viernes, 18 de mayo de 2018


LA INFANCIA ENQUISTADA
El teólogo, Orígenes, es considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás, uno de los tres pilares de la teología cristiana. Éste, en un arrebato de ascetismo, en su juventud se castró a sí mismo al interpretar la cita de Mt 19,12. Los Testigos de Jehová rechazan la transfusión sanguínea. Creencia basada en la interpretación literal de pasajes bíblicos como: Dt12:23-35; Lv 7:26, 27; Ez 33:25. Se cree que Hitler se inspiró en la interpretación que hizo del libro de Nietzsche “Así habló Zaratustra” para realizar su limpieza étnica. No se le puede culpar a los autores de los libros, las malas interpretaciones que se hagan de sus palabras. En estos, como en todos los casos, el único responsable es el que se ha dejado influenciar sin mediar un juicio previo. De lo contrario, nunca seríamos los causantes de lo que nos sucede. Una vez te haces cargo de tu vida y de todo lo que te ocurre, se acaban los juicios, las murmuraciones, las censuras, los reproches, etcétera. A pesar de la edad que podamos tener, un síntoma claro de que se está todavía pasando por la etapa infantil, es que se sigue culpabilizando: a los padres, al Gobierno, a los amigos, a la vida, etcétera. De lo que nos acontece.

NUNCA LE PIDAS A UN CLIENTE QUE TE CAMBIE EL CALENTADOR
Dicen que cada uno cuenta la feria según le va. A mí la verbena me fue fatal:” Resulta que un día se me estropeó el calentador. Llamé a un cliente que es fontanero para cambiarlo y así lo hizo. Me cobró 140 euros por poner el nuevo, pero no quitó el viejo porque según él, había que trabajar mucho. Al cabo de 5 años, de madrugada, el calentador nuevo cayó al suelo. Me dije:”me podía haber matado”. Llamé a mi cliente para que viniera a llevárselo y taponar con una llave la tubería. Pensé que asumiría la responsabilidad y trataría de subsanar el desperfecto. Pero no, aduciendo que las paredes estaban mal construidas, me cobró 40 euros. Me dije: “Pero, si el calentador viejo lleva 13 años allí.” Y, seguidamente trató de venderme un calentador de segunda mano con la correspondiente mano de obra. Y aquí no acaba la cosa, para octubre pondrán en mi domicilio el gas ciudad e instalarán una caldera y radiadores en mi piso. Y para promocionarse a sí mismo, me comentó que él conoce al instalador, que aprendió con él y es un poco chapuzas.” En fin, siempre que pedí a un cliente que me hiciera algún trabajo, tuve que enfadarme. Y terminé perdiendo el dinero y al cliente. Por eso te prevengo: a veces es mejor darle el trabajo a un ajeno, porque si te lo hace mal, tienes la libertad de decirle las cosas claras. 

UNA CLARA LECCIÓN DE CIVISMO
Domingo 30 de julio. Limpiamente, un buitre circunvolaba el valle que desde el mirador de Morrano (Huesca), se divisaba. Le dimos la vuelta por arriba a la enjabonada peña Falconera o Huevo de Morrano, y bajamos a tomar las puras aguas de” La Tamara”. Al llegar abajo, me senté en el banco de noble madera que hay allí. A mi lado, una pulcra bolsa de basura esperaba... Y a los pies de esta, una nota bajo un piedra escrita en un pulido francés quedecía:” Vendredi, 20 H. Nous avons ramassé tous ces déchets ce soir…
Ça laisse rêveur quant au respet du site dans lequel vous vous amuser. Merci de ne pas faire vos cochons.” Para el que no sepa galo, lo traduciré en un, espero, claro castellano:” El viernes, a las 20:00, recogimos todos estos residuos… Esto deja claro el respeto que tienen al sitio en el cual se divierten. Gracias por no hacer cochinadas.” Claramente avergonzado, recogí la bonita bolsa de desperdicios y me le llevé a casa. Mientras tanto, unos niños franceses se divertían saltando al agua. Otros nadaban. Una mujer tomaba el sol. Un grupo de hombres se preparaba para hacer barranquismo por "La Peonera". Y en el cielo, el buitre seguía dando vueltas y más vueltas, limpiamente...

