que no vienen al caso comentarlas. ¡Bien! Un día empecé a notar que me faltaban cosas en el negocio. Como solo estábamos él y yo, la cosa era fácil: le puse señuelos y picó.” El señor Piqué ha declarado en público cuáles son sus pensamientos con respecto a España. No obstante, lo seleccionan para representar a España, ¡no lo comprendo! A este señor hay que ponerlo de patitas en su casita lo antes posible, porque no creo que defienda los colores de España con pasión. Aunque pueda ser un buen profesional, como lo era mi empleado, es muy pesada la animadversión. Cualquier otro haría mejor papel que este señor.


OBSTÁCULOS DE LA RAZÓN
Del libro “Crítica de la razón literaria”, `de Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura:” El objetivo de la educación es conducir al individuo hacia el desengaño y una vez superado, seguir adelante. En este sentido, el principal problema con el que hoy día se encuentra un profesor, es que en la clase no tiene estudiantes; sino activistas. Activistas de sus propios prejuicios culturales. Estos alumnos imponen sus propios convencionalismos a las ideas que intenta impartir el profesor. Como hablando no se entiende la gente, la Universidad pacta con los tabúes del alumno con el objetivo de conseguir mayores prestaciones o , simplemente, evitar problemas. La educación debe de triturar las mitologías, las falsedades, las seudociencias, etc. Pero a la gente le encanta el engaño y de ahí el problema. Dijo Epicteto:”¿Acudo al maestro como el que acude al oráculo, dispuesto obedecer. O también yo voy a la escuela lleno de imbecilidad solo a aprender la historia y a conocer los libros que antes no conocía y a explicárselos a otro si se tercia? Y vosotros, hombres, curaos primero las ulceras, detened las diarreas, serenad la mente, traedla a la escuela sin distracciones y comprenderéis cuanta fuerza tiene la razón”.

LA MUERTE ESTÉTICA DE LOS HÉROES
Del libro “Crítica de la razón literaria”, `de Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura:"La gente lo que respeta y paga es la superchería no la ciencia, paga mejor al charlatán que al científico, es la estupidez no el conocimiento. Lo que vende no es la ciencia sino su aculturación: la autoayuda, supercherías, asesoramiento `psicológico, la pedagogía en lugar de la enseñanza, el conocimiento lúdico por el conocimiento científico... En fin, la estupidez, ya no como forma de vida, sino como sistema educativo. Esto es lo que hoy día el vulgo puede entender y lo que el vulgo puede pagar. Desde Nietzsche hasta Rousseau pasando por el imperativo freudiano, se advierte que la razón reprime al ser humano, cuando lo reprimido es la razón. Los aliados de la razón son la ciencia y la filosofía: se plantea hoy no vacunar a los niños; esto se podría dar en una sociedad ociosa como la nuestra, pero no en Áfríca, esto es irracional. Cuando se incurre en la interdicción de la crítica, cuando se incurre en la prohibición de la crítica, lo único que hacemos es reprimir la razón humana y convertir el ejercicio de la dialéctica en un ejercicio sofista obligando al científico a retractarse o exiliarse.Este es el caso de Unamuno, Galileo y otros. En fin, estamos en la sociedad que no genera héroes porque no tiene la capacidad para suscitarlos, dado que esto se considera ridículo."


EDUCAR ES CONDUCIR AL DESENGAÑO
−Hijo, solo hay una verdad y un sinnúmeros de opiniones. La opinión es una de las infinitas caras de la ignorancia. Porque la verdad en científica y no hay mentira (opiniones), que la resista: a pesar de los gobiernos y de siglos que pasaran ,2 por 2 siempre serán 4, ¿no es cierto? Lo único que necesita la realidad, es un correcto planteamiento. Por ejemplo:"Más vale un gramo de amor, que una tonelada de cultura. Si no lo comprendes ahora, espera a caer enfermo y te darás cuenta." Y tú me podrías contestar:"Es que la cultura puede encontrar el antídoto a la enfermedad." Sí, y yo te objetaría:"Saber dónde nace el Ebro arregla pocas cosas. Pero el que te guarde un gramo de amor, te podría atender en la enfermedad y esto es lo valioso, porque hay enfermedades que todavía no tienen cura... Por otra parte, en este caso, solo es la medicina, la cirugía, la química, etc., las que te podrían ayudar. Y la ciencia no es cultura, sino construcción." Atente a la realidad, hijo, y esta será tu ganancia. Shakespeare decía:"La amistad es el más eficaz de los disfraces." Te digo esto porque educar es conducir a la persona al desengaño y una vez superado, seguir adelante. Esta es la verdad.

LA HISPANOFOBIA EN ESPAÑA Y SU ANTÍDOTO
Del libro “Crítica de la razón literaria”, `de Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura:”La leyenda negra de España, no solo ha sido alimentada por los países enemigos, sino que también desde sus entrañas. Uno de los frutos evidentes de la hispanofobia en las Comunidades Autónomas, es el cambio de la historia española en los textos escolares. Al nacionalismo no se le combate ni con ejércitos, ni con policías; se le combate con profesores, con conocimientos, con universidades… Pero el gran problema de la España actual es que los colegios, las universidades y el profesorado son un arma al servicio de los nacionalismos. ¿Por qué? Porque los sucesivos gobiernos centrales que hemos tenido desde la muerte de Franco y la instauración de la democracia, han estado por la destrucción sistemática de una educación colectiva. Y han estado al servicio de una educación nacionalista, idealista, metafísica, irreal y completamente adulterante de lo que es la realidad. Y mientras no se supere esta corrupción educativa, el problema nacionalista seguirá siendo el cáncer que destruye a España. Cuando un médico se equivoca, muere el paciente. Cuando se equivoca un profesor, no se sabe cuántas víctimas habrá porque éste extenderá las ideas del profesor como si fuera una plaga. Urge cambiar el sistema educativo en España. Y organizar un sistema educativo que sea común en todos los países hispanohablantes.”


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