viernes, 18 de mayo de 2018



EL MAR, LA DUDA Y DIOS
Mateo 14, 30-31:”Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo !Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo !Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?” Bueno es verse las propias faltas, pero mejor es perdonarse y sentirse perdonado. Aunque siempre hay quien se alegra al señalarnos nuestros errores. Nietzsche descubrió genialmente el mecanismo del alma rencorosa, lo que llamó resentimiento. El hombre inepto, torpe, vitalmente fracasado, va por el mundo rezumando desestima de sí mismo. Como no logra acallar este menosprecio de sí, se produce en él una reacción salvadora, que consiste en cegarse para lo valioso y que hay en torno. Ya que no puede estimarse a sí mismo, tenderá a buscar razones para desprestigiar toda excelencia; no verá sino defectos, los errores, las insuficiencias de los hombres mejores, cuya presencia equivale para él a una constante humillación. Emboscado en su resentimiento, espiará a todo héroe con fiero ojo de cazador furtivo, complaciéndose en subrayar sus abandonos y sus descuidos. Al desarrollar esta idea, pienso en la probabilidad de que yo haya caído alguna vez en esto mismo (me observaré). Pedro dudó de sí mismo (se sentía pecador), y de Jesús. De donde se deduce que dudar de uno, es dudar de la capacidad de Dios para hacernos caminar sobre el "mar".

EL CALDO DE CULTIVO DE DONDE SE NUTRE EL YIHADISMO
Hoy, como todos los días, he abierto el periódico y me zambullí en él. Me llamó la atención el factor común entre los terroristas de Barcelona: la juventud, el hecho de que a todos los hubiera radicalizado un Imán con un pasado sospechoso, todos provenían de familias religiosas... Y pensé en el poder de convicción de este imán, en el poco criterio de estos chicos. Ya sé que no se puede generalizar, pero en líneas generales la juventud tiene como cualidades: el ímpetu, el optimismo, la energía física y mental, entusiasmo, el idealismo, el romanticismo, las ganas de triunfar, etcétera. Y como defectos: la impulsividad y poca reflexión, la terquedad de hacer lo que quieren, la rebeldía para transgredir normas, etcétera. Es cierto que las conductas son el resultado de muchos factores donde interviene no solo la familia, sino también la comunidad y el Estado. Las carencias y privaciones materiales y emocionales, la falta de reconocimiento, afecto, guía y atención, las condiciones adversas del medio, las presiones e influencia de “actores e instancias” que incitan al individualismo, a la falta de empatía con el otro, a la viveza y a la indiferencia, entre muchas más, crean un entorno personal, familiar y social que actúa como un detonador que lleva a los jóvenes a usar la violencia como alternativa injustificada para expresar su inconformidad, disentimiento, o diferencia.

UNA PLÁCIDA EXCURSIÓN AL IBÓN DE ISERÍAS
Coll de Ladrones se llamaba el lugar donde amarramos nuestra montura. Estábamos acorralados de gigantes, titanes y cíclopes que nos miraban con ansiedad. Yo decía a mis compañeros:”No temáis, aquí estoy yo”. Nos calzamos nuestras armaduras y desde un Fuerte, ya muy débil, nos merendamos una pista que remontaba el barranco de Izas hasta coger el sendero marcado como GR 11, dirección Formigal. Después de una lucha descomunal, tomamos "a sangre sudor y lágrimas", el valle de Izas. Ante nosotros se insinuaban las voluptuosas formas del Campanal de Izas y otras ninfas. Yo aconsejaba a mis amigos: “No miréis, es un trampa”. Más adelante nos topamos con La Divina: un dragón que desde su nido nos rugía mostrándonos sus endiablados colmillos. Yo le imprecaba:” ¡So, bestia!”, y ella obedecía. Después de lo cual, atacamos a brazo partido el collado de Izas, nos comimos la gran roca, abordamos el refugio de las Vueltas de Iserías y finalmente, nos bebimos el ibón de Samán o de Iserías. Y argumenté: “Este es un lugar terriblemente bello, donde abundan unos seres majestuosamente infernales, denominados tritones pirenaicos y otros batracios, córvidos y ungulados, en fin. Tiempo estimado: 5 h. Distancia: 14 km. Dificultad media. Después de nuestra innominada gesta, la cual aconsejo a todo hombre de bien, brindamos con cerveza en Canfranc (Huesca). Y chocando nuestras jarras en el cielo, gritamos al compás:” ¡por la vida!”


