viernes, 18 de mayo de 2018


LA PERVERSIÓN DE LAS ASOCIACIONES
Se buscan escritores de dudosa reputación y peor moral para crear una asociación con el único fin de hacerse con las subvenciones. A los 100 primeros se les hará entrega de dos regalos: la publicación gratuita de su libro y un boli, yo me encargo... Pero, por favor: ¡esto que quede entre nosotros! Como es natural, habrá que pasar por todo el proceso burocrático. Pero no hay problema porque la Constitución nos ampara. La asociación se llamará "Las Caperuzitas", y la razón social será en un piso del Casco Viejo de Zaragoza. El alquiler y demás gastos irán a cargo de las arcas públicas, yo me encargo… Una vez esté constituida la sociedad, elegiremos la junta con todos los cargos. Para la organización de actos y pago –en su caso− de conferenciantes, o el desarrollo de la actividad para la que se ha formado la asociación. En principio, se puede sustentar con cuotas insignificantes de los socios, aportaciones simbólicas de particulares pero a la postre, el mantenimiento del consorcio irá totalmente a cargo de las subvenciones públicas, yo me encargo. En fin, y lo que sobre para juergas... Si otros lo hacen, nosotros no vamos a ser menos, ¿no creen?
Me llama sacar el periscopio para hurgar en las que imaginaba procelosas aguas del asociacionismo (y su nutriente: las subvenciones). Alguna que yo conozco ávida por lograr dinero público. Tras una pequeña prospección he llegado al convencimiento de que me hallo ante un océano inmenso, casi inexpugnable.

MORRIÑA, AÑORANZA, SAUDADE, MELANCOLÍA, NOSTALGIA...
El otro día tuve el placer de comer con Gustavo. Gustavo es un argentino que vino a Zaragoza hace mucho tiempo para trabajar... Aderezábamos la comida hablando de esto y de lo demás allá... Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, y que no era la primera vez que lo había oído. Dijo así:"A los que me preguntan qué opino sobre trabajar en otro país, yo siempre les digo lo mismo: que no se muevan de su calle. Porque fácil será que a partir de entonces vivan con el corazón partido entre su pueblo y donde se encuentren... Y cuando pase el tiempo, si alguna vez regresan de vacaciones, se sentirán como un extranjero en su propia tierra. Y hay otra cosa mucho más importante: los hijos. Si crecieron y se casaron en otra ciudad, no querrán volver a la tierra de sus padres. Y si algún día desean volver a sus orígenes para quedarse, lo tendrán que hacer solos, sin sus hijos. Y si retornan a su aldea, volverán otra vez a sentir el corazón partido: la mitad estará con los hijos y nietos, y la otra mitad con los primos, sobrinos, hermanos y padres, si todavía viven." Mientras volvía al trabajo, iba pensando:"Esta es una sabiduría que solo se adquiere experimentándola, pero bueno es el conocimiento ajeno..."

LAS PORCIONES DE LA RAZÓN
En una barbería hay 3 clientes: Juan, Pedro y Manolo. Manolo paga el servicio que le acaban de realizar como jubilado (más económico), y se va. El barbero empieza a cortarle el pelo a Pedro y éste le dice:
−Tendrías que pedir el carnet de identidad para saber si realmente está jubilada la gente.
−No merece la pena, el que me miente se engaña a sí mismo porque pierde más que yo…
En ese momento, Juan, interviene en la conversación:
−Pero tú tienes familia, facturas que pagar, tienes que comer y todo eso vale dinero, no puedes permitirte dejar de ganar.
−No me quedaré sin comer por 3 euros que me estafen. Sin embargo, el que se pone por ese dinero, pierde cosas mucho más valiosas, como son: la integridad, el honor, la vergüenza, el respeto de sí, etcétera.
Decía alguien que la razón es un pastel que suele estar repartido en porciones desiguales, ¿quién cree usted que tenía la ración más grande?

