viernes, 18 de mayo de 2018


EL NACIONALISMO PONE A LO SUPERFLUO POR ENCIMA DE LO VALIOSO
Éramos 3 amigos que vivíamos en Premia de Mar (Barcelona). Éramos 3 jóvenes que tenían claro pocas cosas. Nuestro máximo problema y centro de conversación, eran las chicas. Entre juegos y bromas, un día me preguntaron qué era para mí la amistad. Yo les contesté que a un amigo se le ayuda en los momentos difíciles. Ellos se rieron y yo me quedé pensativo. Ha pasado el tiempo. La vida nos condujo por diferentes caminos. Uno de ellos está a favor de la independencia de Cataluña. El otro, no sé si está a favor o elude el tema para no enfrentarse. Yo soy contrario y lo digo abiertamente. La primera vez que hablamos del tema, éste me atacó verbalmente sin haber motivo. De esto ya ha pasado bastante tiempo. Ahora no me dirige la palabra. ¿Qué es la amistad? Me pregunto yo ahora: ¿debería callar o darle la razón para conservar nuestra relación? No, no lo voy a hacer. Y no lo hago porque quiero a mi amigo. Es más, ante este radicalismo que pone a lo superfluo por encima de lo valioso, mi postura se vuelve más firme y decidida. En fin, pienso que el catalanismo, como todos los nacionalismos, es una enfermedad cuyo síntoma más destacado es la pobreza.

DEBAJO DE LA ALFOMBRA DEL COCHE
Voy en un coche por la N-2 (Madrid- Francia), a 200 km/h en contra de dirección. No tengo tiempo para nada. La policía me pisa los talones. Un helicóptero me persigue. Los coches me pitan. La gente me hace señales, me grita y me insulta. Agarro el volante con fuerza, estoy en tensión. Noto que el paisaje pasa, pero no me percato de él. Tengo todos los sentidos puestos en la carretera. Mis acompañantes me hablan, pero no puedo prestarles toda laatención que se merecen. Así vamos por la vida. Pero, ¿dónde está el amor? A menudo, cuando se va un familiar, nos damos cuenta de lo mucho que le queríamos. A menudo, cuando perdemos a una persona con la que compartíamos la vida, nos percatamos de lo que realmente sentíamos por ella. A menudo, cuando fallece un ser al que le guardábamos rencor…, percibimos lo que había debajo de esa losa que nos distanciaba. Y es que, el frenesí y el amor están reñidos. Vivimos a 200 km/h en contra de nosotros mismos. No tenemos tiempo ni ganas para sentir. En esas circunstancias, todo es hostilidad. Pero, cuando tenemos que parar porque alguien se quiere bajar de nuestro coche, surgen los verdaderos sentimientos que había debajo de la alfombra…

ESCATOLOGÍA PARLAMENTARIA
−Papá, ¿por qué ayer, una sección del parlamento catalán hicieron palmas?
−Es que a alguien se le escapó un regüeldo, por eso.
−Papá, dicen que don Camilo José Cela, abrió una curiosa etapa en la que su señoría “el pedo” estuvo en boca de todos los españoles. Por aquellas fechas don Camilo era senador por designación real. Quiere esto decir que el suyo fue un pedo realmente parlamentario. No sé si sus correligionarios le hicieron palmas, se rieron o le sacudieron el polvo de la espalda. Pero creo que sentó un peligroso precedente, porque puede convertirse en una cámara escatológica. ¿No crees, papá?
− ¡Jajajaja! Hijo mío, siempre hay gente dispuesta a homenajear las exhalaciones del otro. Si algún día llegas a ocupar un puesto de relevancia, te darás cuenta. Solo espero que tú nunca seas uno de ellos. Hijo, me gustaría pensar que todos mis desvelos merecieron la pena…