BARCELONA
Era de noche. El cielo estaba estrellado. La temperatura era suave. Sentado en la terraza de un bar de Obón (Teruel), disfrutaba de la lectura de un buen libro y del fresco sabor de un café con leche con hielo. Unos jóvenes cenaban a mi lado. Uno de ellos tecleaba el móvil mientras cenaba. De repente, éste dijo en voz alta: "¡Ha habido un atentado en Barcelona!". Al oírlo, todos los presentes se giraron hacia el chico. Yo le pregunté:"¿Es una broma, verdad?" Y el chico dijo que no, que era cierto y me mostró la noticia en el móvil. Me levanté y fui a casa para encender la televisión. Mientras caminaba, iba visualizando las Ramblas de las Flores por la que tanto había paseado, no podía creérmelo... Al llegar, encendí la tele y sí, desgraciadamente era cierto lo que dijo aquel mozo. Sentí consternación y más tarde enojo y después, pena por las víctimas, las familias, los amigos... Y pensé que no hay nada que una más que un enemigo común. Y soñé que todos éramos uno. Y anhelé un mundo mejor. Y pensé: “Dios mío, ¿por qué no?”…

EL ÚLTIMO ADIÓS ANTES DE PARTIR
Amor, cuando recibas la presente carta, yo ya me habré ido. Pero no te preocupes, estaré bien. Decidí dar el paso definitivo, porque estoy cansado de tanta monotonía. Estoy agotado y necesito descansar, poner a todo fin. Espero que no te sientas culpable, tú no tuviste nada que ver en esto, ¡me hiciste tanto bien! Sé que seguirás adelante porque eres fuerte. Encontrarás a otro que más que yo te haga feliz. Por otra parte, le pedí a un amigo que te cuidara por mí: que te sacara a pasear, saciara tus apetitos y demás… ¡Ya sabes! Supongo que a donde voy, encontraré la paz que tanto anhelé en mi vida. Tú fuiste el único ser que me dio alegría en los momentos más duros, el único que siempre estuvo allí. En realidad, eres la razón por la que me entristece partir. Aunque, ahora, pienso que es mejor que terminemos así. Con todo el cariño, desde allá arriba seguiré velando como siempre lo hice por ti…. Por cierto, cuando mi amigo te saque a pasear, procura no hacer pipí en las ruedas de los coches, ni en las persianas. Las bolsas de los excrementos están en el cajón de la mesa de la cocina. El teléfono del veterinario en la mesa del comedor. ¡Ah! Solo estaré una semana acampado en el refugio de Goriz (Huesca). Hasta pronto, Sultán, sé bueno. ¡Yuju!...

AMAR A LA TIERRA
−Papá, ¿qué opinas del pacto que tiene la CUP y Junts pel Sí con la Generalitat? 
−Pienso que no hay nada más peligroso que la estupidez travestida de patrioterismo. El problema es que pueden despertar al dragón. Dice un refrán:”Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. El Gobierno de Cataluña, al juntarse con esos radicales descerebrados, ha dejado ver hasta qué punto son capaces de degradarse por conseguir sus dudosos propósitos. Carles Puigdemont se pilló los deditos con la tapa de sus socios. −Entonces, papá, ¿hay que agradecerle a la CUP y a Junts pel Sí, su metedura de tapa, ¡perdón! De pata?... 
−Pues, sí. Han dejado ver a todos los españoles quienes son, la inteligencia de su socio y el futuro que nos depararía en el caso de que consiguieran lo que buscan. 
−Papá, ¿qué diferencia hay entre coeficiente intelectual e inteligencia? 
−Yo creo que la diferencia está en el amor. A veces, hay actos que son intuitivos, movidos por los sentimientos. Actos que no pasan por la razón, pero que solo a la larga se justifican. Esta es la inteligencia en carne viva. Por eso, hijo, yo creo que esta gente no ama a su tierra.