ABRIR LAS VENTANAS PARA VER EL MUNDO
Llegan las vacaciones ¡ay!: los que viven en el Sur se van al Norte, los del Norte al Sur, los del Este al Oeste, los del Oeste al Este. Y así podríamos hacer infinitas combinaciones. La cuestión es salir, nunca quedarse en el lugar en donde se vive. Las razones son variadas y las hay para todos los gustos. Pero la verdad es que en las vacaciones se hace de todo menos descansar. Y en muchas ocasiones, se sale de las aglomeraciones de la pr
opia ciudad para meterse en otra que, además, resulta más cara y más agobiante. Pero, yo me pregunto:” ¿por qué hay que salir? ¿Para conocer el mundo?” Si llamamos mundo a la humanidad, cuando salimos nos dedicamos más a ver piedras que a conocer a las personas del lugar. Luego no es así. Recuerdo que en el viaje de bodas (otra costumbre cultural), fuimos a Roma. Todos los días volvíamos al Hotel rendidos y saturados de monumentos. Pero, ¡hay que salir! Decía Lao- Tsé:”Abre tu ventana y verás el mundo”. ¿A qué ventana se refería? No aludía a una cristalera física sino a un mirador interior: esa abertura cerrada que nos impide ver, que ciega el libre pensamiento, ese rosetón que tapona las ideas y que nos impide ver más allá del propio ombligo. Sí, señor Lao-Tsé, abramos las ventanas y dejemos que corra el viento…

REPOBLACIÓN FORESTAL DE DOÑANA
Desde el pasado sábado está ardiendo el entorno de Doñana, sea de forma natural o quizá provocado. Han evacuado a muchas personas de sus casas en la población de Mazagón, se han quemado plantaciones particulares y lo más importante, han ardido kms de zona natural inigualable belleza, destruyendo por completo el habitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico (Lynx pardinus). Con este escrito quiero hacer un llamamiento a los altos cargos de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Medio Ambiente, y también a los Ayuntamientos afectados, para garantizar la colaboración en la reforestación de la zona y así renegar de la recalificación de terrenos para construcción, plantaciones de fresas y arándanos y el gaseoducto que Gas Natural quiere contruir... evitando que empresarios puedan hacerse con la zona afectada para su propio interés.

ESTAR EN EL MERCADO SIN PERTENECER A ÉL
−Papá, ¿qué debo hacer para ser un buen padre?
−No escuchar consejos.
− ¿Ni siquiera el que me estás dando?

−Sobre todo el que te estoy dando. Lo que estoy haciendo es remitirte a ti mismo. Todos vamos a ciegas por la vida, incluido yo mismo. No quiero darte consejos porque te podría confundir. No puedes ir con formulas aprendidas de antemano porque cada problema requiere una solución diferente. Si lo que quieres es una receta, te daré la de San Agustín: “Ama y di lo que quieras”.
− Papá, ¿Y esa receta no me podría crear problemas?
−Imagina una empresa en la que la corrupción está dentro del propio sistema. Ahora dime ¿qué tipo de consejos te darán las personas que se hayan contaminado? Es muy fácil ceder a la tentación, hijo, porque ese es el camino más corto para conseguir las cosas. El mejor maestro es tu propia conciencia, por eso le tienes que preguntar siempre a ella. Y sobre todo, ser valiente para escuchar lo que te diga asumiendo las consecuencias.

LO FUNDAMENTAL PASA DESAPERCIBIDO
Mientras Lamban dice que "en el PSOE todos deben adaptarse y reflexionar, incluso Sánchez", alguien se debate entre la vida y la muerte. Pero no parece suscitar mucho interés. Mientras el medio rural exige ayudas fiscales y servicios dignos para frenar la despoblación, unos padres están a punto de perder a su hijo. Pero esto no parece inquietar a nadie. Mientras Macron elimina las sombras de corrupción del Gobierno y reafirma la recomposición
política, una criatura lucha por su vida. Pero este trascendente, terrible a la par que feliz suceso pasará desapercibido. Ayer; mientras regresaba a casa después de comer, observé en el jardín de la Facultad de Veterinaria como una urraca tenía en el pico a un pajarito. Un ejército de gorriones se abalanzaba sobre el monstruo y le picoteaban, pero el bicho se mostraba impertérrito. Entonces, dos tórtolas se sumaron a la batalla y el pequeño cayó al suelo y pegó un pequeño vuelo. Con tan mala suerte, que se golpeó con la barandilla y aturdido se precipitó al suelo. La picaraza lo volvió a coger por el cuello, se lo llevó a un árbol y se le tornó a caer. Entonces lo recogí. Estaba aterrado. No se movía. Miré a mí alrededor y vi que una chica salía de la Facultad. Me acerqué a ella y le expliqué el asunto. Ella lo tomo y desapareció en el edificio...