POETICAMENTE, CALATAYUD
Surge del ruido un silencio estruendoso. Nace del frenesí una quietud fragorosa, que ahoga el cacareo cotidiano, que asfixia el zumbido habitual. Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores. En el año de nuestro Señor de 2017 (2 de septiembre), un puñado de guerreros poetas a las ordenes de, Blanca Langa Hernández, tomaron al asalto el Seminario de Nobles de Calatayud (Zaragoza). En ese momento se hizo el silencio: el pueblo entero contuvo la respiración, los corazones se dispararon, las mentes se frenaron. Las fábricas, el tráfico, los omnívoros, herbívoros y carnívoros, los insectos, los vegetales, los virus, las amebas y otros, se paralizaron a la orden de la violenta paz que emanaba de las voces de aquellos valientes francotiradores del verso. En el hotel Fornos se comieron el mundo.. Después de lo cual, salieron a la calle a pecho descubierto, armados tan solo hasta los dientes con la espada de la palabra para vérselas cara a cara con el ruido. En la plaza de España dieron comienzo las hostilidades. Concluyendo estas en una de sus calles al rendirse el enemigo ante ímpetu arrollador de la reflexiva y juiciosa poesía. Una vez finalizada esta, le perdonaron la vida y cada cual se fue a su casa...

EL DESAGÜE DE MI CALLE Y LA VIDA
En mi calle hay una alcantarilla poética. No es una cloaca cualquiera. Es un sumidero especial. En él se resume el mundo. A través de sus rejas surge la punta de una tierna y valiente hierba buscando el sol ¿se imaginan?... Como es de suponer, hunde sus raíces en el estiércol. Crece recta y espigada y con peligro para su vida, se arriesga a asomar la cabeza a través de los fríos barrotes de hierro. La poesía es como esa hierba de mi calle, que entierra sus raíces en el lodo de la vida de dónde saca su alimento. Soporta estoicamente los embates del clima buscando la luz (a pesar de su aparente debilidad, es fuerte como un roble en su interior). Superando la prisión del pudor, se arriesga a dejarse ver (no le teme al miedo, a los atropellos, a la insensibilidad de algunos transeúntes, a la soledad...). En fin, en mi calle hay un desagüe que es una metáfora de la vida.

LOS ANIMALES EN LA MONTAÑA
No siempre los accidentes en la montaña se deben a un error humano. A veces son debidos también a causas fortuitas imposibles de prever. No hace mucho íbamos por un sendero que transcurría a los pies de una pared. Cuando, de repente, cayeron piedras de un tamaño considerable. Gracias a Dios no ocurrió nada, pero pasaron muy cerca de nosotros. Al mirar hacia arriba, vimos a un grupo de sarrios huyendo. Mi consejo es que tengan en cuenta esta posibilidad cuando caminen por estos parajes. Incluso si hay vacas, caballos, ovejas..., en los alrededores. Por otra parte, si van con perros u otros animales, impídanles que jueguen o caminen solos por encima del grupo de senderistas, porque podrían ocasionar un desprendimiento de rocas. En fin, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, no en balde los imprevistos se denominan así…

¿FORZAMOS A LAS PALABRAS A DECIR LO QUE NO QUIEREN?
−Papá, en el cole me llamaron sinvergüenza. ¿Qué hago: me enfado o qué?
−Nada hijo, la gente habla como si supiera lo que dice. Mira:” la vergüenza proviene del latín verecundĭa, con una evolución patrimonial que supone sincopa de la segunda sílaba, sonorización de la c intervocálica y asibilación del grupo di ante vocal. Verecundia es la cualidad del verecundus, adjetivo formado por el adjetivo cundus (que tiende a), sobre la raíz del verbo vereri (tener un temor respetuoso). Existen muchos tipos de vergüenzas, unas mejores que otras: está la tóxica, la vicario, la moral, la identificativa, de auto-concepto, la saludable, la pudorosa, la culposa, etcétera. El funcionamiento de la vergüenza tiene que ver con el miedo a ser avergonzado. La vergüenza, por lo tanto, suele estar asociada a la timidez. Otra manifestación de la vergüenza está vinculada a la dignidad o la autoestima. Tampoco podemos olvidar que existen otros términos que utiliza el concepto que nos ocupa. Se trata de lo que se conoce como Muro de la Vergüenza y vergüenza ajena."
− ¡Cuánto sabes, papá!
−Nada hijo, estudiado que está uno. La próxima vez que te llamen sinvergüenza, les preguntas a qué tipo de vergüenza aluden. Porque podrían referirse a la última...

