viernes, 18 de mayo de 2018


EL ESPEJO DEL ALMA, LA POESÍA Y DONALD TRUMP
Hay momentos en los que nuestra faz nos traiciona. Hay instantes en los que nuestro rostro es imprudente. Hay circunstancias en las que nuestra cara es descarada. Hay situaciones en las que nuestro semblante revela lo que en realidad estamos pensando. Hay coyunturas en las que nuestra boca dice cosas que nuestra cara desmiente. Hay ocasiones en las que nuestro aspecto es indiscreto. Hay facciones que en algunas circunstancias son u
n poema. También hay situaciones en las que todo nuestro cuerpo conspira contra nosotros... Este es el caso de algunas personalidades del mundo de la política, la religión y de otros ámbitos, cuando se reúnen con Donald Trump. Y cuando los veo así, estrechándose la mano y mirándose a la cara de esa forma tan rara, sonriendo lateralmente me digo:"¿Qué cosa extraña estarán pensado el uno del otro?”

SOBRE LA TRANSITORIEDAD DE LA VIDA
¡Qué difícil que es abrir la mano! Hace tiempo tuve un negocio en el barrio de Las Fuentes (Zaragoza). Frente a él había un bar en el que todos los días desayunaba. Allí conocí a un anciano y nos hicimos amigos. A menudo, en el transcurso de nuestras conversaciones me repetía la misma frase: "Para vivir así, lo mejor es morirse". Y es que, el hombre se pasaba toda la semana solo. Era viudo y tenía un hijo camionero. Éste tenía una ruta Nacio
nal. Por eso siempre estaba fuera de Zaragoza. Un mañana de tantas en las que yo iba a desayunar, me lo encontré más serio que de costumbre. Al preguntarle el motivo me contestó que le habían detectado un cáncer de próstata. Sin inmutarme le respondí: "Bueno, como quería morirse, ya lo tiene aquí". A lo que él contestó: "¡No, que la vida es muy amable!" Esto me hizo pensar en lo poco que apreciamos lo que tenemos, incluida la propia vida. Y cuando nos dicen que la vamos a perder, entonces nos damos cuenta de lo duro que es abrir la mano para dejarla ir. Y me dije: "¿Es necesario que llegue ese día para empezar a dar las gracias por lo mucho o lo poco que tenemos?"

LOS FUNDAMENTALISMOS NACEN DEL MIEDO
−Papá, como puedo llegar a tener un criterio propio.
−Hijo, dice Fernando Savater que el criterio no nace de la nada. Se puede decir que uno se suscribe a una línea de pensamiento preestablecido y a partir de ahí, se va evolucionando según algunos factores como pueden ser: el carácter, la personalidad, la propia experiencia, los libros que has leído, la cultura...
−Pero tiene que llegar un momento en el que digas:"Hasta aquí la tierra, más
allá no hay nada"...
−Mira, hace tiempo cogí un libro de texto de filosofía. El libro empezaba por los orígenes de la filosofía griega, y terminaba con el misticismo alemán, después de haber pasado por infinidad de filósofos. Allí pude comprobar que hay una historia del pensamiento. Que el pensamiento ha cambiado con el paso del tiempo y seguirá cambiando. Pero también pude darme cuenta de mi errónea tendencia a querer encontrar la conclusión, la última palabra... Uno ha de tener un criterio formado, pero nunca tirar la llave, ¿lo comprendes? 
−Entonces, papá, si se duda del propio criterio, ¿cómo puedes estar seguro de que la educación que me das es la buena? ¿No te abruma la idea de llegar a viejo y darte cuenta de que te equivocaste?
−Seguro que llegará ese día, ese es el precio que hay que pagar y espero que me sabrás perdonar, hijo. Pero nunca debes de cerrarte por miedo al vacío; porque ahí están todos los fundamentalismos. La verdad siempre es dialogante; y el temor y el amor no se llevan bien...