PANTICOSA-IBONES: ARNALES,BACHIMAÑA, BRAZATO-PANTICOSA
Este domingo pasado fuimos a Panticosa para hacer un recorrido de espectacular belleza: “Subimos a los Ibónes Arnales ( 2.300 m), que están situados a los pies del pico de su mismo nombre. Partimos desde el balneario de Panticosa (1635 m), cruzamos el puente sobre el río Caldarés y tomamos la senda que sube al pico Garmo Negro. A nuestra izquierda queda el Barranco de Argualas. Llegamos a la Mallata Alta y torcemos a nues
tra derecha, dejando el desvío que lleva al Garmo y arribamos al Ibón chico de Arnales. Ascendimos un poco más y encontramos el Ibón superior del mismo nombre. Desde el collado se divisa el ibón y el refugio de Bachimaña (2200 m). Y bajo este, La Cuesta del Fraile. Siguiendo los hitos nos presentamos allí bordeando la ladera del pico Arnales. Una vez en el refugio, le dimos un rodeo por encima para tomar la senda que baja a la tubería que nos llevó a los ibones de Brazato. A mitad de camino nos topamos con una bifurcación: si seguimos recto llegaremos a la balsa de Lumiacha y si doblamos a la izquierda, a la GR11. Nosotros giramos a la izquierda. Por cierto, estando en este trayecto presenciamos como un helicóptero del GREIM se posaba en el pico Gabarda (2608 m), para rescatar a una persona. Nuestra amiga, Celia, dijo con gratitud:”Estos chicos son unos fenómenos”... Después de comer a los pies del ibón de Brazato (2277 m), bajamos por la GR 11 hasta Panticosa. Desnivel acumulado 1100 m. Tiempo estimado 7 h. Dificultad media alta. Distancia17 km.” Y en la Casa de Piedra brindamos con cerveza por otro día estupendo de montaña.

MI ABUELA, EL CARA DURA Y EL DOLOR DE CABEZA
¿Quién no tiene un familiar, un amigo o un conocido de esos que tienen una jeta que se la pisa? Yo conozco a uno que siempre llega dando codazos y nos deja exhaustos y sedientos... Todos nos tenemos que acomodar a lo que él diga. Siempre viene en silencio, y pasito a pasito se pone delante para salir en la foto. Nunca es voluntario para nada, pero cuando hay algo que repartir, extendiendo la mano se pone en primer lugar... Su conve
rsación es monotemática, pesada ¡es una losa! Mucho rato a su lado no se puede estar porque te deja quemado, con un dolor de cabeza que no se puede aguantar. Cuando salgo a la calle, como sé por dónde me lo puedo encontrar, procuro evitarlo cambiando el trayecto para no tenerlo que soportar. Pero cuando sé que no me queda otra ¡exhalo! Empiezo a sudar y me protejo de la mejor manera que puedo. Como sé el dolor que produce su repetitivo rollo, me puse una gorra y gafas oscuras para pasar desapercibido. En fin, yo comprendo que habrá gente que le pueda gustar. Ya lo decía mi abuela:"¡Hay gente pa too!" Pero si me dan a elegir entre el verano o el invierno, yo prefiero el segundo, ¡la verdad!