ARRAN: UN NIÑO MAL CRIADO
−Papá, en el cole hay un nene que se llama Arran que no le gustan los turistas.
−Pues teniendo en cuenta que en algún momento todos lo somos, eso no parece muy normal. ¿Y qué es lo que hace este mocoso?
− Pone pegatinas en los coche que dicen:”Este coche sobra”, pinta en las paredes de los hoteles diciéndoles cosas feas, pincha las ruedas de los autobuses, de las bicicletas, etcétera.
− La masificación es una cuestión que tiene que solucionar el país de acogida creando infraestructuras. Pero nunca matando a la gallina de los huevos de oro, porque hay muchas familias que viven de ello. Esa es una actitud insensata y desleal con la comunidad, con el país y con las personas. ¿El papá de ese descerebrado trabaja?
−No, pero creo que cobra una ayuda… ¡Ah! Y no solo eso, también hay otros nenes que le deben cromos a Arran y a cambio le ayudan a espantar turistas.
−Definitivamente, hijo, la infancia ya no es lo que era…

PARQUE NATURAL, SIERRA DEL MONCAYO

A unos 1.000 m de altitud, los barrancos de Morana y Horcajuelo se unen para dar vida al río Huecha, muy cerquita del Monasterio de Veruela, en uno de los lugares más bellos y desconocidos del Parque Natural del Moncayo. El Barranco de Morana fue una antigua vía de comunicación entre los pueblos de Añón y Beratón. En la actualidad el Parque no ha hecho ningún mantenimiento desde hace años y el sendero ha quedado prácticamente ciego convirti
éndose en una trampa, para cualquier persona que quiera transitarlo, no es la primera vez que se ha tenido que acudir al rescate de algun senderista. De todas las razones por las cuales podemos considerar a este trayecto como de interesantísimo, sobresale el impresionante paisaje de formas pétreas, la fauna y la flora. El modelado periglaciar junto con la tectonización del sustrato litológico da lugar a torres y acumulaciones de diferente tipología entre las que destacan las coladas de bloques o mantos de derrubios que tapizan casi enteramente las laderas. Las aves de pequeño porte más representativas de esta zona son el carbonero, el reyezuelo, el pinzón, el cuco y el herrerillo. Las acompañan rapaces como el buitre leonado, el ratonero, el halcón abejero y el cárabo. Entre la fauna ictícola destaca la trucha y en cuanto a reptiles el lución es el más característico aunque también están presentes la culebra bastarda, la culebra lisa meridional y el lagarto ocelado. Los mamíferos están representados por la comadreja, el tejón , la gineta y el zorro. En los fondos del barranco y márgenes de los arroyos aparecen el álamo temblón, el fresno y el tilo junto con diversas especies de sauces y entramados de zarzales. En las pedregosas laderas abundan las espinosas matas del Erinacea anthyllis o de la leguminosa Cystisus purgans, más conocida como piorno. El Parque Natural del Moncayo está catalogado como punto de interés geológico de Aragón. No en vano, Gustavo Adolfo Becquer escenificó por "aquestos lares" la Leyenda de la Corza Blanca.

DE HOJAS, DE HILOS Y DE VIENTO
Hoy he ido al velatorio de un amigo. El hombre se empeña. Se llamaba José Javier Toribio Bernad. El hombre se empeña. Cogí dos autobuses. En uno de ellos, una niña de unos 9 años, cantaba alegremente:”Hemos ganado, hemos ganado”. El hombre se empeña. Al llegar al velatorio número 4 del complejo funerario de Zaragoza, le di el pésame a su hermano. El hombre se empeña. Me senté con ellos y una mujer, no sé porqué, recitó una poesía muy emocionante y emocionada. El hombre se empeña. Para corresponder con el regalo, conté el cuento de “La leyenda de la hoja”. El hombre se empeña. Al terminar, pensé: −Somos como las hojas del cuento: muchas se empeñan en caer al llegar el otoño, y estas se van jugando con el viento. Solo algunas, a pesar del invierno, del frío y la nieve, permanecen fieles unidas al árbol con hilos de amor. Adiós querido amigo.