LA VERDAD ES UN PASTEL DEMASIADO GRANDE
−Papá, si digo la verdad, algunos se podrían enfadar y tomar represalias contra mi.
−Hijo, la verdad es un pastel que todos se quieren comer de un bocado. Pero es tan grande, que solo tienen lo que les cabe en la boca.
−Papá, no te entiendo, ¿qué tiene que ver la verdad, con el pastel y con la boca?...
−Hijo, cuando emitas tu opinión, sabrás si tenías razón o no: si es verdad lo que dices, puede que se enfaden y se desquiten. Y si nos es cierto, se lo tomarán como una broma. Lo importante es que tú sepas el motivo por el que lo haces: si es por venganza o por hacerles un favor. De las dos formas podrías tener problemas. Aunque de las dos maneras les podrías ayudar: con la primera opción te perjudicas, y con la segunda te beneficias. Así lo decía San Agustín:”Ama y di lo que quieras”.

¡ENHORABUENA, MIREIA BELMONTE!
Sabes, me siento orgulloso de ti por partida doble: primero porque eres española, y segundo porque naciste en Badalona. ¿Que por qué? Es que yo nací en Las Planas de Vallvidrera (Barcelona). Y a los 12 años me fui a vivir a de Premiá de Mar, cerca de Mataró . Como sabrás, este pueblo dista unos 20 km de Badalona y a mí me une muchas cosas a este lugar. Me une sus playas, el cine, la escuela de Formación Profesional, el paseo marítimo, el paseo peatonal perpendicular a la playa, la gasolinera que hay en medio del pueblo... Me une a Badalona una novia que tuve que se llamaba Mª Pili a la que quise mucho. Sabes, con esta chica me ocurrió algo muy curioso: "Resulta que mucho tiempo después de que lo dejáramos correr, me vine a Zaragoza. Y estando trabajando, un día me llama el jefe para no sé qué cosa y, allí estaba ella. Se vino a Zaragoza 0ara casarse. ¿No te parece increíble?” En fin, Mireia, te podría contar infinidad de cosas y casos, pero lo dejaré aquí porque el espacio cuenta. De nuevo te felicito por tu existo y te deseo muchos más. Desde Zaragoza te mando un afectuoso abrazo. Tu eterno admirador,

CARTA ABIERTA AL LOBO DE PERDIGUERA (ZARAGOZA)
Querido lobo:
"Homo homini lupus" significa "el hombre es un lobo para el hombre". Corresponde a una cita del texto "Asinaria" del escritor Plauto que vivió hacia el año 200 a.C. Fue popularizada, sin embargo, por un filósofo del siglo XVIII llamado Thomas Hobbes el cual consideraba que una de las notas características de la esencia humana es el egoísmo, por intermedio del cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre.” Esto no es mío, lobo, perdóname. Dicen que las comparaciones son odiosas. El hombre podría aprender muchas cosas de vosotros. Esta es una frase desafortunada, pero esta expresión hace mención al instinto depredador del hombre con los miembros de su especie. La distribución de la riqueza del mundo actual parecen dar la razón a esta idea. Por si te sirve de consuelo, lo que te pasa a ti, es lo mismo que les sucede a las tribus indígenas que todavía quedan en el mundo: les quitan sus territorios, su medio de vida, las marginan y los llaman malos cuando reclaman lo suyo. No sé qué decirte, lobo, en este momento me siento muy cerca de ti. Y, si algún día te matan, en la montaña nos encontraremos. Tu amigo,

CIRCULAR DEL PICO PETREXEMA
Remontados por unas alas invisibles, llegaron a Linza en el valle de Ansó, país donde los cuentos y las aventuras finalizan y dan comienzo. Y después de pertrecharse con lo necesario, de esta manera empezó su epopeya: “Erase una vez, 10 aguerridos amigos: 8 aragoneses, un vasco y un catalán, que se juntaron un domingo para conquistar la inverosímil cúspide del pico Petrexema (2366 m). Desde el refugio de Linza, se dirigieron hacia el Este por un abrupto sendero fagotizado por el valle de su mismo apellido. El desnivel era enfático y tenaz y las vistas colosales y apoteósicas hasta el collado de Linza. Allí se despedazaba en dos el sendero: uno para la Mesa de los Tres Reyes y otro para el pico hacia donde éstos se dirigían. Desde aquel inmisericorde lugar, el desnivel se multiplicó indiscriminadamente: en total fueron unos 1047 m hasta doblegar el macizo. Una vez allí, se secaron el sudor de la frente, se abrazaron, hicieron bromas, rieron, comieron, admiraron el paisaje, hicieron las típicas fotos y empezaron a bajar por una inaccesible pendiente hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrexema. (2080 m). Siguieron descendiendo por el desembarazado valle que posteriormente se empaqueta entre los paredones del Mallo de Acherito (2374 m ) y Chinebral de Gamueta ( 2324 m ). Y reptando a través de la Foya de los Ingenieros, confluyeron en el punto de partida, el refugio de Linza (1320 m ). Donde levantando las jarras de cerveza al unísono hacia el cielo, bridaron por la vida.”