LA TRIBU COMO AUTODEFENSA
Según el sociólogo Michel Maffesoli, el tribalismo es un fenómeno cultural, antes que político, económico o social. Es una auténtica revolución espiritual; es una revolución de los sentimientos que pone énfasis en la alegría de la vida primitiva, de la vida nativa. Es una revolución que exacerba lo fundamental, lo estructural, lo primordial del arcaísmo. el tribalismo es la expresión social dominante de las sociedades posmodernas. Es decir, las sociedades actuales tienden al tribalismo. Los individuos posmodernos hartos de la asepsia a la que sus sociedades los han limitado, hartos del aislamiento, de la falta de contacto, buscan ahora fundirse con los demás de diversas formas. Puede ser a través del contacto físico, sexual. A través de la identificación como grupo mediante ciertos atavíos, conductas… etc. O al menos eso es lo que Maffesoli no sólo pronostica, sino observa en las sociedades de todo el orbe. El ecologismo actual es otra forma más en la que las tendencias tribales de los individuos y sus sociedades se manifiestan. El tribalismo trata pues, con las correspondientes consecuencias sociológicas que ello conlleva, de un desplazamiento que va del individuo con una identidad estable, que ejerce su función dentro de conjuntos contractuales, hacia la persona, con identificaciones múltiples, que desempeña papeles en tribus determinadas por sus elementos afectivos.

DEL PODER Y SU BARRO
Mariano y Pablo eran una pareja de hecho. Como les gustaba mucho los niños, habían adoptado a infinidad de ellos, ¡muchos! Un día, el más rebelde, llamado Puigdemont, les dijo:
− ¡Mnnn! Papá, mamá, he violado a la Constitución. Necesito que me emcubrais.
− ¡Ah, no! Mañana mismo te denunciaré al Tribunal Constitucional.−Le amenazó Mariano.
− ¡De eso nada! Yo estoy con mi Puigdemont. “Los hijos son del corazón y el marido del talón.” El día que delates a nuestro pequeño, te irás de casa.−Le argumentó Pablo.
−Todos nos tenemos que ir algún día, ¡chata! Pero, de momento yo haré lo que estimo que debo hacer. Y tú tendrás que convencer a todos nuestros hijos para que te apoyen.−Le replicó Mariano.
−No hay problema, será por argumentos, ¡pichón! ¿Con quién crees que estarán ellos si entregas a nuestro nene?...

EL MONÓLOGO ENMASCARADO DE DIÁLOGO
Querida Elena Francis:
Tengo un problema muy gordo y no sé qué hacer. Hace tiempo que no sé nada de usted, pero si me oye, le rogaría que atendiera mi suplica. Aquí va: “Resulta que el otro día vino a mi barbería un cliente habitual a cortarse el pelo. Lo siento en el tocador, me dice como lo quiere, se lo corto y al ir a pagar mis servicios, le digo que son 9 euros y él me contesta que quiere dialogar. Me dijo que era un señor dialogante y que quería sentarse en una mesa a platicar. Viendo que insistía, accedí a su petición. Nos sentamos en el bar de enfrente al amor de un café con leche y me dice que él quería pagar 4,50, así, sin más. Yo le contesté que el precio de mi servicio eran 9 euros y que esto no era negociable. No obstante, que si estaba pasando por una mala racha, me lo pensaría, pero que no estaba dispuesto a pasar por esta imposición. A esto, mi cliente me respondió que yo era dictador y otros adjetivos calificativos no muy halagüeños. Al final, me arrojó el dinero en la mesa y no ha vuelto más a mi establecimiento. Como uno es por naturaleza dubitativo, mi querida y admirada Francis, mi pregunta es la siguiente: ¿lo hice bien?”…

UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD PARA MÉXICO
−Papá, México ha sufrido un terremoto en el que han perecido muchas personas.
−Ya lo sé, hijo. Desde aquí le mando mi solidaridad, y mi deseo de ánimo a todo el pueblo mexicano.
− Tornados, huracanes, terremotos, guerras, terrorismo… ¿Esto es el fin del mundo, papá?
−Quién lo puede saber, hijo, no me preocupa ese tema. Lo que es fácil de interpretar, es el significado de la foto que hoy viene en la prensa: una cadena de personas arrimando el hombro con un mismo propósito. 
− ¿Quieres decir que son mejores los caminos estrechos que los anchos?
−Quiero decir que los caminos no son un fin en sí mismos. Si no que son una vía que nos debe llevar al reconocimiento de la verdad. Y en este caso es el conocimiento de que nos necesitamos los unos a los otros. Que la unión hace la fuerza. Y que divididos, el trabajo es menos eficaz.