¿POR QUÉ EL LOBO ATACA A LAS OVEJAS?
Estimada Sra. Aurora Bello:
El domingo pasado leí su Carta al Director en el HERALDO, titulada "¿Convivir con los lobos?" Y sí, tiene toda la razón en lo que dice y lamento sus pérdidas. Incluso suscribo y me incluyo, en la referencia que hace a los ecologistas de salón. Siempre he creído que no hago lo suficiente por aquello que tanto amo. Comprendo su postura, pero le pido que se ponga en las zapatillas del lobo: Él tiene que atacar a las ovejas porque en el bosque no encuentra el alimento necesario. ¿Quién se lo arrebata? El hombre. Como dice que todos los ganaderos son respetuosos con los animales, imagino que ni usted, ni sus familiares, ni todos los ganaderos que usted conoce son cazadores... Pero qué hacemos: ¿prohibimos a los cazadores que practiquen este deporte? Entonces, toda la industria cinegética pondría el grito en el cielo. No tengo fórmulas mágicas que proponer. Pero espero, por nuestro propio bien, que encontremos un camino para que podamos convivir en paz. Para terminar, le propongo que vea la película "El último lobo" del director Jean-Jacques Annaud. Explica muy bien el origen del problema, y en lo que puede desembocar el desequilibrio en el ecosistema. Reciba un cordial saludo.

“HIJO DEL TRUENO”
Alguien dijo de él: “Hemos perdido a uno de los más grandes seres de nuestro tiempo.” Leí que la prensa calificó su muerte como un "trágico desperdicio" y especuló que el accidente había sido "injustificado y quizás evitable". Salió disparado de su motocicleta. Un amigo dijo:"Perdió el control y se fue por encima del manubrio”. Amó la velocidad, la llamaba "Boa" o "Boanerges", que significa "hijo del trueno" en arameo. Sufrió "heridas graves y daños en el cerebro" cuando su cabeza golpeó el suelo sin protección. De haber sobrevivido, el daño cerebral probablemente lo habría dejado ciego e incapaz de hablar. Estoy hablando de un soldado, escritor y antropólogo británico, Thomas Edward Lawrence, más conocido por el mundo como Lawrence de Arabia. Pero al mismo tiempo, este texto serviría para Ángel Nieto. Porque en muchos sentidos, los dos tuvieron una vida y un final parecidos: compartían su pasión por la velocidad, por el riesgo, los dos triunfaron en lo suyo… En el epílogo de su vida, Lawrence escribe una carta a uno de sus amigos en la que dice: “Por las mañanas amanece, el sol sale y se pone y yo me voy a dormir preguntándome qué he hecho y qué voy a hacer, y sin encontrar respuesta. Se acerca el fin.” Cómo y por qué murieron nunca lo sabremos, pero las hazañas de estos dos intrépidos héroes permanecerán en la memoria de las generaciones venideras por siempre jamás.

ORIGEN DE LA FRASE:”SER MÁS FEO QUE PICIO”
A principio del siglo XX, las fiestas de los barrios zaragozanos se caracterizaba por tener un programa algo distinto que el actual. En alguno de ellos, el concurso de “Picios” era muy popular. Pero, ¿de dónde procede la frase: “ser más feo que Picio"? Se dice que Picio era un zapatero nacido en la localidad española de Alhendín, en la provincia de Granada. Por razones desconocidas fue condenado a muerte y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que se le cayó el pelo de la cabeza, incluyendo las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Dicho suceso ocasionó la frase proverbial "ser más feo que Picio”. El escritor Pedro Antonio de Alarcón ya lo citó en «El sombrero de tres picos» que publicó en 1874, lo que indica que ya corría el dicho de boca en boca en Granada. Desde entonces, Picio ha aparecido en obras de Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y un gran número de autores. Sin embargo, el abogado Gonzalo Gil del Águila señala que Picio es otro nombre del dios al que los romanos llamaron Vulcano al que se tuvo por feo y deforme en la Antigüedad.Este autor recuerda que en la provincia de Granada existe en La Alpujarra una entidad local llamada Picena. «Quizás no sea descabellado pensar que Picena proceda del topónimo latino Piciana y este del nombre Picius».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...