LAS JERARQUÍAS DE LOS VEGETALES
No voy a decir dónde como todos los días, por no delatar a un amigo. Pero, a pesar de que nos une una profunda amistad, he de reconocer, que una vida es una vida. Era un día cualquiera, de esos que no se distinguen. Antes de entrar en el comedor, noté que él ya no estaba allí. Pregunté en recepción:” ¿Dónde está mi pino?” Y me dijeron: “lo cortaron por ser un peligro”... Él era un árbol común y corriente, que nació torcido. Él era un árbol frondoso, que dio vida y cobijo a infinidad de seres. Que como cualquier otro, dio sombra fresca, oxígeno y alegría a multitud de criaturas. Él era un aliado, el mío. Lo talaron. ¡Bien, de acuerdo, era una amenaza y tuvieron que matarlo! Pero, cerca del muñón de mi difunto compañero, hay un cedro del Líbano más torcido que un ocho, que apunta a menos cuarto. Al preguntar qué le pasaba; me dijeron: “No digas nada que si no, le harán lo mismo que al otro” Me dije: “¡Qué vida más injusta, hasta en los vegetales hay jerarquías!”

¿RECONOCER LOS ERRORES O LA CULPA?
Natán relata un cuento a David en el que un rico que tenía muchas ovejas y vacas, arrebata la única oveja que tenía un pobre. Al finalizar, éste sin justificarse, le responde:”He pecado contra Jehovah.” Lo que había hecho David era acostarse con Betsabé (que era mujer de Urias el heteo), dejarla embarazada y matar a su marido. A pesar de esto, en Hch. 13:22, dice: “He hallado a David... varón conforme a mi corazón”. Dicen que reconocer los errores es de sabios, pero yo creo que es un don divino. Hay palabras proscritas por su dureza, o porque están teñidas de una menospreciada cultura judeo-cristiana que nos negamos a admitir, como es el caso de la palabra "culpa". Sin embargo, si cambiáramos la palabra por “admitir un error”, el sentido se dulcificaría. ¿Quién no comete errores, verdad? Dependiendo de cómo actuemos ante esos errores, creceremos. Pero, intentar esconderlos, "culpar" a otros o evadirlos trae malas consecuencias... No reconocer un fallo nos impide madurar. Es mejor reconocerlo con humildad. Actuar así nos abre las puertas del cambio. Reconociéndolo, este se hace más pequeño y todo se ve desde otra perspectiva: nos situaremos en un lado más humano, nos conoceremos mejor, viviremos una vida más sincera, seremos más felices, adquiriremos herramientas para superar adversidades. Errar es humano, significa que se ha vivido.

LA FRAGANCIA DE LA VIDA
Del libro “Inteligencia” de Osho:”La sencillez consiste en vivir sin ideales. En el momento en que estás interesado en ser otra persona, te vuelves complejo. Sencillez es estar contento contigo mismo tal como eres. Sencillez no es vivir una vida de pobreza. El que se impone un determinado carácter, lo hace porque es justo lo contrario. Y vivir según otros significa no ser nunca sencillo. Serás algo en la superficie y justo lo contrario en lo profundo. Dios solo está en contacto con tus profundidades. Todo lo falso sucede en la superficie. Sencillez significa ser tú mismo. Se necesita agallas para ser sencillo. Tener ideales es pensar que todavía no eres lo que te gustaría ser. Y ser sencillo es estar aquí. La sencillez no es un ideal, es el pensar en la meta lo que hace perder el momento. Crea dos personas: la que eres y la que te gustaría ser. Hay que aceptarse para ser sencillo. Con la meditación te vuelves sencillo: el futuro deja de preocuparte. La sencillez es un estado carente de todo esfuerzo, es humildad. La humildad es una presencia, no una característica de la personalidad. No podrás sentirla, al igual que la sencillez. La sencillez no se preocupa del mañana porque no va a reaccionar condicionada por su pasado. La sencillez no tiene inconsciente, luego no sueña. La sencillez y la inteligencia son hermanas. La inteligencia es una luz en sí misma. Todo niño nace inteligente, pero si no confía en ella, poco a poco se le irá atrofiando. En un mundo mejor, todo el esfuerzo debería encaminarse a hacer que los niños confíen y usen su inteligencia. Porque esta es la fragancia de la vida.”