LAS CARRERAS POPULARES, LAS ANDADAS Y LA MONTAÑA
Me aburrían los periódicos, nunca los leía. Bueno, miento, ojeaba los crucigramas y la cartelera del cine. Pero desde que escribo Cartas al Director, en la medida de mis posibilidades, más que leerlos; lo que hago es analizar las noticias de forma crítica para escribir sobre ellas. Esto me divierte e invito a todo el mundo a que lo haga también. Hoy, mientras me dedicaba a esta labor, iban pasando las páginas hasta que llegué a una que decía:”Puyada a Oturia, una carrera por montaña con mucha historia”. Entonces, recordé algunas de las salidas que últimamente he realizado a la montaña. Recordé que en algunos árboles, bajo las piedras, en los matojos…, me encontré cintas de señalización por donde deben pasar los corredores o caminantes. También hallé por el camino botellines de agua, peladuras de naranja, papeles de caramelos, cigarrillos, etcétera. Pienso que por muchas razones, es bueno que haya este tipo de eventos. Pero yo rogaría, tanto a los organizadores como a los participante en las marchas populares y carreras, que dejaran la montaña tal y como la encontraron. O como mínimo, no peor. Gracias.

UNOS PADRES IRRESPONSABLES
Me considero una persona abierta. Con una mentalidad avanzada, un librepensador introspectivo, un liberal que no acepta imposiciones culturales... Tolerante con los usos y costumbres de las personas que vienen a España procedentes de otros países. Modestia aparte, me considero en el sentido más profundo de la palabra, de pura raza de izquierdas, en fin. Sencillo y sobrio como el que más. Pero hay cosas que me niego a comprender, y esta es una de ellas: “Hace poco se instalaron frente a mi casa una familia, en apariencia, normal. Creo que el padre era viajante, porque salía y entraba en su casa muy a menudo. La madre debía de tener una excedencia laboral por maternidad porque, a los pocos meses de dar a luz, tuvo que enganchar de nuevo. Estimo que se debía dedicar, como su marido, al mundo de la representación porque como él, salía y entraba asiduamente en su hogar. En fin, a lo que voy; que con frecuencia dejaban a los hijos solos, sin que nadie se cuidara de ellos y es precisamente esto lo que no puedo ni quiero comprender. No concibo que unos padres responsables puedan dejar a sus pequeños tanto tiempo solos, con los peligros que hay hoy día. Además, los “pobrecicos” se pasan todo el día cantando y paseando peligrosamente al borde del abismo"... Me considero en la obligación cívica de denunciar esto; aunque no sé si hacerlo a la asistenta social o a la Asociación Protectora de Animales. Esta familia vive frente al número 71 de la calle Emilio Castelar de Zaragoza. Están en el primer ciruelo rojo que hay al lado de un supermercado. En una rama gruesa que hay a mano izquierda (si lo mira de frente). Pero, por favor, no les digan que he sido yo el denunciante ¿vale?...

SOBERBIA, HUMILDAD Y VUELTA A EMPEZAR
−Papá, yo creo que toda acción acarrea una reacción igual o superior a la primera. Ya verás:”en mi cole había dos bandas “a y b”. Hace tiempo, a raíz de un intenso espíritu nacionalista, le metieron el dedo en el ojo a un nene que se llamaba Francisco Fernando. Y esto provocó una pelea entre las dos bandas. La banda “a” ganó aquella reyerta e impuso a la otra deudas de guerra, les obligaron a pagar con muchas canicas, cromos, pegatinas,etcétera. Para resumir, esto supuso para los perdedores una humillación que les ocasionó una crisis de identidad, ya no podían jugar al gua. Entonces, vino un nene malo que les secó las lágrimas y les prometió muchas bolas. Este mocoso travieso fue alistando a su banda a infinidad de niños para meter el dedo en el ojo a la banda “a”. Al final, esta banda tuvo que pedir ayuda a su primo, que era uno que hacía culturismo. Éste, les dio una paliza a la banda “b”, por malos. No obstante, les ayudó con un plan a bajo interés para reconstruir su moral. Y así hasta hoy.” ¿Lo ves?
−Sí que lo veo, veo que no se puede juzgar ningún paso sin tener en cuenta el origen del conflicto y, ¿Cuál crees tú que fue el origen?
−Ya lo dije, papá, el intenso espíritu nacionalista.
−No, ese fue el segundo paso, el primero fue la soberbia. Los chinos decían que la historia de la humanidad se divide en dos sentimientos: soberbia y humildad. Cuando estamos en un periodo de paz y abundancia, llega la Sra. soberbia y desencadena un enfrentamiento. Cuando termina el desafío, llega la Sra. humildad para lamer las heridas. Y pasado un tiempo, vuelta a empezar. No tenemos remedio, hijo.