EL EXTRAÑO CASO DE LOS POLLOS VIOLADORES
Este es un caso verídico extraído del libro “El lenguaje de los animales”, de Temple Grandin:”El problema de la cría selectiva a favor de un rasgo específico es que se acaban cambiando también otras características: siempre hay consecuencias no buscadas. En el caso de los pollos violadores, en primer lugar buscaron los pollos de crecimiento rápido. Esto trajo como consecuencia la debilidad cardiaca y una incidencia en la muerte súbita. El siguiente paso fue conseguir pollos con pechuga más grande. En este caso, se hicieron tan grandes que las patas que no aguantaban el peso. También presentaban un mayor índice de problemas cardiacos. Así que, al cabo de unos años, consiguieron pollos grandes y fuertes con patas grandes y gruesas y corazones más fuertes… Entonces, la naturaleza les hizo una jugarreta, aparecieron los gallos asesinos y violadores. Y es que un gallo normal realiza una breve danza nupcial antes de intentar aparearse con la gallina. La danza desencadena una pauta de acción fija en el cerebro de la gallina, que se agacha, adoptando la postura sexualmente receptiva para que el gallo la cubra. Pero la mitad de los gallos habían dejado de realizar la danza, lo que significaba, que las gallinas habían dejado de agacharse para ellos. Así que los gallos se habían convertido en violadores y asesinos. Cuando la gallina se resistía e intentaba escapar, el gallo la atacaba con los espolones o las uñas.” Somos tan listos, que siempre que hemos manipulado a la naturaleza, nos ha explotado en las manos: el cambio climático, el desequilibrio medioambiental, la contaminación de los mares y ríos, la deforestación... ¿Cuándo aprenderemos a respetarla?

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "CHARNEGO"
Soy charnego, eso es lo que me han dicho. Según el Institut d'Estudis Catalans, el término corresponde a un "inmigrante castellanohablante residente en Cataluña, dicho despectivamente". La palabra tiene su origen en el castellano lucharniego o nocharniego (nocturno), aplicado a perros de caza nocturna. En gascón, charnego tomó el sentido de mestizo o forastero no adaptado. Se utiliza para los siguientes sentidos:”Perro sin pedigree, hijo de una persona nacida en Cataluña y de una francesa, hijo de una persona nacida en Cataluña y de una no nacida en Cataluña, inmigrante de una región española de habla no catalana. Según la etimología de la palabra charnego, es cierto que lo fui porque nací en Barcelona de padres andaluces. Pero ahora vivo en Zaragoza, ¡Uf! Según el diccionario, ahora he pasado a ser: forastero, foráneo, incluso me podrían catalogar como alienígena... En fin, el que llama charnego a alguien, a la par de demostrar ignorancia, exhibe su ideología nazi, porque solo hay una raza: la humana. Está demostrado que mezclarse es bueno. Y somos el resultado de la unión de multitud de pueblos que pasaron por aquí, gracias a Dios.

LOS ANIMALES VEN EL MUNDO DE LA MISMA MANERA QUE LOS AUTISTAS
Del libro “El lenguaje de los animales” de Temple Grandin y Catherine Johnson:”Las personas no autistas siempre me preguntan por el momento en que me di cuenta de que podía entender cómo piensan los animales. Creen que tuvo que ser como una revelación. Pero no fue así. Tardé mucho tiempo en comprender que veo cosas de los animales que los demás no ven. El problema de las personas normales es que son demasiado cerebrales. Todos los seres humanos normales son demasiado abstractos al tratar con los animales. Y eso es porque no sólo piensan de forma abstracta, sino que oyen y ven del mismo modo. Cuando un animal o una persona autista ve el mundo real en lugar de su noción del mismo, eso significa que percibe los detalles. Este es el segundo factor importante que hay que saber sobre la forma en que perciben el mundo los animales y los autistas: ven los detalles que las personas normales no ve. Se concentran absolutamente en los detalles. Esa es la clave.” En este momento estoy leyendo este libro y se lo recomiendo, especialmente, a las personas que tengan un familiar, un amigo, un conocido con este tipo de problema. En este libro encontrará otra forma de ver no solo el autismo, sino cualquier “problema mental” más esperanzadora. Hubo y todavía quedan civilizaciones que consideran a estas personas enviadas de los dioses. ¿Quién puede asegurar que no es así?