A LA NACIÓN LE SIENTA MAL CUMPLIR AÑOS
En el siglo XVlll el nacionalismo pretendió cambiar la genealogía sagrada de los monarcas por la genealogía menos sacra del pueblo soberano. Actualmente, los nacionalismos estatales dificultan la posibilidad de una unión europea efectiva. Según la Wikipedia, nación es: “El conjunto de personas, por lo general que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un paí
s.” Sin embargo, Christian J. Jäggi alega:”Nación es un grupo de hombres que se han unido merced a un error común en lo concerniente a su origen y una inclinación gregaria contra sus vecinos.” Dice Savater:” En una democracia lo importante no es de donde se viene, sino el acatamiento de las leyes igualitarias. Los nacionalistas convierten a gran parte de sus ciudadanos en extranjeros en su propia tierra, al no reconocerles como auténticos nativos según la definición del “buen vasco”, “buen catalán” o “buen español” que ellos quieren imponen. Según Jürgen Habermas:”La nación de ciudadanos encuentra su identidad, no en la comunidad étnico-cultural, sino en la práctica de los ciudadanos que ejercen activamente sus derechos de comunicación y participación.” 

LA DIVERSIDAD ES UN HECHO, LA IGUALDAD UNA CONQUISTA
Del libro de Fernando Savater "Diccionario del ciudadano sin miedo saber:"Ciudadano es el sujeto de la libertad política y de la responsabilidad que implica su ejercicio. Lo que cuenta en la ciudadanía es lo que tenemos en común con los demás, no lo que nos distingue de ellos. Ahora está de moda en que la riqueza de los hombres estriba en su diversidad. Falso: la riqueza de los humanos es nuestra semejanza, la cual nos per
mite comprender nuestras necesidades, colaborar unos con otros y crear instituciones que vayan más allá de la individualidad y peculiaridad de cada cual. La diversidad es un hecho, pero la igualdad es una conquista social, un derecho: es decir, algo mucho más importante desde el punto de vista humano. No se progresa creando diferencias sino igualando derechos: sufragio universal (para pobres y para ricos, para hombres y para mujeres), educación para todos, sanidad para todos, pensiones de jubilación para todos, etc. Es inquietante que cuando se menciona la "diversidad" suene a progresista. Mientras que invocar la "unidad", parezca fascista. Sin duda hay un derecho a la diferencia, compartido por todos: pero eso no equivale a reconocer una diferencia de derechos."

LA LIBERTAD DEL ARTISTA
Todas las profesiones necesitan herramientas para poder desarrollarla. Normalmente es el profesional el que decide los utensilios que va a utilizar en cada obra. Sin embargo, hay una profesión que no es así. ​Esta profesión es la de peluquero o barbero. Hay gente que no le gusta que le corten el pelo con la máquina. Y cuando se sientan en el sillón, exigen que se lo hagas con la tijera. A lo largo de mi carrera profesional, me he encontrado con muchos casos de estos, y yo siempre he cedido por no perder el cliente... En ocasiones, mientras desempeño mi función, le digo:"Imagina que quieres que un artista pinte un retrato tuyo, ¿le dirías que lo haga con tal o cual pincel? ¿O a un carpintero que te hiciera un mueble con un destornillador determinado?" También le argumento:" Si Picasso hubiese pintado un cuadro con una escobilla del WC, ¿valdría igual o menos que los demás? Es la mano del artista la que hace el trabajo, no los aperos." Yo creo que cortar el cabello es un arte. Si el artista pierde la libertad, ¿en qué queda?


SOBREPONERSE
−Papá, destruir es más fácil que construir.
− Sí, es cierto, ¿Por qué lo dices, hijo?
− Por el edificio que ayer ardió en Londres. Cuando me enteré, pensé que era otro atentado terrorista.

−En el edificio estaban alojados refugiados sirios, iraquíes, argelinos. A los que se suman ingleses, irlandeses, caribeños, peruanos… Aunque esa es una posibilidad que está por confirmar.
−El dolor no tiene fin, padre. De momento hay 12 muertos… 
−La vida es eso y mucho más, hijo, va todo en el mismo paquete: el dolor, la alegría, la tristeza, la felicidad, la vida, la muerte… Piensa que es eso lo que vas a encontrar, lo importante es sobreponerse y aportar lo mejor de ti. Hoy cuenta la prensa la historia de un bebé que se salvó al arrojarlo su madre por la ventana del edificio en llamas. Al parecer, lo cazó al vuelo un señor, ¿lo ves? 