LAS MARAVILLAS DE OBÓN Y SU ENTORNO
Conozco un pueblo encantador que se llama Obón (Teruel). Según se mire, aquí empieza y termina su angosta carreta. Este verano he pasado mis vacaciones en él y esto me ha dado la oportunidad de conocerlo más profundidamente. El domigo 13 de agosto fui a Montalbán en bus y bajé andando por el río Martín hasta este lugar. El lunes, pasando por Alcaine, di la vuelta entera al embalse de la cueva foradada, descansado en Oliete (el tramo de la izquierda hasta la presa, no está marcado). El martes por la mañana asistí a la misa del día de la Virgen, y por la tarde me adentré en el barranco del Regallo (solo hay marcas hasta la primera poza). El miércoles investigué el barranco del río Sus a su paso por Josa (el barranco no está señalizado). El jueves fui al Monasterio de la Oliva (Estercuel) (no hay sensero). Y el viernes descubrí los estrechos del río Cabra que llega hasta Torre las Arcas (no pude llegar por la vegetación). Aunque quedé encantado de lo que vi, debo decir que siendo un lugar estupendo para practicar el senderismo, salvo la senda que acompaña el río Martín, el resto está poco cuidado. Es una pena que teniendo Obón tales maravillas no le saquen más partido. En general, tenemos en Aragón un patrimonio natural que es una joya. Yo invitaría a todos a cuidarlo dado a que es un reclamo turístico muy importante y riqueza para nuestros pueblos.

LA RELIGIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
En la actualidad hay en el territorio español 1.703.529 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -525.842- entre los que cabe destacar la gran cantidad de musulmanes conversos que tuvo lugar a partir del final de los años 70 y hasta nuestros días y sus descendientes, melillenses y ceutíes y marroquíes nacionalizados y los descendientes de estos. En Francia hay 6 millones de musulmanes residentes. Dada la forma que tienen los terroristas de cometer sus actos, y la cantidad de árabes que viven en España y Francia, sería fácil que entre los muertos hubiera gente que profese esta religión. Me pregunto si se sabe la religión de las víctimas. Creo que este dato sería muy revelador…

DESDE MI ISLA INTERIOR
Escribo esta carta como la escribiría un náufrago. Escribo esta carta con la misma esperanza y con igual desesperación. Escribo esta carta sin saber a quién dirigirme, si a alguien le llegará, sin saber a quién, ni cuándo, ni dónde, en qué lugar, si se perderá... Escribo esta carta desde mi isla interior y la echo a ese mar en esta botella, para que las corrientes marinas decidan si ha de llegar:” Señores de las armas, señores de la siega, señores de la venganza, señores de la noche, aunque me duele lo que hacéis, yo no os odio ni deseo vuestra muerte. Solo quisiera que recapacitarais sobre la inutilidad del daño que estáis causando. No puedo comprender qué pensáis que vais a arreglar segando vidas. No puedo comprender cómo os habéis dejado convencer de que este es el camino que vuestro Dios os pide que sigáis. Dios no quiere la muerte del pecador, sino su conversión. Dios nos atrae hacia sí con hilos de amor, no con el látigo. Por vuestra juventud comprendo que alguien, con oscuras intenciones, os lavó el cerebro con mentiras, con falsas promesas de futuros paraísos… Pero no es así, dice la Biblia que el cielo (el paraíso), está entre nosotros, en el ahora en el que vivimos, está en el amor. Yo soy un ignorante que solo sabe que algún día tendrá que entregar su vida. Y por lo tanto, abandonar todo aquello que Dios tuvo a bien prestarme. No quisiera yo quitar a nadie, aquello que solo Dios es dueño de pedir. Solo me queda deciros que rezaré también por vosotros y por aquellos que os manipularon."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...