LAS RAMBLAS Y LOS SELFIS CON OTEGUI
Dice la Wikipedía: “Mentiroso es aquel que dice mentiras con frecuencia.” Pero esto no es del todo cierto porque, ser mentiroso hace referencia al ser, y es imposible mentir en todo a todas horas. Por lo tanto, yo lo voy a dividir en tres categorías: mentir puntualmente, mentir en un porcentaje y mentir por ignorancia. Hoy día, para no herir los sentimientos del otro, se suele decir que está faltando a la verdad... En fin, si cambiamos la palabra mentiroso por la de asesino, la cosa cambia, ¿cómo llamaremos a la persona que mato a otra una sola vez en su vida? En este caso las categorías que he propuesto no funcionan porque suena un poco a eufemismo, aunque en el fondo es el mismo caso. Arnaldo Otegui reconoció que fue uno de los responsables del atentado de Hipercor. ¿Cómo lo llamaremos? ¿Asesino puntual, porcentual, por ignorancia? ¿O diremos que está faltando a la vida del otro? Al parecer, alguien del gobierno de Cataluña invitó a este asesino confeso a que se diera una vuelta por las Ramblas. Como en política nada es gratuito, ¿qué mensaje nos mandan? ¿Acaso es una amenaza? No sé si alguna de las víctimas del atentado yihadista, era familiar de los que mató este indeseable; pero si hubiera alguno, imagino que se removería en su tumba al ver al asesino de su familiar. Y por último, quiero sugerir una idea a los independentistas catalanes: podrían invitar a los terroristas a tomar café an llet en sus casas. Total, creo que éstos solo mataron a 15 personas e hirieron a pocas más... ¡Ah! Y no se olviden hacerse selfis.

DETRÁS DEL BRILLO…
−Papá, me da vergüenza decir que creo en Dios, y que quisiera ir a la Iglesia.
− ¿Y qué es lo que no te sonroja, hijo?
−Pues, no me ruboriza ser como mis amigos: decir lo que dicen mis amigos, vestir como mis amigos, militar en el partido de mis amigos… En fin, no me abochorna imitar a mis amigos…

−Hijo, ¿qué hay detrás de esa falsificación de ti mismo?
− ¡Mnnn! Miedo, papá, tengo miedo de ser yo mismo porque podría perder a mis amigos. Se reirían de mí, no me aceptarían.
−Hijo, si por ser como eres pierdes a tus amigos, quiere decir que no tenías nada. No hay mayor vergüenza que no ser uno mismo. Me duele decírtelo, hijo, pero esto solo quiere decir una cosa: que eres un cobarde…


¿REFERENDUM ES DEMOCRACIA?
−Papá, mi profe es un dictador.
− ¿Por qué, qué hizo?
−Es que queríamos hacer un referéndum sobre las chuletas en los exámenes, y él dijo que ni hablar del peluquín.
− ¡Hombre, claro! Me parece normal la postura del maestro. Puestos a sugerir un referéndum, mejor sería proponer que os den directamente el sobresaliente sin hacer el dichoso examen. ¿No crees?
−Tienes razón, papá, mañana expondré en el cole tu consejo. ¡Qué práctica que es la democracia, papá, es una maravilla! Mira si es práctica, que los independentistas catalanes portaban ayer una pancarta kilométrica en la que decía:”Referéndum es democracia”. De ahí me brotó la idea de las chuletas, ¡jeje! ¿Soy listo, papá?
−No hijo, más que listo, eres una lumbrera...

DE BRAVUCONES, DE RÍOS Y DE EXPULSIONES
−Papá, en mi cole hay un chulo.
− ¿Qué es lo que hace ese mocoso?
−Bueno, de momento está en el proceso de los empujones, amenazas y provocaciones.
−Y ¿qué es lo que dice esa criatura?
−Dice cosas como:”Que está dispuesto a todo, que pase lo que pase llegará hasta el final, que si le castiga el profe, no obedecerá y parodia a la dirección del cole, etcétera. Lo peor es que, como consecuencia de sus bravuconadas, está encendiendo el patio y alguien puede salir con pupa. Porque no siempre, cuando se desbordan los ríos, ocurre lo que uno preveía que iba a suceder…
−Pues, yo creo que por el bien del cole, habría convocar una reunión con los papás de estos nenes para informarles de la inminente expulsión de sus hijos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...