LA RESPOSABILIDAD DE ESCRIBIR
Escribo para existir. Cuando no lo estoy haciendo, solo soy una posibilidad. Escribir es proyectarse, como mi sombra se imprime en la tierra: según me da el sol que me alumbra, así es de alargada mi sombra, así es mi negativo en ese carrete, así es la impresión. Más allá del rollo de fotos, en los márgenes, solo hay agujeros y vacío. Luego, escribo para que el mundo siga su curso. Es algo así como una interacción, los tres nos damos la posibilidad: yo le necesito a ella (a la tierra), ella precisa de mí, los dos requerimos del sol y él de nosotros. Por eso me tengo que cuidar y mimar todo lo que evoco con mi escritura, es mucha responsabilidad la que tengo. Porque lo que digo se hace realidad, es la realidad, y quiero hacer las cosas bien. Más que nada por mis hijos, que son parte de mi sombra. Cuando levanto el bolígrafo del papel, todo se queda suspendido en el aire, como cuando uno contiene la respiración, ¿sabe? Pero al volver a colocar la punta de mi boli sobre la hoja, el mundo continúa moviéndose con normalidad, entonces respiro, ¡uf! En fin, aunque es un arduo trabajo, lo hago con gusto. Y ya sabe que “sarna con gusto no pica”, ¿verdad?

EL DESLIZACULOS DEL GOVERN
Tiene mucha gracia. Joaquín Paladella, agricultor y alcalde de Batea, con su intención de hacer un referéndum para anexionarse a Aragón, ha demostrado el pobre nivel intelectual, etcétera, que tienen los responsables del gobierno de Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) mostró su "indignación, vergüenza e impotencia" por la propuesta del alcalde. ¡Ja! La vërguenza es la que están haciendo ellos con este tipo de declaraciones... Ahora solo faltaría que le dijeran al Sr. Paladella, que la Constitución se lo prohíbe. El concejal de Hacienda, Francisco Brió, ratificó las palabras de D. Joaquín cuando dijo que "el Govern, solo se ocupa de los de su cuerda y pasa del resto". Después de oír esto, solo cabe hacerse una pregunta: "Ante tales incoherencias, ¿qué futuro tendrían los que no comulgan con los independentistas en el caso de que consiguieran lo que buscan?" Me río yo de la dictadura de Franco...

CIRCULAR DEL PICO BISAURÍN
Querido amigo, el motivo de la presente es para decirte que el domingo pasado hicimos la circular del pico Bisaurín (2670 m). Es una excursión excelente que te recomiendo. Partimos desde el refugio de Lizara (1540 m), y ascendimos al collado de Foratón (2016 m). Repusimos fuerzas con un pequeño refrigerio mientras degustábamos la hermosa panorámica que desde allí se divisa. Tras de lo cual, atacamos la cima que coronamos en una hora. Comimos, hicimo
s las fotos de rigor y comenzamos el descenso por la loma oriental utilizando la ruta que, balizada con hitos, nos llevó al collado Bastés (2487 m). Al deslizarnos, encontramos un valle acunado por un riachuelo a la sombra de la vertiente oriental de dicho collado. Seguimos descolgándonos hacia otro hermoso valle arrullado por el mismo río, cuyo nombre es Plana Mistresa (1984 m). Allí paramos para refrescarnos y picar algo para después proseguir la marcha. Desde allí, la senda de vuelta coincide con la que va al valle de Los Sarrios y al Ibón de Estanés. Por el Barranco de los Castillones bajamos hasta el punto de partida. Y como Dios manda, finalizamos la excursión brindando con cerveza frente a los Mallos de Riglos. La dificultad fue moderada. La distancia de 12 km. El desnivel positivo de 1380 m. La duración de 6 a 7 h.+ paradas. En fin, seguro que te gustará. Sin nada más que contarte, me despido. Tu amigo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...