PEÑA FORATATA OCCIDENTAL
Cuenta una antigua leyenda, que Formigal estaba enamorada del gigante Foratata. Él no paraba de mirarla con ojos encendidos de pasión. Mas ella le suplicaba que esperase hasta formalizar las cosas. Él le argumentaba con filosofías orientales: que si Carpe Diem por aquí, que si Wu Wei por allá, que si el Bhagavad Gita dice... Pero ella no cedía. El domingo pasado, de la siguiente manera nos enteramos de esta hermosa historia: "Llegamos a Formigal sobre las 10:00 y le preguntamos al gigante si nos podía subir a cotenas. Él dijo que sí, pero que le teníamos que dar la vuelta y esperar en el collado de su mismo nombre, y así lo hicimos. A simple vista, Foratata, parece un tipo duro; pero en realidad es un trozo de pan: nos arregló las montañas con flores, sacó la cubertería de riachuelos de plata, puso la mejor vajilla de piedra con incrustaciones de amor, nos colocó un bosque de candelabros de siete brazos de oro, contrató a marmotas para distraernos, a buitres para abanicarnos...En fin, una maravilla. Cuando llegamos al lomo del gigante Foratata, miramos hacia abajo. Y allí estaba ella; Formigal yaciente sonriéndonos. Fue entonces cuando un viento nos susurró al oído la historia que os acabo de contar." Como siempre, al finalizar la excursión, brindamos con cerveza bien fresca en Escarrilla y para casa. 900 m de desnivel. Altitud 2341. Tiempo estimado 5 h ida y vuelta. Dificultad media alta.

EL PALO Y LA VELA
−Papá, ¿quién puede tener más razón: un millón de personas que opinen lo mismo sobre un tema en concreto, o un hombre que tenga un criterio diferente sobre la misma cuestión?
−Si tenemos en cuenta que la verdad y el bien van de la mano. Y que no se puede confundir la verdad con la voluntad. No siempre coincide lo que se decide en democracia con lo que es mejor. Muchas veces, un solo hombre puede tener más razón que el resto de la humanidad. Ahí tienes el cas
o de Jesús, Sócrates, Zoroastro, etcétera. Este es un tema que tiene que hacerte pensar en la inconveniencia de dejarte llevar por la opinión mayoritaria.
− ¿Por qué, padre?
−Porque uno es responsable de lo que piensa. 
−Ponme algunos ejemplos en los que la mayoría estuviese equivocada.
−La esclavitud, las matanzas de judíos, la inquisición, el descuartizamiento de los bandoleros y su posterior exhibición en los caminos, el impuesto de Sucesiones... En algunos casos, sentimos vergüenza al pertenecer al género humano. En otros, como es el caso de los bienes, el sonrojo está por venir. Sobre todo, hijo, para aquellos que pudieron cambiarlo y no lo hicieron.

"LA VERDAD SOBRE LOS AMANTES DE TERUEL"
Quiero notificar a las autoridades competentes que no hace mucho me encontré un documento fechado en el siglo Xlll en el sótano de mi casa. Dicho documento asegura que dos jóvenes llamados: Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (también identificado como Diego de Marcilla). Los dos naturales de Teruel y residentes en la misma ciudad. Cuya profesión era de peluquera y albañil,respectivamente. Contrajeron matrimonio por el rito mapuche (tribu indígena de la Isla de Fuego), y tuvieron 25 hijos. Con el tiempo, ella aprobó unas oposiciones de gestión y empezó a trabajar de funcionaria del Insalud en Berga (Barcelona). Dicho escrito certifica de que Isabel de Segura se radicalizó con el nacionalismo catalán. Entonces, Isabel amenazó a Juan con que si no se convertía, se divorciaría de él. Al no aceptar Juan el chantaje de su amada, pusieron fin a 40 años de feliz matrimonio. Isabel y Juan presentaron en el juzgado de Teruel la demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador. Pactaron de mutuo acuerdo: la patria potestad, guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas, estancia donde se establecerían los menores, la pensión alimenticia, atribución de la vivienda conyugal y del ajuar, la pensión compensatoria y la liquidación régimen económico matrimonial. En fin, siento mucho decirlo, ¿qué hago: lo rompo o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORRUPCIÓN, LOS HIJOS Y EL ALARMISMO Del libro “Los enemigos del comercio”, de Antonio Escohotado:”Se atribuye la estafa y el fraude a...